De la misma manera que existe una creciente defensa con respecto a promover el placer de comer despacio, los productos naturales, las recetas locales y el deleite en los sentidos del gusto y el olfato sin prisa alguna, hay aficionados a los videojuegos que apuestan por la introspección y calma jugables. Casi un género por sí mismo que promueve un enfoque zen, más centrado en ofrecer oportunidades para la reflexión, la contemplación y el aprendizaje, y no tanto la frenética sucesión de misiones y objetivos.
Porque Submerged: Hidden Depths es ese tipo de juego en el que podemos dejar pasar el tiempo mientras presenciamos un atardecer de ensueño, que nos invita a bajar la marcha y reducir ese ritmo vertiginoso al que estamos acostumbrados en otras tantas propuestas videolúdicas. A este respecto, mediante una aventura en tercera persona, ambientada en las ruinas hundidas de un hermoso mundo. Una aventura en la que jugamos con los personajes de Miku y Taku: una está maldita con un misterioso poder que quiere usar para obrar el bien y el otro está decidido a no dejar que ese poder los separe.
Submerged: Hidden Depths, los mares del mundo
El mito de la Atlántida es sin duda uno de los más perdurables en la historia de la humanidad, ya que un sinfín de autores se han ocupado de especular sobre su localización, ampliar la leyenda con los más pintorescos detalles o servirse de ella para sus propios fines literarios. En el ámbito que a nosotros nos ocupa, la ciencia ficción, la Atlántida ha jugado un papel importantísimo gracias a su innegable poder evocador.
Símbolo y epítome de todas las civilizaciones que una vez fueron inmensamente poderosas antes de ser arrasadas por un poder mayor que el suyo y quedar reducidas al ámbito de leyenda.
Y juegos como este Submerged: Hidden Depths pone de manifiesto escenarios presentes o futuros, utópicos y distópicos, en este caso, afectados por un aumento desmesurado del nivel del agua. De hecho, si ponemos nuestras miras en el transcurso de la historia, muchas urbes cuya influencia en su esplendor podría ser equivalente a la de cualquier gran capital contemporánea, fueron atacadas, abandonadas o arrasadas y pasaron al olvido. Esto es algo que podemos extrapolar a la obra que protagoniza estas líneas y que representa el caldo de cultivo perfecto para que pasemos varias horas navegando, escalando, interactuando y explorando las hermosas ruinas de un mundo hundido.
El agua como dinámica narrativa
Dentro del desarrollo histórico y artístico de los videojuegos, el componente hídrico ha sido un tema controversial debido a su evolución como concepto. Al fin y al cabo, el agua poco a poco ha estado adquiriendo un rol que ha comenzado desde un simple elemento decorativo, pasando por el elemento principal en el desarrollo de escenarios, hasta convertirse en el eje central en el desarrollo del software interactivo.
Videojuegos como The Legend of Zelda: Wind Waker son un claro ejemplo de esto, debido a que este se desarrolla en un ambiente marino donde la dinámica y narrativa del sistema es dependiente de la interacción con el agua. Y en la obra desarrollada por la gente de Uppercut Games Pty Ltd, el agua también es algo más que un simple líquido que ayuda a replantear un escenario o la jugabilidad a la hora de desplazarnos, convirtiéndose en un aspecto importante en las características del juego. Dicho de otra manera, es el componente principal de la narrativa del mismo, aquel que permite que la historia siga su curso.
Al final, la conectividad entre el jugador y el agua en Submerged: Hidden Depths es representada por la sensación de libertad e insignificancia que conlleva el tener a todo el océano como un ambiente por explorar.
Estas impresiones han sido realizadas gracias a una copia digital de PC facilitada por PressEngine.