Los seres humanos llegamos al mundo con la facultad de guardar en nuestra mente las cosas que consideramos importantes y acordarnos de ellas en el momento oportuno. Esa asombrosa capacidad natural, que llamamos memoria, es un pilar básico para construir nuestra historia, definir quienes somos y para mantener el sentido de continuidad. Para cumplir su misión, la memoria tiene que captar y almacenar una abundante variedad de información que consideramos relevante o que nos impacta: desde las vicisitudes que jalonan nuestro trayecto por la vida hasta los planes que hacemos para el futuro, y los conocimientos y aptitudes que adquirimos.
Por eso, los malos recuerdos, las vivencias negativas o adversas forman parte de lo que somos. Son nuestra historia. De este modo, tanto si lo queremos como si no, las personas estamos formadas de experiencias positivas como las que se hilan en nuestra cotidianidad, y también de esos hechos complejos sucedidos en un pasado aún reciente.
El ojo tras la lente
A través de una vista en primera persona, TAPE: Unveil the Memories nos echa una mano para así sumergirnos con su sorprendente capacidad para grabar, reconstruir, evocar y olvidar. A este respecto, sirviéndose de una trama sencilla como punto de partida, pero que no está exenta de oscuros secretos. Una trama que se desarrolla a través de Iria, parte protagónica de esta aventura. Una chica de pueblo que un día recibe una cinta VHS de su padre pidiéndole ayuda, obligando a esta a sumergirse en sus recuerdos.
Y para tal fin, tenemos que valernos de una vieja videocámara que representa la captura de un momento, una esencia, un suspiro. Una herramienta que no solo es capaz de ofrecernos pedazos de historias que parecen recuerdos lejanos, sino también de captar aquello que no debe existir en el plano en el que nos movemos, siendo de particular importancia para la resolución de varios rompecabezas. De alguna forma, es un formato que late en el fondo de su estructura y que enfrenta esa sensación de indefensión que pone en peligro la integridad física o psicológica de nuestra protagonista frente al horror.
TAPE: Unveil the Memories, el poder de la atmósfera
El terror nos excede. Juega con nuestra razón y nuestras emociones. Invade cada poro de nuestro cuerpo y nuestra psiquis, nos paraliza. Es una sensación de permanente amenaza sobre vida y cuerpos, que aparece de manera esporádica e impredecible en la consciencia. El género de terror no se define por sus arquetipos y puesta en escena, sino por las emociones que genera en la persona. Dicho de otra manera, su propósito final es generar esa parálisis de manera controlada.
En este sentido, TAPE: Unveil the Memories trata de conducirnos a la explicación y comprensión de la realidad, aun cuando algo extraño e inexplicable consigue romper los esquemas racionales conocidos, haciendo que el resultado sea lo más parecido a la inquietud. Todo esto está pensado para crear en el jugador la sensación de miedo. Porque la puesta en escena de la obra que nos ocupa juega con la psicología del jugador, utilizando elementos del decorado, la atmósfera y la música para acentuar el misterio de lo que se oculta tras la aparente normalidad.
Además, ofrece un homenaje a todas esas películas que han marcado generaciones enteras y que han desatado el terror por doquier, desde “La Profecía” hasta “La semilla del diablo”, creando un puñado de estampas en donde la tensión se palpa en cada plano y el miedo no se fuerza, se crea.
El monstruo que acecha
Los videojuegos suelen presentar una variedad de monstruos con patrones de comportamiento únicos, los cuales pueden aparecer de forma inesperada o repentina. De la misma forma, los niveles a menudo están diseñados con secuencias de comandos donde los enemigos caen del techo o se estrellan contra las ventanas.
Por supuesto, los videojuegos de terror y supervivencia, como muchos videojuegos de acción y aventura, se estructuran en torno al encuentro del jefe, donde el jugador debe enfrentarse a un oponente formidable para avanzar a la siguiente área. Estos encuentros con el jefe dibujan elementos de los antagonistas vistos en las historias de horror clásicas, y derrotar al jefe hace avanzar la historia del videojuego, aunque no es un elemento esencial derrotar al jefe, y suelen existir métodos para evadir el enfrentamiento, o escapar de la batalla.
TAPE: Unveil the Memories también destaca por su aspecto amenazador, si bien, se plasma de una manera diferente, dado que aquello que nos amenaza se muestra implacable como la enfermedad y está ahí para dejarnos claro todo aquello en lo que fallamos.
Recuerdos oscuros y secretos revelados
Los recuerdos modelan nuestras acciones, nos acompañan y nos dan sentido del yo. Sin recuerdos, no sabríamos quiénes somos, como fuimos alguna vez, ni quienes desearíamos ser en un futuro memorable. Somos la suma de nuestros recuerdos. Nos proporcionan un sentido privado y continuo del yo. Los recuerdos compartidos nos unen a nuestros seres queridos, vecinos y contemporáneos.
Si perdemos la memoria, quedamos a la deriva de un mundo ajeno, y juegos como TAPE: Unveil the Memories ponen de manifiesto la capacidad mental a la que más recurrimos, y a la que mayor esfuerzo exigimos, por medio de una obra videolúdica en la que recuperamos imágenes y escenarios del pasado, conservando nuestras experiencias y emociones, y elaborando una historia personal.
Este análisis ha sido realizado gracias a una copia digital de PlayStation 4 facilitada por BlackChiliGoat Studio.