El folclore se entiende como el conjunto de tradiciones, cuentos y leyendas que conforman parte de la identidad de un pueblo. Se podría decir que el folclore es lo que hace que una civilización sobreviva. La personalidad de un pueblo. El folclore ha servido de inspiración para multitud de obras artísticas, sobre todo en el ámbito de la literatura, pero el videojuego está cogiendo fuerza en este terreno de un tiempo a esta parte.
Por ejemplo, la leyenda de la Llorona es el relato más conocido de hispanoamérica en el mundo. La mayoría atribuye su origen en el México prehispánico y su consiguiente conocimiento a los tiempos de la conquista. Si bien, la historia puede remontarse allá por el siglo XV, donde se hace mención a la diosa Cihuacoatl, que emergió de las profundidades del lago de Texcoco y los sacerdotes interpretaron como una premonición de lo que sucedería en la conquista.
La leyenda de la Llorona es tan conocida que a su alrededor existen diversas publicaciones literarias, películas y hasta videojuegos como THE ORIGIN: Blind Maid, una aventura de terror en primera persona desarrollada por Waraní Studios, un estudio de desarrollo de videojuegos con sede en Paraguay, que se nutre de leyendas y tradiciones del pasado. Una aventura entre el mito y la realidad que se ambienta en el Gran Chaco americano, la segunda superficie boscosa más grande del continente después de la Amazonía y que también ha sido objeto de numerosos conflictos.
Antes de entrar en los detalles de esta propuesta, lo mejor que se puede decir de la obra que protagoniza estas líneas es que se trata de una combinación de elementos que tienen características o esencias diferentes, puesto que nos hace recordar a otros del género como Silent Hill, Resident Evil o The Last of Us, desde la búsqueda interna de la realidad y la salvación de uno mismo, hasta un sistema de progresión que añade una gran cantidad de mejoras a la jugabilidad.
El ser humano, la corrupción y la política
El concepto de corrupción está más cerca de los fines y medios colectivos de un país, en tanto la violación de los derechos y deberes de los ciudadanos en todos los régimenes, ya sea democrático, socialista o cualquier otro sistema político. La corrupción, más que la alteración de las leyes jurídicas por medio de una acción individual o colectiva, conforma uno de los atentados contra la humanidad como tal y contra el fin último de todo ser inmerso en una sociedad, en otras palabras, la corrupción no solo es un problema jurídico sino, quizá con mayor importancia, es un problema ético.
Y en THE ORIGIN: Blind Maid, la corrupción se muestra como una acción que está en contra de los intereses de la sociedad en lo referente al bienestar humano y en favor, generalmente, de intereses particulares del ejecutante de la acción. Todo este concepto se desarrolla a través de los ojos de nuestro protagonista, un político corrupto, el cual personifica lo peor de la humanidad. Ahora bien, nuestra actitud hacia los sucesos que tienen lugar en el juego de marras, la forma como tomemos todo aquello que nos suceda y como asumamos nuestra responsabilidad como consecuencia de nuestros actos (y también de los actos de otros) pueden definir muchas cosas a posteriori.
Dicho de otra manera, la gente de Waraní Studios incorpora la toma de decisiones para escoger la senda de nuestro personaje en THE ORIGIN: Blind Maid. De esta forma, sentimos que estamos al mando de la vida de ese personaje en su máxima expresión. Controlamos sus actos hasta tal punto que acabará influyendo en la historia y los diferentes finales que podemos desbloquear en el transcurso de la historia.
El origen de la maldad en el ser humano
No siempre hay una explicación para entender el origen del mal. A veces, el origen reside en una enfermedad, en la frustración, o en causas externas como el sufrimiento, la falta de un modelo válido o la imitación de un modelo tóxico. Las motivaciones para provocar dolor son variadas. Hay quien se siente amenazado, quien necesita sentirse superior, quien quiere dominar a cualquier precio o quien tan solo se divierte. En resumidas cuentas, la fuente de nuestros males no es sino nuestra propia naturaleza. Ella es la que engendra el mal que se hace, o, en otros términos, el mal moral.
En este sentido, THE ORIGIN: Blind Maid bucea en el inconsciente humano, en la actitud vital, en los esquemas de comportamientos, en las reglas, falsas creencias o valores de todos y cada uno de los verdugos que conocemos, con el fin de ofrecernos un discurso acerca del origen del mal. Un discurso que nos recuerda constantemente que el mal que se recibe, es una consecuencia del mal que se hace.
Este análisis ha sido realizado gracias a una copia digital de PlayStation 4 facilitada por Badland Publishing.