Hatsune Miku es a día de hoy, uno de los productos culturales más curiosos y afamados provenientes del país del sol naciente. Denominada como “la estrella del pop que no existe”, “la diva electrónica”, “la idol digital” y muchos otros términos que se asemejan, ha levantado la intriga a su paso y a su vez ha llegado a convertirse en uno de los atractivos más recurrentes que el mundo ha experimentado.
Con miles de seguidores asiduos a sus espaldas, la gente de VOCALOID y su franquicia no solo han significado una innovación sin precedentes dentro del ámbito musical y tecnológico, sino que han generado uno de los fenómenos creativos más relevantes tanto dentro como fuera de Asia oriental. Tanto es así que han abierto la puerta y han acercado a muchas personalidades al mundo de la música, la tecnología y la creación de contenido, formando parte del desarrollo y crecimiento de muchos artistas conocidos en Japón e internacionalmente.
Habiendo sentado las bases de muchas de las prácticas realizadas en comunidades digitales y grupos de fans, este fenómeno todavía sigue haciendo mella en la actualidad, propiciando la llegada de decenas de títulos de aprendizaje lúdico como Hatsune Miku: Project DIVA Mega Mix+, lo más parecido a una gira definitiva protagonizada por Hatsune Miku, Kagamine Rin y Len, Megurine Luka, MEIKO y KAITO a lo largo de más de 150 canciones.
Una gira mundial divertidísima desde el minuto uno y con un catálogo de canciones amplísimo.
Hatsune Miku, una idol digital irrepetible
En el ámbito de las artes escénicas dentro de las cuales está circunscrita la música, el ritmo es la cronología, la fuerza organizadora que pone orden a los sonidos musicales y silencios entendido como patrón regular o repetición en el tiempo con una frecuencia o periodicidad determinada. El ritmo es junto con la armonía y la melodía los 3 elementos integradores de la música.
El ritmo musical puede entenderse como una sucesión regular de sonidos (notas) fuertes y débiles de modo recurrente, regular, medida y controlada que resulta en la ordenación de los sonidos o notas musicales. Es precisamente el ritmo una de las características fundamentales de las artes en general y la música en particular y hace que los sonidos, con sus notas y silencios, resulten agradables al oído del oyente organizando así las notas acentuadas, pulsos y compás dando estructura y coherencia a la obra o pieza musical.
En consecuencia, el ritmo es la proporción y el orden en el tiempo y el espacio, y Hatsune Miku: Project DIVA Mega Mix+ tiene mucho sentido del ritmo desde los primeros compases, aun cuando su desarrollo es bastante simple. Si bien, eso no es necesariamente malo, dado que es similar a otros juegos musicales donde los iconos de los botones se acercan desde distintos puntos de la pantalla y los cuales debemos pulsar en el momento idóneo. En caso de no hacerlo, se producen una serie de penalizaciones bastante importantes que nos alejarían de la excelencia musical que tanto estamos buscando.
Lo dicho, es una mecánica sencilla a la par que entendible, incluso para cualquiera que no esté familiarizado con este tipo de género. Ahora bien, esta va haciéndose más y más compleja a medida que vamos subiendo el nivel de dificultad (podemos contar hasta cinco), propiciando la inclusión de diferentes acordes que en ocasiones pueden ser difíciles de ver y unos videoclips que están tan cargados de elementos que cuesta dejarse llevar por el ritmo de las notas.
Entonces, en medio de ese frenesí, ¿cómo alcanzar cierta paz y relajación? No, no se trata solo de practicar por activa y por pasiva. Es mucho más sencillo, aunque como todo arte, el de la concentración también requiere de cierta técnica, obligándonos a prestar atención al lugar, al aquí y el ahora.
La vida etérea que no envejece
En definitiva, no puede negarse lo evidente y el hecho es que Hatsune Miku se ha convertido en un auténtico fenómeno. Ha prestado su cara a campañas publicitarias, su imagen está presente en todas partes en Japón, en el metro, en decoraciones para dispositivos móviles. Sus tonadas no pueden faltar en toda sesión de karaoke que se precie. Y su éxito traspasa fronteras. Para una estrella del pop que no existe, el futuro se presenta rutilante. Sus canciones son un éxito, no envejecerá jamás sobre el escenario y millones en todo el mundo la adoran. ¿Cómo puede hacerse aún más famosa? Es difícil de predecir.
Por lo pronto, Hatsune Miku: Project DIVA Mega Mix+ nos permite conocer algunos de los aspectos más importantes de este fenómeno cultural y de los que ya se es consciente, mostrando a través de sus numerosas canciones el marco sociocultural, los motivos del éxito de dicho fenómeno y las consecuencias posteriores a este, las cuales han repercutido en la historia reciente.
Este análisis ha sido realizado gracias a una copia digital de PC facilitada por Cosmocover.