Sabemos que la pesca como actividad se practica desde, al menos, la Prehistoria, configurándose como una de las bases y sustentos principales de alimentación de muchos pueblos. Dicho de otra manera, se concebía como un modo más de alimentación para el sustento humano, que en un principio se realizaba para recolectar especies y capturas, pero en cuanto la producción empezó a incrementarse a pasos agigantados fue cuando comenzó a gestarse todo un negocio de mercadeo constante y creciente en torno a esta actividad pesquera.
Por ejemplo, la pesca recreativa, también llamada pesca deportiva, es la pesca por placer o por competición. Un área más de actividad deportiva, a medio camino entre el sector pesquero y el personal, realizada por placer o a modo de competencia, en lugar de hacerla con fines de lucro. Representa la recreación y esparcimiento, pero como todo deporte, también necesita el dominio de una o varias técnicas para realizar, así como de un equipo especialmente diseñado para ello.
Y juegos como Ultimate Fishing Simulator 2 juegan un papel muy importante en esto, representando gráficamente la dinámica competitiva de este deporte permitiéndonos viajar por diferentes regiones del mundo, desde Jackson Park hasta el lago Kurile, con el fin de pescar también distintas especies de peces y así convertirnos en el mejor pescador del mundo. El resto ya os lo podéis imaginar, puesto que ahora hemos picado el anzuelo con su lanzamiento en Acceso Anticipado a través de Steam.
Cuando la pesca es un arte
En Ultimate Fishing Simulator 2, la experiencia de preparar tu caña, buscar entre tus anzuelos, escoger el señuelo, lanzarlo al agua y esperar es tan real como la vida misma. La espera a través de una vista en primera persona podrá extenderse hasta el infinito antes de la primera mordida, pero es algo que se compensa a cambio de recibir esa mordida que tan anticipadamente se espera, sentir el jalón en tus manos y por último ver como brinca el pez fuera del agua, retándote….
Y entre tanto, aprendemos a investigar por conducto de nuevas técnicas y cebos hasta que con perseverancia conseguimos la captura. Concretamente, por medio de un completo árbol de habilidades que parece estar en todas partes de un tiempo a esta parte y que representa una suerte de “curva de progresión”, abarcando todos los apartados del videojuego que protagoniza estas líneas. Es un modelo en el que decidimos, de entre una serie de opciones, qué beneficios obtenemos con el objetivo de atrapar algunas especies de peces desafiantes.
Después de todo, la máxima de este Ultimate Fishing Simulator 2 no es solo cazar peces, sino también cambiar/mejorar las técnicas de pesca. Es una excelente manera de mejorarse uno mismo, poner a prueba la paciencia y estar en armonía con el medio ambiente a lo largo de varios escenarios que nos plantean jugar de varias formas distintas.
La pesca, un deporte para todos
Hay muchísimas actividades y deportes que se pueden llevar a cabo al aire libre. Desde cosas tan sencillas y comunes como el ciclismo hasta prácticas menos habituales como puede ser la pesca. Y aunque es una actividad con muchísimos años de antigüedad, esta sigue gozando de una vitalidad envidiable. Tanto es así que el mundo de los videojuegos de pesca está más extendido de lo que parece, puesto que no hemos parado de recibir nuevas iteraciones desde mediados de los años 90, pudiendo destacar simuladores como Fishing Planet o el también mítico Sega Bass Fishing.
Ultimate Fishing Simulator 2 forma parte de esta última hornada e implica, como en la vida misma, mucho sufrimiento: el de la espera y el de la esperanza. Pide paciencia para que confiemos en picar el anzuelo.
Estas impresiones han sido realizadas gracias a una clave digital de PC facilitada por Ultimate Games.