De la literatura a las películas, videojuegos, cómics, series de televisión,… Los zombies están presentes en casi cualquier forma de entretenimiento, fascinando tanto a grandes como pequeños, sin importar lo terroríficos que sean.
La principal razón estaría en lo simples que son. Porque a diferencia de otras criaturas de horror, los zombies, no son tan difíciles de vencer y como otros seres de esta clase de ficciones, y el escenario apocalíptico en el que se presentan amplían aún más las reglas del juego.
De la misma manera, pueden representar lo que queramos, un bando malvado del que podríamos volvernos parte si seguimos las atribuciones que les dio la cultura popular o, redimirlos un poco debido a que no eligieron hacer el mal, sino que son víctimas de una transformación. Ya sea para dar miedo o risa, como añadido o protagonismo absoluto, el muerto viviente surfea en una ola que le ha dado una vitalidad renovada.
La zombificación y la violencia liberada
Porque eso es lo que nos ofrecen juegos como Gunslingers & Zombies, un título de estrategia de acción y aventura que mezcla hilarantemente dos temas que forman parte de la cultura pop: el Salvaje Oeste y los no-muertos. Es precisamente esta normalización de un apocalipsis zombie lo que hace que esta experiencia videolúdica sea tan graciosa; en hacer humor a través de la violencia y de uno de los apocalipsis más trillados, Y aunque estamos ante un cóctel singular, no es ni mucho menos la primera vez que se intentan combinar elementos que parecen opuestos entre sí, y tampoco es el primer western donde tienen cabida elementos de terror.
Quizá lo más peculiar de la obra desarrollada por la gente de Live Motion Games no es su apuesta por la clásica invasión zombie sobre nuestro planeta.
La táctica de hacerse el “no-muerto”
En realidad, el fuerte de Gunslingers & Zombies reside especialmente en que es bastante parecido a un juego de ajedrez… pero bastante más dinámico. Sí, al igual que en el ajedrez se trata de organizarse debidamente y llevar la iniciativa, y si en el juego de mesa el que controla el centro del tablero tiene muchas posibilidades de salir vencedor de la partida, en el juego que protagoniza estas líneas el favorito es el que mejor distribuye sus aliados por el escenario. Por otra parte para los combates contamos con un arma principal, la pesada: pistolas, rifles, cañones; y una secundaria, casi siempre ligera, un cuchillo. Un recurso a lo conocido como respuesta desesperada cuando no nos queda munición.
En definitiva, Gunslingers & Zombies es un juego divertido en lo tocante al combate, con muchas semejanzas a la saga XCOM y en especial a las últimas iteraciones, aunque también hay algún que otro pero que ponerle. Principalmente el de que al final las acciones de nuestros personajes pistoleros están algo limitadas y el comportamiento de la IA es a veces relativamente previsible.
Por lo demás, Gunslingers & Zombies funciona razonablemente bien, y cuenta con esa perspectiva isométrica tan clásica que le da un sabor muy añejo. Un sabor que se extiende hasta su ambientación y que lo convierten en uno de los tópicos más extendidos en la cultura de los Estados Unidos de América. Porque, ¿quién no ha oído hablar alguna vez de las violentas luchas entre los pistoleros y los muertos vivientes, de los disturbios que ocasionaron los cowboys norteamericanos en las calles de las ciudades ganaderas, de la galantería de los oficiales de la ley o de la peligrosidad de los más rudos malhechores y asaltantes en un único escenario postapocalíptico?
Este análisis ha sido realizado gracias a una copia digital de Nintendo Switch facilitada por Ultimate Games.