La fantasía adulta es un subgénero liminal que nace de la combinación de varias corrientes literarias con fronteras algo menos difusas. Es algo como una fantasía sucia que se aleja de las tramas donde los personajes son moralmente buenos y los límites entre el bien y el mal están perfectamente marcados, es decir, no suelen existir personajes de cuello blanco, desde reyes o nobles de la corte hasta personalidades que no se ensucian las manos. Otro elemento interesante de la fantasía adulta es que lo grotesco, el horror, tiene un elemento principal y este no siempre viene de la mano de seres fantásticos, sino de la propia avaricia de la humanidad.
En los últimos años, la fantasía para adultos ha ido ganando terreno dentro del género, pues gracias a obras como Canción de Hielo y Fuego hemos contemplado un tipo de narrativa surgida como una respuesta moralmente gris hacia la fantasía heroica y todos esos cuentos cantados por los bardos. En el ocio digital, por otra parte, tenemos hitos como Baldur’s Gate o la saga The Witcher, pero también se pueden apreciar tendencias actuales como Zoria: Age of Shattering, un RPG estratégico con combates por turnos ambientado en Zoria, un mundo fantástico que está sumido en el caos tras varios años de paz y prosperidad.
Un mundo en el que adoptamos el papel de Andar Witherell, un joven y ambicioso capitán que ha ascendido rápidamente de rango gracias a una mezcla de astucia y oportunismo, y que tiene como misión reunir a los mejores guerreros para acabar con la guerra. Si bien, esto solo representa la punta del iceberg.
Alianzas, por qué son tan importantes
La palabra “alianza” proviene del verbo “aliar” que significa unión entre dos o más partes y el concepto abarca tanto la unión en sí como también su resultado. Al ser un acuerdo entre dos o más partes incluye no solo la intención de lograr un objetivo entre varios, sino también la acción a desarrollar y la definición previa de intereses y recursos que cada quien se compromete a aportar para el logro del resultado. Hay muchos factores que pueden contribuir al éxito de las alianzas, desde los objetivos de largo plazo hasta el aporte de cada uno a la alianza.
Sin embargo, el panorama político de Zoria: Age of Shattering es un campo de batalla en constante cambio. Décadas de alianzas largas pueden convertirse en una disputa de siglos de duración en cualquier momento, mientras que los aliados poco probables se pueden encontrar entre los enemigos más amargos. Dicho de otra manera, resulta complicado llegar a todos los frentes que uno mismo se marca, y aún más difícil si cabe que nuestras necesidades sean compatibles con lo que los demás nos exigen constantemente.
Ejércitos y combates tradicionales
El combate por turnos siempre ha estado ligado al género RPG o de estrategia, desde los clásicos Final Fantasy, pasando por sagas occidentales, ya que uno de los aspectos que más diferencia a los distintos estilos de RPG existentes es la forma en la que tratan la colocación de nuestros personajes y en cuanto afecta eso al combate en sí. Es decir, el posicionamiento significa considerar también factores como la movilidad y la colocación, detalles que aumentan la forma de enfrentarnos a los problemas que nos plantea.
Usando un sistema proximidad y varios puntos de acción con el fin de llevar a cabo desplazamientos, ataques y hechizos en un orden determinado, Zoria: Age of Shattering presta mucha atención al posicionamiento para que podamos ubicar a casi cualquier unidad que tengamos entre nuestro ejército, cada una con sus características y ataques que son de cosecha propia. La única nota discordante es que, a la larga, la escasa dificultad de los combates puede convertir estos momentos en un mero trámite y no en algo que nos obligue a usar hasta la última gota de nuestras capacidades.
Aún queda mucho camino por delante
Financiar un proyecto no siempre es una tarea sencilla e impacta en cualquier presupuesto que se precie. Si bien, cada vez son más las vías que surgen para encontrar fondos y poner en marcha juegos como este Zoria: Age of Shattering, una aventura a la que todavía le queda mucho camino por delante (además de una campaña de Kickstarter), pero que tiene en su haber buenas ideas. Una aventura de fantasía amparada en el caos de la guerra y las vías para la paz.
Estas impresiones han sido realizadas gracias a una clave digital de PC facilitada por PR Outreach.