The Excavation of Hob's Barrow

La cultura de Inglaterra a veces es difícil de separar claramente de la cultura del Reino Unido. Así como también ha sido influyente la cultura inglesa en las otras culturas de las islas británicas y, por otro lado, dado hasta que punto otras culturas han influido en Inglaterra.

Por ejemplo, el folklore inglés es una tradición que ha ido evolucionando en Inglaterra a lo largo de varios siglos. Algunas leyendas inglesas pueden remontarse atrás a sus raíces tan lejos como antes de la invasión romana de Bretaña, mientras el origen de otros es bastante incierto o disputado.

Inglaterra abunda con el folfklore, en todas sus formas, y juegos como The Excavation of Hob’s Barrow definen como pocos lo que entendemos hoy como folk horror, una introducción al terror rural, con ideas que hacen tambalear los cimientos de un pueblo que no sabe cómo renovarse. Una introducción en forma de aventura gráfica tradicional que también implementa otros elementos conocidos como los entornos naturales, recónditos y pocos explorados, sumados a un terror asociado a lo antiguo e inexplicable en un mundo controlado por el orden y las jerarquías que nos sirven de brújula.

Una introducción al terror rural

Y aunque no es menos cierto que durante la última década, el terreno folclórico se ha convertido en el tema recurrente de muchas obras de enorme éxito comercial, la obra desarrollada por la gente de Cloak and Dagger Games elabora un lenguaje poderoso para hablar de algo tan antiguo como evidente: el mal aciago, elemental, poderoso, convertido en símil de la naturaleza humana. Una obra donde la arqueóloga Thomasina Bateman recibe una intrigante carta que la cita en el pequeño pueblo de Bewlay, escondido en la remota campiña.

A su llegada, sin embargo, el misterioso hombre que la convocó no aparece por ninguna parte. Su ayudante tampoco llega, mientras que los lugareños desconfían de ella. Una comunidad rural hermética; un periodo de transición difuso; una forastera que surge en el peor momento. La incertidumbre, lo onírico y los instintos más primitivos son los componentes que desarrollan esta suerte de escenario.

Cloak and Dagger Games logra transmitir una atmósfera asfixiante y llena de psicodelia en The Excavation of Hob’s Barrow, donde los contrastes de los protagonistas con la comunidad generan una sensación de misterio y terror.

Una mirada al escepticismo rural

La cuestión de las supersticiones es algo que se remonta muy atrás en el tiempo. Tanto es así que muchos pueblos han tenido (y tienen) en sus creencias varios principios que dan lugar a una gran amplitud de explicaciones mágicas para la generación de fenómenos sobrenaturales, desde la mala suerte hasta las maldiciones o el enfado de una bruja. En otras palabras, fenómenos increíbles que no son capaces de explicar con seguridad. 

A través de un precioso pixel art compuesto de tonos decadentes, una puesta en escena al servicio del relato, varios acertijos como motor de la historia y un trabajo de voces simplemente espectacular (íntegramente en la lengua de Shakespeare), The Excavation of Hob’s Barrow se ampara en esta creencia para poner de manifiesto una experiencia repleta de grises. Una experiencia que nos lleva a un pueblo remoto de Europa, habitado por unas personas que no parecen tomarse muy bien nuestra presencia y en la que no nos cuentan toda la verdad. Son los detalles los que marcan la diferencia.

Por ende, nuestra misión, la de la protagonista, consiste en descubrir qué es lo que está pasando, en abordar el problema con una explicación científica y en relación al problema de la explicación, al rol de las teorías, así como sus implicaciones.

El misterio es una constante a lo largo de la aventura, es atractivo, ya que tiene secretos y a nosotros, como jugadores, nos interesa explicar dicho fenómeno. Un fenómeno que está en la oscuridad hasta el final. Sin embargo, en The Excavation of Hob’s Barrow también tenemos que lidiar con las ideas preconcebidas que tienen los habitantes del pueblo por culpa de nuestra presencia.

Debemos emplazar sus prejuicios para poder superarlos, algo similar a un rompecabezas, pues vamos aprendiendo e incorporando todas piezas poco a poco para que el espíritu crítico se acabe exteriorizando.

Este análisis ha sido realizado gracias a una copia digital de PC facilitada por Wadjet Eye Games.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí