El abandono de animales de compañía es un problema en la sociedad española desde tiempos inmemoriales. Y al igual que ha ocurrido en muchos otros campos, la pandemia y el confinamiento han eclipsado esta cuestión durante meses, sin embargo, el problema, lejos de desaparecer, ha cobrado importancia.
Ante la muchas veces insostenible situación que nos ocupa, los espacios que se crean para ellos son indispensables por muchas razones. Por ejemplo, los refugios de animales son algo relativamente nuevo si tenemos en cuenta que a lo largo de gran parte del siglo XX las ciudades resolvieron el problema a través de las perreras o la matanza de los animales callejeros por el peligro que los mismos podían representar, pero también por la falta de conciencia sobre los derechos de estos seres vivos.
Y juegos como Animal Shelter Simulator se nutren de la idea de que todos los seres vivos tienen derechos. A este respecto, enseñándonos que este espacio donde se mantienen animales (por lo general, perros y gatos, pero también otros como conejos, ratones, cerdos, caballos, vacas, cabras) tienen por objetivo proteger a los mismos y asegurarles por lo menos una buena calidad de vida. En el mejor de los casos, los animales que allí habitan acceden a una adopción y son llevados a casas particulares donde además de convertirse en mascotas ganan una identidad y con ella un mejor futuro.
Un refugio para los necesitados
A través de una vista en primera persona, el juego desarrollado por la gente de Ultimate Games nos muestra constantemente que un animal doméstico como lo es un perro o un gato en el ámbito urbano debería ser una responsabilidad del ser humano. Esto significa que no podemos desentendernos de los animales que viven junto a nosotros en la ciudad, sin dueño, y que cuidarlos y protegerlos es una de las tareas que debemos llevar a cabo. Los animales tienen derechos y por lo tanto dañarlos, generarles dolor o actuar con negligencia sobre ellos puede ser penado por la ley.
De la misma forma, Animal Shelter Simulator nos da la oportunidad de enfrentarnos a la desafiante, y a la vez gratificante, tarea de dirigir un refugio para animales abandonados y rescatados. Tanto es así que seremos testigos de primera mano del esfuerzo que supone ayudar a los animales abandonados y heridos mientras nos encargamos de todas las tareas necesarias para que el refugio funcione sin problemas, manteniéndolos limpios, estimulados y felices.
Dicho de otra manera, nuestra misión a lo largo de la aventura es mejorar el bienestar de los animales, y acabar con la crueldad y la negligencia hacia ellos, con la cría descontrolada y el abandono de los mismos a través de rescates, rehabilitación y tratamiento veterinario; cambiar la actitud de las personas en favor del bienestar animal a través de la educación; y llegar al punto en el que se perciba a los animales como seres que sienten y que son nuestros compañeros.
La importancia del cuidado de los animales
Al final, el objetivo de Animal Shelter Simulator es que los animales a los que acogemos se abran camino hacia un nuevo y cariñoso hogar, asegurándonos de que cuidamos a los rescatados y de que sean adoptados por los visitantes del refugio. Porque nada se compara con la alegría de volver a casa y encontrar un compañero leal. El amor incondicional de una mascota puede brindar más que compañía. Las mascotas también pueden disminuir el estrés, mejorar la salud del corazón e, incluso, ayudar a los niños con sus habilidades emocionales y sociales.
Este análisis ha sido realizado gracias a una copia digital de Xbox Series S|X facilitada por Ultimate Games S.A.