The Crown of Wu

Existen historias y personajes tan grandes que van mucho más allá de sus propios orígenes. En primera instancia, los libros han sido una constante fuente de inspiración y los más célebres han contado con todo tipo de adaptaciones más allá de su propio medio. Desde la gran pantalla a obras teatrales, pasando por series de televisión, radio y, por supuesto, uno de nuestros pasatiempos favoritos: los videojuegos.

Nada más hacernos a los mandos, y antes de que los propios videojuegos se convirtiesen en el líder mundial como la industria de ocio y entretenimiento, hemos podido asomarnos y tomar parte en novelas, cuentos y todo tipo de relatos. Recorrer la Tierra Media como un Hobbit, resolver casos dignos de Sherlock Holmes o usando el cuaderno de bitácora.

A fin de cuentas, los videojuegos han sabido dar una nueva dimensión a los mundos nacidos de algunos de los grandes autores de la historia reciente. Desde aventuras conversacionales en las nosotros respondíamos a los acontecimientos usando el teclado a títulos de point and click en los que se pone a prueba nuestro ingenio. Y, con el paso de los años, fascinantes juegos de aventura y acción protagonizados por los grandes iconos de la literatura.

Un mundo inspirado en Viaje al Oeste

El Viaje al Oeste tampoco es una excepción a esta regla, siendo una fuente de inspiración para incontables obras. Como muestra, adaptaciones a la gran pantalla como Dragon Ball, una de las obras más influyentes de la historia dentro del manga y la animación japonesa. Y en cuestión de videojuegos, también hay mucho dónde elegir: escoger el clásico SonSon de Capcom hasta la aventura que protagoniza estas líneas: The Crown of Wu, una de las adaptaciones más libres e interesantes de la leyenda china lleva la firma de Red Mountain Consulting SL.

Una aventura en tercera persona en la que tenemos que explorar un mundo de fantasía futuro-pasado como Sun Wukong, luchando solo contra los enemigos y superando complejos obstáculos para recuperar la gran Corona robada por el antagonista Zhu.

En el campo jugable, nos encontramos ante una obra que tiene en su haber secciones de plataformas, combate y exploración con toques de puzles, una combinación muy habitual de un tiempo a esta parte que busca refrescarse con su apariencia visual. Sin embargo, hay aspectos que resultan curiosos. Por ejemplo, el control da la sensación de ser algo tosco y poco preciso en algunas situaciones, lo que impide que no pocas secuencias triunfen de manera clara.

Es cierto que ni la parte de combate (pese a contar con la posibilidad de usar ataques elementales), ni la de plataformas y puzles, consiguen cuajar con éxito en The Crown of Wu, pero la suma de ambas no es ni mucho menos negativa. Le falta depuración y un mejor acabado, sí, pero el ritmo de juego, en cambio, está muy logrado, y se introducen momentos de jugabilidad diferente, así como otro tipo de retos que ayudan a mantener la tensión jugable.

Plataformas, acción y puzles muy monos

Muchos apuestan por segmentos de mayor tensión y ritmo, y otros tantos aportan un estilo jugable diferenciado, como decíamos, pero en ambas situaciones consiguen que se introduzca un elemento diferenciador que estimula y pone en alerta al jugador. Igualmente, hay varios enemigos finales repartidos por la aventura, y son un reto interesante y divertido sin excepción, aunque por lo general no representan un incremento significativo en la dificultad.

Por otra parte, los momentos de puzle más puro detienen el desarrollo, pero también son divertidos y entretenidos, permitiendo una variedad de secciones jugables que son de agradecer. Una variedad que se mantiene durante las 2-3 horas que nos llevará ver los créditos finales, tanto por narración como por desarrollo jugable. Le faltan, eso sí, algunos incentivos para potenciar la rejugabilidad.

En resumidas cuentas, The Crown of Wu tiene algunas carencias en su diseño, pues ninguno de sus estilos jugables consigue despuntar, y hay aspectos insatisfactorios evidentes. Sin embargo, el conjunto funciona muy bien, y es un título gratificante y divertido, con una buena historia narrada con un éxito poco habitual. Sus fallos están presentes, sí, pero sus logros consiguen compensarlos.

Este análisis ha sido realizado gracias a una clave digital de PlayStation 4 / 5 facilitada por PlayStation Talents.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí