Eternights

En los últimos años, la saga Persona ha obtenido unas cotas de popularidad altísimas. Hasta el punto de que, actualmente, esa popularidad no existe únicamente en el mercado japonés. De hecho, la versión Royal de Persona 5 (y con eso también tiene mucho que ver SEGA) llegó traducido al castellano.

No vamos a andarnos con paños calientes: la saga Persona es una de las mejores series JRPG que se han hecho jamás. Esto es algo que se ha ido consagrando entrega tras entrega y que, con su quinta iteración, volvemos a afirmarlo con más rotundidad incluso si cabe. Después de todo, se trata de aventuras que lo tienen prácticamente todo: una personalidad desbordante, una historia fantástica, personajes atípicos y carismáticos, un sistema de combate excepcional, mazmorras con un diseño impecable, épicas batallas contra jefes finales, un sistema de progresión adictivo y repleto de posibilidades, una rejugabilidad a prueba de bombas y una cantidad de contenidos que parece no tener fin.

Todos estos conceptos fueron redefinidos por estas mentes, y a pesar de que no todos siguen su estructura, ni han de hacerlo porque hay muchas obras maestras completamente diferentes, sí que marcaron un estilo que se empezaría a ver con el paso de los años.

¿Qué harías si hoy fuera el fin del mundo?

En esta ocasión nos llega un nuevo juego titulado Eternights que cuenta con aspectos de la cultura y mitología japonesa mezclado con una suerte de apocalipsis de la mano de Studio Sai y Kepler Interactive, que cuenta con algunos desarrolladores conocidos dentro del panorama occidental como SIFU, SCORN y TCHIA. Y en el caso que nos ocupa, estamos delante de una propuesta ambientada en un mundo postapocalíptico donde los humanos se están convirtiendo en peligrosos monstruos. Una propuesta en la que un mal surrealista se interpone entre los jugadores, la cura y el futuro mejor que el mundo merece en una carrera contrarreloj.

Eternights es, ante todo un JRPG, así que nuestro héroe no es una simple persona normal. En realidad, cuenta con una serie de poderes sobrenaturales que le permiten adentrarse en peligrosas mazmorras repletas de misterios y peligros. Allí nos esperan multitud de combates contra todo tipo de enemigos sobrenaturales mientras dominamos nuestros poderes, una manifestación física de la personalidad y los sentimientos que profesa a lo largo de la aventura.

Hablando de combates, estos se desarrollan en tiempo real y como buen derivado de otros juegos de acción, suponen uno de los principales pilares sobre los que se sustenta todo el juego y en nuestro camino tendremos que aniquilar a infinidad de enemigos para avanzar, pues los enfrentamientos son constantes. La base no es algo que no hayamos visto a estas alturas, así que podremos realizar ágiles combos con nuestra espada, esquivar en el momento adecuado para ralentizar el tiempo, e incluso utilizar las habilidades de los aliados que nos acompañan para incrementar nuestras posibilidades de victoria.

Por otra parte, el fortalecimiento de los personajes se lleva a cabo fortaleciendo los vínculos afectivos entre ellos. A través de la interacción se podrán ver pequeños eventos conversacionales en los que los personajes se presentarán, dando en algunos casos algunos datos al respecto de otros personajes o del mundo del juego. En ciertos momentos se dará la opción de interactuar proponiendo diferentes respuestas que afectarán de diferente forma a los personajes, teniendo en la parte inferior una pequeña descripción que detalla el efecto que tendrá, afectando posteriormente a los sentimientos y aumentando en cierta proporción, llegando a la larga a variar la relación a diferentes niveles.

A más nivel, se desbloquearán nuevas opciones incluso dando lugar a eventos específicos para cada personaje.

Una musa generacional: Persona y su influencia en los RPG

Lo que la saga Persona supone en los tiempos que corren es un recordatorio de cómo debe ser un buen RPG. No, no debe ofrecer siempre un mensaje para la sociedad en la que vivimos, ni obligarnos a vivir una doble vida y compaginar nuestro mundano día con la exploración de mazmorras, ni debe situarse en un mundo oscuro, simplemente debe ser interactivo.

Debe dejar que el jugador se sienta el protagonista, que lo incite a descubrir, a explorar, a superarse a sí mismo, a vivir una aventura que nos haga reflexionar. El trabajo de Atlus se ha convertido en el horizonte de varios estudios, pues crearon una nueva corriente alternativa a la que muchos, poco a poco, se han ido sumando, brindando obras definidas como las que aquí se han detallado. Se han convertido en un punto de inflexión dentro de la industria, trayendo consigo filosofías de antaño a la perspectiva de la era moderna y creando una maquinación que, en conjunto, es casi impoluta. Que trasciende en todos sus niveles. Que reluce la esencia de la reflexión.

Que inspira, al final del día, a crear arte. A crear propuestas como Eternights, una obra que, tras un par de horas a los mandos y una base interesante, todavía tiene mucho que demostrar.

Estas impresiones han sido realizadas gracias a una clave digital de PC facilitada por Cosmocover.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí