Iron Danger

Probablemente te hayas dado cuenta de que los viajes en el tiempo son connaturales a casi cualquier videojuego. ¿Qué es si no la posibilidad de jugar una nueva vida cuando nuestro personaje muere? Un viaje en el tiempo de corto recorrido (o no, depende de los puntos de control), en el que nos trasladamos al pasado, a cuando aún estábamos vivos. Hasta en los juegos con muerte permanente hay posibilidad de iniciar la aventura de nuevo: cualquier videojuego es un bucle constante.

Aun así, hay videojuegos en los que la manipulación del tiempo es una posibilidad en manos del jugador: ralentizarlo, remezclarlo. O, cómo no, existe la posibilidad de que las máquinas del tiempo y los viajeros espaciotemporales sean parte del argumento. Y si no, que se lo digan a propuestas como Iron Danger, un juego de combates tácticos con una mecánica de manipulación del tiempo única. Una combinación nunca vista dentro del género que nos ocupa que aporta la profundidad de los juegos por turnos a la apasionante acción de los juegos en tiempo real.

Folclore y mitología finesa

Los mitos, leyendas, folclore y cuentos fantásticos siempre nos intrigan., no importa cuál sea la ubicación geográfica. Cada país tiene su propia colección de criaturas míticas, figuras humanas legendarias y monstruos. El folclore y las leyendas finlandesas no son una excepción. Los densos bosques y lagos han servido de inspiración para el nacimiento del hombre, relatos fascinantes, en los que protagonizan muchas criaturas fabulosas. Y como todo ser, hay buenos y malos.

Iron Danger se ampara en esta máxima, ambientándose en un mundo de elevadas colinas, bosques vírgenes y plácidos lagos… además de dioses vivientes y monstruos de acero. La ciudad de Kalevala, hogar de los humanos que se rebelaron contra los dioses y renunciaron a su protección, brilla en medio de este mundo, rodeada de aldeas, rutas marítimas y bosques bajo su protección. Pero, desde el helado norte, una reina bruja dirige a su ejército en busca de venganza contra los señores de Kalevala. Las ruinas ancestrales de los días en que los dioses moraban en la tierra se abren para liberar poderes olvidados, tentando a los humanos y luchando por dominar el mundo.

Te pondrás en la piel de Kipuna, una avispada chica de pueblo que recibe un poder ancestral que le permite controlar el tiempo y la muerte. Deberás usar tu sentido común para controlarlo mientras te arrastran a una guerra entre la ciudad de Kalevala y los ejércitos de los norteños, bajo el mando de su reina bruja Lowhee. Tu misión consiste en dominar dicho poder con el fin de proteger a la humanidad mientras tus enemigos intentan utilizarlo para una destrucción total.

Enmienda tus errores…

El concepto del viaje en el tiempo ha sido un tema recurrente en la ciencia ficción, desde la novela «La máquina del tiempo» de H.G. Wells hasta la popular serie de televisión «Doctor Who». Uno de los debates más interesantes en torno a esta idea es si sería posible cambiar el pasado si tuviéramos la capacidad de viajar en el tiempo. ¿Podríamos alterar los acontecimientos históricos y, por lo tanto, cambiar el presente y el futuro?

La base de Iron Danger gira en torno a su mecánica única de control del tiempo. Puedes hacer retroceder el tiempo hasta 5 segundos cada vez que quieras para probar diferentes estrategias y combinaciones de movimientos hasta que encuentres la adecuada para la tarea que tienes entre manos. La manipulación del tiempo nos permite combinar una experiencia de juegos de combates en tiempo real con los controles de los juegos de combate por turnos más tradicionales. Esto le aporta al combate táctico un elemento de puzles, ya que puedes probar diferentes opciones para sacarle ventaja a algo que parecía imposible y sincronizar las acciones de tus personajes para un resultado perfecto.

Dicho de otra manera, podemos cambiar eventos o tomar decisiones diferentes en el fragor del combate con el fin de enmendar nuestros errores (y evitando la muerte)

Tienes tiempo para comenzar de nuevo

Al final, esa es la mayor fortaleza de Iron Danger, aquella que deriva de la propia historia: el control del tiempo. Una adictiva jugabilidad de muerte, repetición y memorización que rompe moldes en un género del que parecía todo inventado y que te mantendrá pegado a la pantalla en todo momento. Su dificultad no es muy elevada si entiendes que no se juega como un RPG de acción convencional; de otra manera, sí nos podemos complicar mucho la vida.

Este análisis ha sido realizado gracias a una clave digital de Xbox Series X|S facilitada por PressEngine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí