El definido estilo de ciertos artistas y autores ha resonado y permeado en todo tipo de esferas gracias a la influencia interdisciplinaria y el rápido flujo de modas actual. Al hablar de la producción audiovisual, en ciertas ocasiones se impone un estilo de directores, fotógrafos, o actores que ha llegado a cambiar la historia del arte. El director estadounidense Wes Anderson es renombrado por su marcada estética caracterizada por la simetría, una paleta clara de colores pastel, el desarrollo de personajes extravagantes y una dirección de arte particular que se imprime como un sello en todas sus producciones.
Él, que es uno de los exponentes contemporáneos de la teoría del cine de autor de la Nouvelle Vague, ha sido capaz de consagrar una estética singular que influencia a diferentes disciplinas como la fotografía y la moda.
Esta figura de autor idiosincrático, da pie para estudiar el fenómeno de un estilo tan marcado, meticuloso y controlado como un fenómeno social del siglo XXI. Tal vez es la necesidad de crear estos mundos más cómodos, organizados y coherentes, tal vez sólo sea una moda pasajera que lleve rápidamente a otro tipo de estética. Lo cierto es que es un estilo evidente y recurrente en este momento de la historia. Tanto es así que lo podemos ver, contra todo pronóstico, en propuestas videolúdicas como Cricket Through the Ages, una crónica verídica y con físicas realistas de la pasión que profesa la humanidad por el críquet.
Una crónica en la que podemos experimentar esta frenética evolución del mejor deporte del mundo a través de distintas épocas de la historia: desde sus humildes albores en la Prehistoria hasta el lugar que se merece en todo lo alto.
La historia de uno de los deportes más antiguos del mundo
El hombre, como ser social, desempeña una serie de actividades en el mundo en que vive. Éstas son de unas características muy diversas, ya que las formas de expresión de la actividad humana son de naturaleza diferente. Una de estas formas de expresión es el deporte. Por ejemplo, Cricket Through the Ages explica la manera en que un deporte como el críquet, uno que se practica en un terreno de juego elíptico, similar a una cancha de fútbol, en donde dos equipos conformados por 11 jugadores cada uno se enfrentan utilizando un bate y una pelota, se ha difundido por el planeta, desde sus orígenes hasta su práctica actual en todo el mundo.
En el mismo, se nos muestra las pautas de su difusión a lo largo del tiempo por los distintos espacios donde se practica en la actualidad.
Si bien, el juego que protagoniza estas líneas abre la pugna con una tierna e irreverente experiencia en su propia forma, sin ser transgresora. Una obra que se caracteriza por su paleta de colores vibrantes, la simetría perfecta de sus composiciones y la cuidadosa disposición de los objetos en pantalla. Otro aspecto importante de la geometría en Cricket Through the Ages es el uso de patrones y repeticiones. La gente de Free Lives utiliza patrones geométricos, como cuadrados, círculos y rayas, para crear composiciones visuales interesantes y atractivas. Estos patrones se pueden ver en la decoración de los escenarios y la ropa de los personajes.
Orígenes y diseminación del críquet en el mundo
Al final, las puestas en abismo, la autoconciencia de la representación y el recurso a emblemas de narración son algunos de los mecanismos de los que la desarrolladora de marras se vale para recordar a sus jugadores que les están relatando una historia, un cuento transformado en imágenes en movimiento, entre los que debemos incluir la constitución de la imagen mediante recursos fotografías. Lo que para muchos supone forzar un distanciamiento entre el jugador y la historia, para Free Lives se relaciona con mecanismos videolúdicos que le atraen como jugador.
Así, Cricket Through the Ages no es un juego de deportes sobre el criquet, sino una oda irreverente acerca de uno de los deportes modernos más antiguos del mundo.
Este análisis ha sido realizado gracias a una clave digital de PC facilitada por Cosmocover.