De las calles estrechas y enrevesadas aún salen voces, sonidos diversos como los que producen los martillos de los orfebres, pequeñas tiendas pueblan las calles del barrio judío donde clérigos y ciudadanos se apresuran a realizar sus compras. Voces lejanas se mezclan con el repicar de las campanas de la catedral primada.
Toledo fue, sin duda, uno de los importantes centros intelectuales europeos de la España de Carlos V y Felipe II. No podemos considerarla el polo opuesto a Sevilla en los aspectos que atañen a la vida diaria, pero fue una ciudad de características y modus vivendi muy particulares. La Toledo imperial, crisol de culturas desde la Edad Media, consiguió concentrar la magia de esa riqueza cultural y generar el ambiente necesario para convertirse en el otro centro por excelencia de la polifonía sacra hispana.El conjunto de realidades a las que hemos aludido convirtió a esta ciudad del Tajo en un verdadero emporio cultural de sentir eclesiástico y místico por excelencia.
La historia es una de las materias más fascinantes que podemos estudiar. A través de los acontecimientos pasados, podemos comprender cómo hemos llegado a ser la sociedad que somos hoy en día. Sin embargo, no siempre es fácil entender la historia, especialmente si se trata de eventos que tuvieron lugar hace siglos. En este sentido, la cultura popular, como el cine, las novelas, series, teatro, obras de arte y otros medios de comunicación como los videojuegos, puede desempeñar un papel fundamental en dar forma a nuestra percepción de la historia. Y propuestas como Hermetica dejan entrever la gran influencia de estudios como Red Mountain que, en su gran mayoría, buscan plasmar y compartir su cultura a través de sus obras.
A este respecto, por medio de un juego de cartas roguelike por turnos.
Rutas de leyenda y cultura
A priori, Hermetica parece que se aleja de la complejidad de otros títulos de cartas, encontrándonos con un juego por turnos con mecánicas aparentemente sencillas que son muy accesibles para todo tipo de jugadores, incluso si no son grandes aficionados a este tipo de juegos. Al principio de la partida contaremos con un mazo de cartas con propiedades muy simples que rápidamente aprenderá a controlar cualquier jugador. Durante los combates podremos utilizar cartas de ataque, poderes o cartas de movimiento que deberemos de usar en función de la acción que vayan a realizar nuestros enemigos.
Como podréis suponer, cada carta tiene sus características propias y valores únicos, algo que tendremos que tener muy en cuenta a la hora de hacer nuestras jugadas y crear mazos que gocen de buenas sinergias. Con esta premisa y un inicio tan sencillo iremos aprendiendo, poco a poco, cada una de las mecánicas que se van sumando a los combates, pudiendo mejorar nuestras cartas obteniendo elementos y materiales para elaborar pociones y elixires en el laboratorio, poco a poco y casi sin darnos cuenta, de unas mecánicas jugables más complejas de lo que podrían parecernos en un principio.
Dicho de otra manera. Hermetica va mucho más allá de proponernos simplemente partidas clásicas de cartas, ya que no pararemos de participar en combates con multitud de variantes y condiciones distintas que nos obligarán a rediseñar por completo nuestra estrategia. Por si esto no fuese lo suficientemente atractivo y llamativo, también nos toparemos con infinidad de «puzles», donde nos pedirán que sorteemos toda clase de trampas. Estos retos nos han parecido incluso más interesantes que los combates, ya que cuentan con planteamientos muy originales que nos obligarán a darle un buen uso a nuestra materia gris y a estudiar cada tarjeta con muchísimo detenimiento para encontrar la jugada que necesitamos realizar al fin de salir airosos.
Historia, Mitos y Leyendas de Toledo
Al final, Hermetica es una obra que apunta a miras. Quizá el ritmo de la progresión no esté del todo bien medido, pero eso no impide que disfrutemos plenamente y sigamos con gran interés las andanzas de nuestro protagonista descubriendo los secretos de la alquimia y lucha contra criaturas míticas. Si os quedasteis con ganas de saber más sobre esta fascinante Toledo del siglo XVI, no os lo penséis y dadle una oportunidad a la demostración jugable que ya se encuentra disponible.
Estas impresiones han sido realizadas gracias a una clave digital de PC facilitada por Abylight Studios.