El abandono de animales de compañía ha sido un problema en la sociedad española desde tiempos inmemoriales. Como en tantos otros ámbitos, la pandemia y los confinamientos han opacado este tema por un tiempo, pero lejos de desaparecer, se ha vuelto cada vez más importante.
Dadas las situaciones insostenibles a las que nos enfrentamos a menudo, los espacios creados para ellos son esenciales por varias razones. Por ejemplo, los refugios para animales son relativamente nuevos si tenemos en cuenta que durante la mayor parte del siglo XX, muchas ciudades respondían matando a dichos animales o abandonándolos en las calles, no solo debido al peligro que estos podían representar, sino también por la falta de derechos que deben atesorar estas criaturas.
Por suerte, obras como Animal Shelter Simulator tratan de enseñarnos que todos los seres vivos tienen derechos. Concretamente, mostrándonos que los espacios para la tenencia de animales (perros y gatos en general, pero también otros como conejos, ratas, cerdos, caballos, vacas, cabras) tienen como máxima protegerlos y garantizarles al menos una buena calidad de vida. En el mejor de los casos, los animales que allí viven aceptan ser adoptados y llevados a casas particulares, donde adquieren identidad y un mejor futuro además de convertirse en animales de compañía.
Un refugio para los más necesitados
Así pues, el juego desarrollado por la gente de Ultimate Games nos muestra a través de una perspectiva en primera persona que animales domésticos como perros y gatos son responsabilidad de los humanos. Esto significa que no podemos ignorar a los animales que viven a nuestro alrededor sin dueño en la ciudad, y cuidarlos y protegerlos es una de las tareas que debemos cumplir. Estos tienen derechos, por lo que dañarlos, infligirles dolor o hacerlo con negligencia está penado por la ley.
De la misma forma, Animal Shelter Simulator nos da la oportunidad de enfrentarnos a la desafiante, y a la vez gratificante, tarea de dirigir un refugio para animales abandonados y rescatados. Tanto es así que seremos testigos de primera mano del esfuerzo que supone ayudar a los animales abandonados y heridos mientras nos encargamos de todas las tareas necesarias para que el refugio funcione sin problemas, manteniéndolos limpios, estimulados y felices.
En otras palabras, nuestra misión a lo largo de la aventura es mejorar el bienestar de los animales a través del rescate, la rehabilitación y el tratamiento, acabando con su maltrato y abandono, así como con la cría y el abandono descontrolados. Cambiar actitudes en apoyo del bienestar animal a través de la educación y llegar al punto en que los animales sean vistos como seres sintientes y nuestros compañeros.
La importancia del cuidado de los animales
Al final, el objetivo de Animal Shelter Simulator es permitir que nuestros animales encuentren su camino hacia nuevos hogares llenos de amor, asegurándonos de cuidar a los animales rescatados y de que sean adoptados por los visitantes de nuestros refugios. Porque no hay nada como la alegría de volver a casa y encontrar un fiel compañero. El amor incondicional por las mascotas puede proporcionar algo más que compañía. Las mascotas también reducen el estrés, mejoran la salud del corazón e incluso ayudan a los niños a desarrollar habilidades emocionales y sociales.
Dicho de otra manera. Para muchas personas, una vida sin una mascota es casi inimaginable. Las mascotas proporcionan compañía, afecto y protección. Pueden convertirse en compañeros de juego, formándose vínculos únicos entre personas y animales, vínculos que terminan siendo esenciales en sus vidas. En la actual sociedad, la presencia de mascotas ayuda a muchas personas a afrontar incrementos en sus niveles de estrés y ansiedad.
Este análisis ha sido realizado gracias a una clave digital de Nintendo Switch facilitada por Ultimate Games.