Archetype Arcadia

Cuando decimos que hay géneros llegados directamente del país del sol naciente que se consideran nichos por el poco apoyo o presencia que suelen tener fuera de dichas fronteras, quizá podamos pensar en algunos JRPG o shoot’em up, pero sin lugar a dudas, son las novelas visuales las que se llevan la palma. Y aunque los tiempos han cambiado, estas aventuras interactivas se siguen entendiendo como tales y su aparente simplicidad es posiblemente el resultado de ese pensamiento.

A diferencia de otro tipo de juegos, las novelas visuales tienden más a enfocarse hacia la trama y a la caracterización, y no tanto a la interacción. Los puntos de precisión son sobre todo una narración similar a la de una novela tradicional auspiciada por un conjunto de elementos que hace que la experiencia sé más cercana al jugador, puesto que estos elementos que son principalmente visuales y sonoros facilitan la creación de imágenes mentales sobre los sucesos que se narran. En otras palabras, es casi como un estilo literario y Archetype Arcadia usa este recurso como telón de fondo.

Las decisiones que cambian tu vida

A este respecto, para contarnos una historia de ciencia ficción que sitúa al jugador en un mundo postapocalíptico en el que una misteriosa enfermedad llamada Pecado original ha acabado con la mayor parte de la humanidad. La historia gira en torno a Rust y su hermana, que vagan por los territorios desolados en busca de otros seres humanos. Todos parecen haber sido víctimas de la terrible enfermedad, que provoca alucinaciones, locura y tendencias autodestructivas. La única forma de mantener los síntomas a raya es conectarse a un juego de realidad virtual llamado Archetype Arcadia y pasar tiempo allí.

En otro orden de cosas, el título que nos ocupa tiene algunos elementos que le dan más variedad y dinamismo, y que lo hacen salirse puntualmente de las dinámicas que tantas veces hemos visto en una novela visual. Concretamente, se han incluido un puñado de dinámicas que promueven un mayor desarrollo y que están basadas en las respuestas que vamos escogiendo de forma puntual. Las posibilidades son múltiples; algunas elecciones son sencillas, otras sensatas, unas temerarias… y algunas peligrosas.

El potencial de la realidad virtual

La fantasía, y con ella, el isekai, nos ha acostumbrado a una serie de conceptos. Puntos que el propio género ha normalizado y repetido hasta llevarnos a la más pura recursividad en la que nos encontramos, rodeados de obras clónicas que se limitan a seguir la marcha general en busca de un público más amplio y con escasa necesidad de verse inmerso en un cambio.

De esta forma sorprende que la obra que protagoniza estas líneas mueva ficha hacia un escenario que brinda diversidad al género. Ese es el sino de esta propuesta y no tanto el hecho de que el juego tenga algunos momentos de humor. Esas son una serie de adiciones que, en todo caso, pueden enriquecer una experiencia que lucha contra la estigmatización y que reivindica la importancia de la concienciación.

No es algo completamente nuevo. Menos, incluso, algo inesperado. Y es que tanto Water Phoenix como PQube nos sorprenden con la apertura de una obra que dista mucho de sus anteriores entregas. Archetype Arcadia es una entrega dura, oscura, opresiva y con un factor humanizador que no solo aplica sobre sus personajes principales, sino que extiende al resto, haciendo de ellos personajes frágiles y dementes que enmarcan personalidades sumamente excéntricas y poderosas.

Porque el trasfondo está muy relacionado con el recordar el pasado y cómo la total dependencia de las aplicaciones y las nuevas tecnologías hacen que se corra el riesgo que la memoria quede borrado con un mero clic.

La terapia digital en el tratamiento de enfermedades

Un cambio de enfoque y de paradigmas que, por medio de diferentes finales y decisiones, nos aleja enormemente de lo que otras propuestas han supuesto hasta ahora para ofrecernos una nueva versión. Más cruel, más oscura, también más pausada. Pero, especialmente, más consciente de sí misma y el mundo que le rodea, optando por dividir el protagonismo y realizar una cesión de poder que humaniza a sus personajes y constituye dramas y tensiones mucho más reales cuando ponemos nuestras miras en otras propuestas como Sword Art Online. Porque si el miedo a la muerte y la desesperación ante la pérdida han estado presentes alguna vez es, sin duda, en este Archetype Arcadia.

Este análisis ha sido realizado gracias a una clave digital de Nintendo Switch facilitada por PressEngine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí