Cuando pensamos en universos paralelos es inevitable pensar en las posibilidades que perdemos por el camino. Puede que el mundo donde vivimos sea lineal, de modo que el futuro ya está escrito y se anticipe a nuestros movimientos. Pero existe otra opción: que con cada elección que llevamos a cabo se cree una realidad alternativa, independiente a la que estamos percibiendo. Vivir pensando en las mil y una oportunidades que estamos perdiendo volvería loco a cualquiera; por suerte, el mundo de los videojuegos nos ofrece esquemas cronológicos que nos ayudan a situarnos y, sobre todo, a modificar nuestros pasos.
En este sentido, no son pocos los títulos cuya premisa quiere llevarnos por derroteros de todo tipo, aunque no todos han tenido éxito en eso de brindarnos una sensación plena en lo que a tener total control sobre la acción se refiere. Aun así, juegos como Detroit: Become Human supieron manejar la construcción de bifurcaciones que llevaran hasta finales totalmente dispares. Por eso ahora algunas personas responsables de su desarrollo, y exmiembros de Quantic Dream, se han unido en el estudio INTERIOR/NIGHT para crear As Dusk Falls, una obra cargada de alternativas que desembocan en un sinfín de partidas distintas.
Cada decisión con su pareja
Cualquier forma de ocio que nos confiera el control de lo que va a pasar mediante el uso de nuestra propia interacción suma, irremediablemente, un extra de atracción para con la obra. Un claro ejemplo de ello son las novelas visuales y su forma de trasladarnos a miles de líneas de diálogo que se superponen de manera similar a un libro, pero donde nosotros somos los protagonistas.
De la misma manera, de un tiempo a esta parte es frecuente encontrar videojuegos que proporcionan experiencias cercanas a la visualización de una película, con mayor o menor intervención de la persona a los mandos. Esto último sería el ejemplo reflejado en As Dusk Falls, ya que nos presenta unas imágenes estáticas cargadas de dinamismo que van narrando el relato al mismo tiempo que escuchamos un logrado doblaje al castellano.
Desde situaciones cotidianas hasta otras en las que nuestra integridad estará en juego, As Dusk Falls nos proporciona un ritmo pausado de juego, en el que, a excepción de los famosos «quick time events» y las elecciones en pantalla, podemos ser conscientes en todo momento de la gravedad del asunto. Esto es, al visualizar la escena desde un rol de espectador, no solo conocemos la posición del personaje a controlar, sino de todo su entorno más próximo, un hecho que nos ayuda a tomar la decisión que más se adapta a nuestro estilo de juego.
Un cruce de caminos
Con todos estos elementos, el argumento se basa en una suerte de destinos entrelazados de los personajes principales; porque, sí, tomaremos las riendas de más de una persona. Durante el transcurso de As Dusk Falls, emprenderemos, literalmente, un viaje en familia para intentar romper con la rutina y descubrir nuevos puntos en común. Un matrimonio, su hija y el padre de él se lanzarán a la carretera en busca de algo más que unas fotos y unos recuerdos bonitos.
Pero la cosa no acaba ahí, puesto que el núcleo que hace las veces de contraparte de la historia se compone de otra familia, una madre con sus tres hijos y con problemas bien distintos a la anterior. A primera vista, tal vez, puede parecer más desestructurada y menos amigable, pero a partir de sus vivencias seremos testigos de que esconden mucho más de lo que parece.
El combo de estas dos familias, y de algún que otro personaje que se cruza en su camino, da como resultado un viaje atribulado, cargado de riesgos, flashbacks que amplían de sobremanera el contexto actual y una variedad de actos que van en contra de la ley.
Dicho así, puede sonar a un pretexto que, quizá, podamos asociar con multitud de obras, especialmente estadounidenses. No obstante, existe la diferencia de poder crear nuestra propia sucesión de hechos como persona jugadora. Esto es, no solo a través de las acciones del presente, sino también mediante los flashbacks que vivimos, en As Dusk Falls somos capaces de cambiar el cariz de la situación y hacer que no todo sea blanco o negro en unos personajes cargados de matices.
El peso de nuestra voluntad
En resumidas cuentas, As Dusk Falls es una obra que busca ponernos contra las cuerdas de una forma para nada relacionada con una alta dificultad a los mandos. Aun con todo, a causa de las decisiones comprometidas, salir del paso no siempre será tarea fácil, debiendo realizar sacrificios en busca de un bien mayor. De la misma manera, cuidar nuestros reflejos podrá hacer que salgamos indemnes de más de una coyuntura, como también lo hará el ser pacientes y haber agotado todas las posibles contestaciones a determinadas réplicas.
Tener claras nuestras prioridades consigue ahorrarnos ciertos recursos a la hora de llevar a cabo una elección, pero no nos asegura ser eficaces cuando estamos bajo presión. Cosas que parecen obvias se nos escapan de las manos y descabelladas propuestas nos resultan atractivas como para lanzarnos a por ellas; es tan inexorable como la caída del atardecer día tras día. Porque, en ocasiones, la racionalidad se esconde tras el último rayo de luz del sol.
Este análisis ha sido realizado gracias a una clave digital de Xbox Series S|X facilitada por Press Engine.