Atelier Sophie 2

¿Qué seríamos sin sueños? Todos tenemos diferentes sueños que nos ayudan a que nuestra vida tenga sentido, lo que incrementa todavía más lo mágico y maravilloso que es el mundo onírico, ese lugar bello, misterioso, disparatado a veces y terrorífico en otras. Un lugar al que todos podemos acudir independientemente de nuestra clase social cuando cerramos los ojos y dormimos.

Está claro que los sueños han llamado la atención de todo el mundo desde tiempos inmemoriales y son muchos los que han tratado de desentrañar sus mensajes con más o menos suerte. Y aunque eso no significa que los sueños tengan sentido, lo cierto es que tienen un significado psicológico con extensiones de nuestros pensamientos y preocupaciones en el estado de vigilia. Son como narraciones frecuentes de nuestra vida cotidiana, por lo que no es un asunto baladí, teniendo en cuenta que pasamos al menos un tercio de nuestra vida entre los brazos de Morfeo.

La importancia de tener sueños

De la misma manera, existen muchas obras que tratan sobre el sueño, cada una de diferente forma y con una perspectiva diferente, pero todas muy interesantes. Por ejemplo, juegos como Atelier Sophie 2: The Alchemist of the Mysterious Dream nos proponen un viaje al mundo de ensueño de Erde Wiege, un lugar habitado por personas de distintas épocas y que están ahí para cumplir sus sueños, aquello que desean y que creen que llenaría su existencia. Esas personas tienen en común una serie de perspectivas con respecto a su forma de ver y afrontar la vida.

Y como su nombre indica, es un viaje que vuelve a estar protagonizado por Sophie, uno de los personajes más queridos de la franquicia, y que es arrastrada a esta suerte de lugar a través de un vórtice. Separada de Plachta y con mucho que digerir en el proceso, la acompañamos en una aventura que abandona un poco el sentimiento de pertenencia y la reivindicación del olvido, un misterio a resolver, del primer Atelier Sophie: The Alchemist Of The Mysterious Book.

En su lugar, nos encontramos ante una historia centrada en el crecimiento psicológico y moral de la protagonista que nos ocupa, y de todo lo que le rodea, que disfruta de sus momentos álgidos y también de los más distendidos, con escenas entre bastidores que son santo y seña de esta serie.

Vínculos que enriquecen

El término “vínculo” es conceptualizado como la forma en que una persona se relaciona con las demás, estableciendo una estructura relacional entre ambos comunicantes que va a ser única entre ellos dos. Dicho de otra manera, es un elemento fundamental para la supervivencia y la adaptación al medio tanto social como natural, dado que permite influir en el medio a la vez que se es influido por este. Por ende, la existencia de vínculos se debe principalmente a la capacidad de comunicación, a través de la cual establecemos contacto con otros y aprendemos en base a las consecuencias de nuestras conductas sobre ellos.

Atelier Sophie 2: The Alchemist of the Mysterious Dream pone de manifiesto la importancia del vínculo afectivo, tanto en el inicio de las relaciones interpersonales, ya sea hablando o realizando encargos con el fin de mejorar nuestra reputación, como cuando nos hacemos a las armas. Hay combates por turnos, sí, pues ningún JRPG puede escapar de su destino. Sin embargo, son rutinarios y sirven a un fin mayor, el conocer y la búsqueda del conocimiento como nuestra gran preocupación. Eso es todo lo debe importarnos. 

Al menos, el juego de marras hace muchos esfuerzos para que las batallas sean lo más dinámicas y fluidas posibles, con numerosos tipos de acciones y efectos en los que varios miembros del equipo pueden atacar al unísono. De ahí la importancia de enriquecer los vínculos de la convivencia entre pares.

La manipulación climática y los Dioses del clima

Pero ante todo, la importancia real del juego (y de la saga), radica en la alquimia y el progreso en la fabricación. Somos alquimistas destinados a combinar ensayo y error, una serie de elementos diversos, a lo largo de nuestra vida en pos de conquistar los propósitos y anhelos de todas las personas que viven en Erde Wiege. Durante todo el transcurso del juego, tratamos de identificar el tipo de problema, nos centramos en una solución, generamos alternativas de acción y tomamos una para finalmente resolver el problema. En otras palabras, intentamos ser profesionales dedicando nuestro tiempo y pasión para con la alquimia. Aspiramos a ser felices y alcanzar esta felicidad hacia el resto.

A cambio de este “conservadurismo” que no tiene nada de malo, Atelier Sophie 2: The Alchemist of the Mysterious Dream introduce la posibilidad de manipular el tiempo. Desde siempre, el mundo de los videojuegos nos ha permitido fantasear cómo sería ser capaces de controlar el tiempo a nuestro antojo, algo que se ha convertido en un concepto integral de varias propuestas durante los años recientes y siendo una abundante fuente de originalidad en lo que se refiere a la estructuración del formato. Y el título desarrollado por la gente de Gust trae consigo una serie de herramientas especiales con las que podemos alterar el tiempo.

Esto no solo nos permite disfrutar de un clima más o menos apacible, sino que también ayuda a que podamos acceder a zonas que antes no se podían llegar.

Quizá para nosotros hoy en día imaginarnos que en un futuro inmediato, el ser humano pueda llegar a desarrollar una ciencia tan avanzada que le permita tener superioridad sobre los fenómenos naturales, suene a ciencia ficción. Mientras tanto, la manipulación climática está al alcance de juegos como el que protagoniza estas líneas.

El secreto para cumplir tus sueños

En el paso de la infancia enterramos bajo las obligaciones muchos sueños. La madurez viene acompañada casi siempre del temido “baño de realidad”. El futuro, que para los más pequeños tenía un horizonte casi infinito de posibilidades, se puede estrechar hasta convertirse en una vía de sentido único. Frases como “qué le vas a hacer” o “la vida es así” certifican el fin de las ilusiones para pasar a un mundo de certezas totalmente previsible. Sin embargo, ¿es esa la clase de existencia que queremos vivir?

Desde este punto de vista, Atelier Sophie 2: The Alchemist of the Mysterious Dream es una invitación a rescatar los sueños que dejamos atrás, algunos de los cuales están reclamando un sitio en nuestra vida adulta para volver a sentirnos nosotros mismos. Y lo hace por medio de una propuesta muy minimalista y colorida que parece sacada de un cuento. Una propuesta que enfatiza la relajación sin necesidad de recurrir a la tensión, de poder caminar a nuestro propio ritmo sintiendo nuestros propios pies. Tenemos responsabilidades con otros durante las varias decenas de horas que se extiende la aventura, sí, pero debemos abstenernos de actuar sin pensar.

Porque al final, la obra que protagoniza estas líneas nos enseña a concretar nuestras aspiraciones para ser una mejor persona y los distintos ámbitos a explorar para dialogar con nuestra realidad, poniendo en nuestro horizonte aquello que un día iluminó nuestro corazón y entregarnos a la tarea de lograrlo.

Este análisis ha sido realizado gracias a una copia digital de PlayStation 4 facilitada por Koei Tecmo Europe.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí