BookyPets Legends

A, B, C, D… El abecedario es la base de todo proceso lector. Aunque para construir la lectura sea necesario haberse sumergido en un entorno que, mediante la expresión oral, nos haya creado las bases del lenguaje, es innegable que hay que poner en práctica la conversión grafema-fonema –o lo que es lo mismo, la asignación de un sonido determinado a las letras– para entrenar la fluidez y la comprensión.

Con frecuencia, este último proceso no es motivador, ya que asociamos la lectura con el estudio y con la obligatoriedad de cumplir unos objetivos concretos o de conocer relatos que no nos resultan atractivos. La frustración de los adultos aumenta proporcionalmente al desinterés de los más pequeños por las hojas de un libro y, quizá sintiéndonos responsables por nuestra creciente dejadez por la lectura, nos preguntamos qué podemos estar haciendo mal para que las pantallas vayan ganando cada vez más terreno.

Por eso, DevilishGames nos sirve en bandeja de plata una propuesta como BookyPets Legends, un juego que vincula ambos elementos, lectura y tecnología, para incentivar la lectura en niños y niñas de Educación Primaria.

La lectura como pasaporte para visitar otros mundos

No hay nada más gratificante que ayudar a alguien. Con casi tantos problemas diferentes como personas en el mundo, infinidad de circunstancias nos empujan a actuar para salvar a alguien. BookyPets Legends no es la excepción, y su cuento empieza con los animales con alas de nombre homónimo siendo capturados por la falta de hábito lector de los pequeños de la casa. Cada vez que se cierra un libro, un bookypet deja de poder volar, cerrando la puerta a la imaginación y disminuyendo, en cierto modo, la libertad de aquel que pasa página.

Para poner remedio a esto, nos convertiremos en verdaderos héroes como Guerreros de la luz para devolver la esperanza a la tierra de Imaginatios y alejar de allí la oscura sombra de la ignorancia. Y lo haremos a lo largo y ancho de sus tres islas principales: Valentia, Actiona y Alteria, que están relacionadas con el miedo, la pereza y el egoísmo, respectivamente. Estas últimas características están vinculadas con los monstruos que retendrán a las mágicas criaturas y a quienes deberemos vencer para salvarlas.

Aunque la vertiente principal del juego sea la libre exploración del terreno, a través una aventura cargada de una prosa que procura enseñar valores, BookyPets Legends también tiene elementos de otros géneros. Por una parte, el coleccionismo está a la orden del día con un amplio y variado listado de bookypets que están a nuestro alcance una vez logremos salvarlos de las garras de la ignorancia. Algunos basados en animales reales y otros en mitológicos, la simple variedad de estos seres puede ser útil para clasificar otros aspectos –como el hábitat, la existencia de pelo, etc.– y tratar otros conocimientos no tan directamente relacionados con las lenguas.

Y por otra parte, los elementos de defensa de torres (característicos de las mazmorras que recorreremos para liberar a los bookypets) se mezclan con toques de RPG, ya que, además de nuestra subida de nivel, encontremos unos orbes por aquí y por allá que nos permitirán fortalecer atributos como la fuerza, la velocidad o el rango de ataque de nuestros aliados alados. Porque al mal no se le vence solo, hay que esforzarse y perseverar para erradicarlo.

Aparte de los orbes, algunas lecturas nos obsequiarán con una serie de hechizos con diversas funciones. Aunque en un primer momento podamos pensar que hay muchas variables en juego, lo cierto es que estas se implementan de manera natural, encontrando poco a poco el por qué de su existencia tras avanzar y continuar leyendo.

Una biblioteca en casa

Con una longitud que va desde sencillos refranes y frases célebres hasta relatos de varias partes, BookyPets Legends pone a prueba nuestra comprensión con preguntas relacionadas tanto con vocabulario como con la extracción de información clave del texto. Pese a que los relatos cuentan con obstáculos que ponen a prueba nuestra concentración, existen opciones de accesibilidad que hace más asequible el rato que pasemos leyendo.

A pesar de que existen algunos textos que pueden resultar demasiado clásicos y un tanto enrevesados para alumnado de Primaria, especialmente para sus primeros cursos, no es menos cierto que cada línea del juego que nos ocupa esconde una moraleja, un valor o una reflexión a partir de la cual tirar para tratar otros temas. Ya sea en casa o en el colegio, quienes dejamos la educación obligatoria atrás hace muchos años –mejor no pensarlo demasiado– somos los encargados de guiar a quienes se encuentran en esa etapa actualmente, usando los medios que tengamos al alcance.

Y en este caso, BookyPets Legends persigue crear una relación de forma regular con la lectura, un hábito que se mantenga en el tiempo y que no sea flor de un solo día. Para ello incluye un sistema de anillos, mediante el cual añadimos uno por cada día que leemos, que nos ayuda a conseguir recompensas como llaves especiales para abrir determinadas jaulas. Estos círculos mágicos pueden ser de bronce, plata, oro o platino, en función de la cantidad de palabras leídas, y, al contrario que otro tipo de juegos, no consiste en una racha de días seguidos que puede resetearse, por lo que evita la presión de tener que poner rumbo a Imaginatios cada día.

Imposible pasar página

Útil para fomentar una rutina lectora tanto en casa como también en la escuela, BookyPets Legends es una herramienta para acercar el placer de la lectura precisamente como un juego que pueden disfrutar tanto niños como adultos en su compañía. Pudiendo jugar de manera individual, siempre pautando el tiempo de partida, el presente título enriquece más todavía si se juega en compañía de un adulto que apoye la comprensión lectora y guíe a través de las temáticas a los más pequeños.

Porque en las etapas más tempranas, es clave una estimulación correcta en los entornos más próximos que conduzca a un desarrollo personal que nos permita ser independientes y ser ciudadanos preocupados por nuestros semejantes.

Anteriormente disponible en sistemas iOS y Android, DevilishGames ha adaptado BookyPets Legends a PC y a consolas de sobremesa para que más gente se sumerja en el mundo de Imaginatios y cada vez más bookypets sean salvados. Solo de esta manera propagaremos el compañerismo que tanta falta hace en nuestra sociedad.

Este análisis ha sido realizado gracias a una copia digital en PC facilitada por DevilishGames.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí