La historia de los Dungeon Crawler es larga, rica y exuberante. Buscar el primero de la historia sería una labor ingrata, principalmente, porque es imposible señalar a un título como el inventor del género. No es sólo que siempre aparezca uno anterior que no conocíamos, sino que siempre aparece otro que parece más lo que entendemos hoy por juegos de mazmorras. De ahí que sea muy difícil encontrar el origen del género. Incluso si es fácil señalar algunos juegos como los padres del mismo.
En general, si hablamos de juegos que han definido lo que son los Dungeon Crawler, tendríamos que señalar dos nombres. El primero es Sword of Fargoal, un videojuego de exploración de mazmorras desarrollado por Jeff McCord y publicado por Epyx para VIC-20 en 1982. El segundo es Wizardry: Proving Grounds of the Mad Overlord, un juego de Andrew C. Greenberg y Robert Woodhead también publicado allá por la década de los 80. Y que asumen dos enfoques muy diferentes de cómo deben ser los juegos de este estilo.
Desde entonces, el género se ha mantenido estable a los largo de los años, con títulos para todas las consolas y PC, con creaciones de grandes casas productoras y estudios pequeños e indie. Creaciones como Class of Heroes 1 & 2 – Complete Edition, una suerte de recopilatorio en el que tendremos que revivir la vida de estudiante dos veces mientras nos adentramos en mazmorras sin fin, creamos un equipo perfecto de alumnos y nos enfrentas a hordas de enemigos.
Diversión explorando mazmorras
Para muchos es sabido que en los juegos de este estilo hay que sacarle el máximo partido a una situación adversa. Las misiones pueden fracasar o quedar abocadas al abandono. El juego espera mucho de ti. ¿Hasta dónde llegarás en tus aventuras? ¿Cuánto estás dispuesto a arriesgar en tu misión? ¿Cómo te sacrificarás por salvar la vida de tu héroe favorito?.
Por ejemplo, la saga Etrian Odyssey es uno de los principales referentes en esto de los dungeon crawler. Mas si exceptuamos sus últimas iteraciones, nos encontramos con unos juegos que quizás pecan de ser demasiado exigentes para el público más ocasional. Obras con una jugabilidad espartana que no se prestan a hacer demasiadas concesiones, sobre todo cuando las mazmorras más laberínticas y los monstruos que las guardan toman el protagonismo. Si bien, consiguen encandilar a los amantes más acérrimos del género gracias a las extensas opciones de personalización que presentan sus personajes, amén de un sistema de combate profundo como él solo.
Puede que Class of Heroes 1 & 2 – Complete Edition no vaya a convertirse en el principal adalid del género, pero sí en la oportunidad perfecta para que nuevos jugadores se sientan cómodos gracias a una curva de progresión amable y que tampoco tiene reparos en introducir nuevas e interesantes mecánicas que van enriqueciendo el desarrollo de la aventura. Por lo tanto, también se trata de una alternativa para los jugones más experimentados y un buen intento por parte de una Zerodiv y ACQUIRE Corp. que abrazan la vieja escuela.
Entrando ya en lo que es su jugabilidad, esta sigue un esquema muy definido. Por una parte tenemos todo lo referente a la gestión de nuestros personajes, algo que haremos desde una suerte de academia, donde podremos reclutar nuevos héroes, potenciar sus habilidades (o adquirir otras nuevas) y equipo, y permitirles descansar para que se recuperen, entre otras posibilidades.
Cuando estemos listos, nos tocará cumplir una misión de entre las que tengamos disponibles. La preparación antes de iniciar cualquiera de ellas es fundamental, motivo por el que tendréis que administrar bien vuestro dinero para comprar la cantidad justa de objetos consumibles que estiméis necesaria para vuestra expedición, algo que podréis calcular echándole un vistazo al lugar y a la longitud de la ruta, aunque siempre pueden ocurrir imprevistos… Especialmente cuando tengamos que hacernos a las armas.
El sistema de combate es, por otro lado, muy bueno y satisfactorio, obligando al jugador a usar todas las habilidades de nuestros personajes para sobrevivir y a tomarnos en serio hasta el enemigo más aparentemente inofensivo. La estrategia es fundamental en ellos y hay multitud de cosas a tener en cuenta, ofreciendo batallas variadas, intensas, con muchísimas posibilidades y muy divertidas que no necesitan ningún tipo de revolución para que funcionen bien.
Inmerso en lo desconocido
Al final, Class of Heroes 1 & 2 – Complete Edition es un gran homenaje a los dungeon crawlers, ofreciéndonos multitud de interesantes aventuras con una curiosa mezcla de elementos en la que hay espacio tanto para lo nuevo como para lo clásico. Quizá su apuesta por seguir la tradición juega a veces un poco en su contra y se echa de menos alguna novedad más, ya que la sensación que transmite constantemente es la de «esto ya lo he jugado antes», aunque también sabe apañárselas para seguir siendo una experiencia muy divertida y recomendable para cualquier aficionado a esto de los combates por turnos y la exploración de mazmorras.
Si te gusta el género, no dudes en darle una oportunidad.
Este análisis ha sido realizado gracias a dos clave digitales de PlayStation 5 facilitada por Meridiem Games.