Frontier Hunter

Año tras año los videojuegos han dado pasos agigantados en términos de estilos y gráficos y, aunque algunos géneros han evolucionado, no todos han sobrevivido. Entre los que han logrado mantenerse a pesar de la tecnología de próxima generación han sido los Metroidvania. Este subgénero comenzó en los años 80 y sigue siendo relevante e incluso más frecuente de lo que fueron en un principio, convirtiéndose en un punto de interés para muchos fanáticos. La libertad del mundo abierto con la aportación de habilidades para alcanzar nuevas zonas mezclado con el gran desafío de la exploración no lineal, era exactamente lo que necesitaban muchas comunidades de jugadores y, en la actualidad se han consolidado tanto que se veneran por su estilo clásico y su juego difícil.

Conforme va pasando el tiempo, este subgénero se ha instaurado mucho más en los videojuegos independientes y su presencia crea gran expectación a todo lo que pueden ofrecer: libertad, reto y mucho entretenimiento. Basado en un concepto de plataformas no lineal, los Metroidvania ha echado raíces y cada día hay más juegos de este estilo.

Juegos como Frontier Hunter: Erza’s Wheel of Fortune, un metroidvania con un sistema de combate beat’em up ambientado en un mundo de fantasía. Un mundo en el que tomamos el rol de Erza, quien debe liderar un equipo de exploración y comenzar una épica aventura luchando contra toda clase de monstruos desconocidos y resolviendo los misterios de su mundo.

Explora, vuelve atrás y redescubre

El guión no es nada del otro mundo, pero se hace entretenido, cuenta con algunos giros interesantes y se nota que el equipo de desarrollo ha trabajado duro en crear un trasfondo con cierta profundidad para dar vida a este universo, aunque le falta ese encanto tan especial que sí tienen otras propuestas que han salido de un tiempo a esta parte. Pero como suele ocurrir en estos juegos, el argumento siempre sabe mantenerse en un plano secundario para dar todo el protagonismo a su jugabilidad y a sus escenarios, los auténticos culpables de conseguir que no quisiéramos soltar el mando ni un solo instante durante toda la aventura.

Así pues, estamos ante un título de acción y plataformas 2D con múltiples elementos roleros en el que tenemos que avanzar por un gigantesco mapa con todas sus zonas interconectadas mientras liquidamos enemigos, nos enfrentamos a numerosos y poderosos jefes, y obtenemos habilidades con las que podremos llegar a lugares que no podíamos alcanzar previamente.

Todos los elementos que han hecho grande al género y a la saga de Konami están aquí, empezando por el espectacular diseño de niveles, repleto de una ingente cantidad de secretos y detalles únicos que no dejarán de sorprendernos y que demuestran el enorme mimo que IceSitruuna ha puesto a la hora de crear el juego, animándonos a interactuar con todo lo que veamos y a que queramos explorar hasta el último rincón para no perdernos nada. Además, la progresión por el mapa es brutalmente satisfactoria, con infinidad de caminos que se nos irán abriendo poco a poco para que siempre tengamos muchas rutas que tomar, algo que no para de ir a más con cada nuevo poder que obtenemos, consiguiendo que el backtracking sea un auténtico placer y nunca nos aburramos de patear los mismos sitios.

Otro detalle que nos ha encantado es la facilidad con la que podemos llegar a perdernos y atascarnos, devolviéndonos unas sensaciones con el género que si no fuese por el magnífico Hollow Knight tendríamos muy olvidadas a día de hoy. Lo bueno es que, tal y como decimos, aunque nos perdamos y demos vueltas durante una hora sin saber muy bien qué es lo que tenemos que hacer, siempre estaremos encontrando nuevas cosas y secretos, así que nunca lo sentiremos como tiempo desperdiciado.

Arte anime

En lo referente a los controles y el sistema de combate de este Frontier Hunter: Erza’s Wheel of Fortune, destacar las buenas sensaciones que transmiten a los mandos tanto las físicas de salto y movimiento como los impactos de los golpes que acertamos sobre nuestros enemigos. Se siente un Castlevania de tomo y lomo y ponerse a saltar, esquivar trampas y a luchar contra los enemigos que nos salen al paso no podría resultar en una experiencia más satisfactoria, gratificante y entretenida.

Esto, sumado al gigantesco arsenal de armas, armaduras y accesorios que tenemos a nuestra disposición, acaba resultando en un sistema muy flexible y con un nivel de personalización altísimo que nos permitirá configurar a los diferentes personajes que conforman la aventura para ajustar su estilo del juego al nuestro y al que requiera cada una de las situaciones con las que nos encontremos. Tanto es así que si le sacamos provecho podremos llegar a un punto a mitad de la aventura en el que seremos tan extremadamente poderosos que se pierde gran parte de la dificultad.

Probablemente, uno de los aspectos que más nos han decepcionado del título hayan sido los combates contra los jefes finales, y no por ser malos, pero sí irregulares. Tan pronto nos encontraremos con uno bien diseñado y con unas mecánicas muy interesantes que pasaremos a otro que es todo lo contrario y que no está a la altura. Además, a la mayoría les falta algo de carisma y los únicos realmente memorables se pueden contar con los dedos de una mano. A pesar de todo, siempre resultan entretenidos, son muy numerosos, en la recta final mejoran bastante y algunas de las batallas secretas merecen mucho la pena.

El futuro de los Metroidvania

Al final, Frontier Hunter: Erza’s Wheel of Fortune es un metroidvania más, ciertamente, pero que tiene una personalidad lo suficientemente singular para diferenciarlo de la amalgama de títulos del género que podemos encontrar a día de hoy. Es por ello que quien quiera acercarse a este título, lo ha de hacer sabiendo a qué se va a enfrentar ya que, en caso contrario, es probable que le sea más ameno y accesible otros de los muchos disponibles. Sin embargo, no vamos a desmerecer esta obra por el estado de un género asfixiado y agotado. Obviamente, al final se trata de un título orientado a una audiencia concreta y, en este caso, Frontier Hunter: Erza’s Wheel of Fortune no falla y pasa a convertirse en un juego de referencia para el género pero sin llegar a la altura de varios de los títulos de la saga de Konami.

Este análisis ha sido realizado gracias a una clave digital de PlayStation 5 facilitada por PR Outreach.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí