Spider-Man 2 de PlayStation 5 ya está por fin a la venta, y ha sido unánimemente aclamado por la crítica, siendo considerado el mejor juego del Hombre Araña y uno de los mejores juegos de superhéroes de la historia. Como ya demostró hace años Rocksteady con la saga Arkham, si se dedican los recursos suficientes, se tiene talento y se pone mucho cariño pueden salir excelentes videojuegos de superhéroes.
Ya tenemos muchas ganas de ver ese juego de Lobezno que está preparando la gente de Insomniac Games, y, además, Suicide Squad: Kill the Justice League supone el regreso de Rocksteady Studios al universo DC Comics, pero también es un cambio de registro total frente a la muy aclamada trilogía de Batman: Arkham: además de apostar por el multijugador cooperativo, los nuevos protagonistas son puro caos. Entre tanto, la gente de Upstream Arcade ha apostado por brindarnos una propuesta que homenajea a los cómics de Dark Horse y al gran demonio de piel roja.
Una propuesta que se aleja de las dos grandes compañías comiqueras en la actualidad con Hellboy: Web of Wyrd, un roguelike de acción y peleas con una historia original creada en colaboración con Dark Horse Comics y Mike Mignola, creador de Hellboy.
Soy el protagonista de esta historia
En 1994 nacía Hellboy de la mano de Mike Mignola presentado en una secuencia de cómics miniserie publicada por Dark Horse Comics. Un superhéroe solitario en cuya construcción se notan las influencias de diversas mitologías, desde la nórdica a la ideada por Lovecraft. Diez años más tarde Guillermo del Toro lo llevaba al cine, haciendo suya la imaginería del cómic. Del Toro recreó el universo de Hellboy con su propia visión de lo gótico, ofreciéndonos dos películas de vibrante de bella factura en la que la tensión dramática va en aumento hasta el brillante duelo final con un monstruo infernal claramente inspirado en los relatos lovecraftianos.
Hellboy: Web of Wyrd también se ampara en esta máxima, ofreciéndonos un relato sobre las esencias de lo humano. Lo que nos define no es nuestra procedencia, ni las peculiaridades que pueden hacernos resultar extravagantes a ojos de los demás, nuestro ser más íntimo viene definido por nuestra capacidad de tomar decisiones: sea cual sea nuestro origen siempre tenemos la opción de elegir entre el bien y el mal con todo el dramatismo que ello conlleva. Ese es el destino de y la enseñanza que nos deja este Hellboy Web of Wyrd.
Una absorbente pesadilla lovecraftiana
En lo puramente jugable nos encontramos con un título muy peculiar que combina la estructura de avance de una aventura de acción en tercera persona a puñetazo limpio con mecánicas propias de un roguelite. Así pues, deberemos abrirnos camino por una serie de escenarios mientras luchamos contra todo tipo de criaturas, mejoramos a nuestro personaje con variadísimos potenciadores, encontramos nuevas armas y desbloqueamos habilidades y atajos.
Su desarrollo os resultará muy familiar, ya que deberemos avanzar por una serie de salas en las que nunca sabremos con qué enemigos, trampas o tesoros nos toparemos, aunque a diferencia de otros juegos parecidos aquí nuestro objetivo no será únicamente avanzar para llegar del tirón hasta el jefe final de turno, pasarnos el juego y vuelta a empezar. En vez de eso, lo que tenemos es una aventura en la que nos pedirán que cumplamos una serie de misiones para avanzar, como encontrar las llaves de una puerta o derrotar al jefe de turno.
Gracias a esto se ha conseguido que la sensación de progreso sea constante y que nunca sintamos que perdemos el tiempo, pues cada objetivo cumplido supone un pequeño paso adelante en nuestro viaje hacia el final del juego.
A nivel gráfico también da la talla. No es que sea el juego que más exprime el hardware de cualquier equipo que se precie, ni mucho menos, pero lo que sí que nos ha enamorado es su apartado artístico, toda una delicia para cualquier amante de la ciencia ficción más oscura y de los cómics en los que se basa, sumamente fiel al estilo artístico de las obras maestras originales de Mike Mignola, lo que se traduce en un diseño de enemigos fascinante y en un mundo que consigue absorbernos con su cuidadísima y retorcida ambientación.
Un buen tributo a los cómics
Todo esto hace que Hellboy: Web of Wyrd sea una propuesta interesante que absorbe toda esta tradición literaria y lo lleva un paso más allá, mezclándola con elementos históricos —Rasputín, los nazis— y parte del folclore occidental —las brujas, diferentes concepciones del infierno e incluso la Baba Yaga eslava—. Hellboy, un demonio rojo de cuernos limados que te atrapará con su poderosa mano del Destino y no te soltará hasta el final, sin duda.
Este análisis ha sido realizado gracias a una clave digital de PC facilitada por Cosmocover.