Cerrojos de las puertas, una vía crucis de trampas para los invasores… Todos son recursos que han hecho acto de aparición en uno de los subgéneros de terror más populares de la última década: el conocido como home invasion.
La casa de una persona es su lugar seguro, su refugio, el cubil en donde los males de la vida no pueden afectar nuestro bienestar. El género de terror y suspense se ha dado cuenta de esta particularidad y por ello, todas esas obras en las que personas normales son asaltadas en su propia casa por ladrones y tarados nos ponen más los pelos de punta que los monstruos y los fantasmas. La plausibilidad es un arma de doble filo, disfrutamos del miedo que nos producen, pero es más difícil de sacar de nuestra cabeza su amenaza.
Y eso es lo que encontramos en Hello Neighbor 2, un juego de terror para todos los públicos en el que encarnamos a un periodista de investigación que busca descubrir los secretos más oscuros de los vecinos, aunque eso suponga buscar pistas dentro de sus casas.
Luces y sombras en el periodismo de investigación
El ser humano tiene derecho a recibir información veraz, plural y de calidad. Pero este derecho solo puede cumplirse de manera efectiva y ser una realidad plena si existen profesionales que lo hagan posible: los periodistas, que son el instrumento para que la información llegue a la sociedad. Por eso, el periodismo es una profesión imprescindible para la sociedad.
El llamado periodismo de investigación no es un género periodístico como tal, porque todo el trabajo que desempeña el periodista debe tener algo de investigación. Sin embargo, se ha convertido en una especialidad que está de plena actualidad, dado que su esencia consiste en dar a conocer asuntos relevantes de interés general que alguien quiere mantener ocultos. En la mayoría de los casos son hechos ilegales que terminan con alguien en la cárcel, por lo que el periodista que los investiga y su medio saben que se van a enfrentar a presiones de todo tipo, amenazas y denuncias para obstaculizar su trabajo.
Y en Hello Neighbor 2 vamos a pasar mucho tiempo buscando pistas detrás de los misterios. Sin embargo, descubrir la verdad de manera constante no siempre es fácil. A veces, podemos encontrar numerosos obstáculos y amenazas que harán todo lo posible para proteger sus secretos.
Porque una vez dentro de una casa, la gente de Eerie Guest y tinyBuild apuesta por la exploración para que conozcamos todo lo que hay dentro de la misma, siendo cierto que en algún momento se nota el truco, pero en el movimiento de la cámara en primera persona hay una fluidez y elegancia que ya nos seduce.
De hecho, lo realmente llamativo a partir de entonces es como el juego de marras va cerrando la imagen alrededor de nuestro protagonista a medida que los peligros aumentan (los propios vecinos controlados por la IA), creando así una atmósfera de lo más estimulante que ayuda a que uno siga aceptando lo que sucede, incluso algunos detalles que te llevan a plantearte ciertas preguntas que jamás serán resueltas por culpa de una narrativa que no da demasiado contexto. Sin embargo, dentro de la progresión del propio relato sí que encajan e incluso dan pie a situaciones retorcidas que elevan su efectividad como relato de terror.
El juego del gato y el ratón
Así, las diferentes casas que componen el vecindario se convierten en una trampa más difícil todavía de abandonar. Su carácter laberíntico crea un ambiente sofocante y opresivo, y transmiten el terror y la lucha por sobrevivir. Todo ello reflejado en pantalla con mucha solvencia a partir de un guion poco novedoso pero muy efectivo y que además da pie a un ritmo adecuado para que la aventura que protagoniza estas líneas jamás se alargue.
A Hello Neighbor 2 se le puede reclamar que caiga en algunos convencionalismos, pero no cabe duda de que es un videojuego que a lo largo de todo su desarrollo mantiene al jugador conteniendo el aliento y atornillado a los mandos.
Este análisis ha sido realizado gracias a una clave digital de Xbox Series S|X facilitada por White Label PR.