Kono Subarashii Sekai ni Shukufuku wo!, más conocido de manera abreviada como KonoSuba! es sin duda una de las comedias más exitosas que se han producido en el país del sol naciente en los últimos años. Basada en una exitosa novela ligera y posteriormente adaptada en forma de anime por la gente de J.C.Staff, Konosuba. Un mundo maravilloso (Kono Subarashii Sekai ni Shukufuku wo!) consiguió convencer al público por su subversión de los clichés del mundo de fantasía, las situaciones cómicas basadas en personajes y por contar con uno de los elencos de personajes principales que no tienen desperdicio alguno.
Por todo esto, era casi inevitable que el estudio de desarrollo 5pb. acabara creando un videojuego de esta popular franquicia, en el que poder continuar viendo las hilarantes aventuras de nuestro grupo favorito de despojos humanos. Porque eso es lo que nos ofrece KonoSuba: God’s Blessing on this Wonderful World! Love For These Clothes Of Desire!, una suerte de novela visual en la que tenemos que seguir a Kazuma y compañía cuando descubren una misteriosa «losa negra» que maldice con deseos contrarios a sus personalidades.
Ahora, la banda debe buscar ingredientes y dárselos a la losa para crear atuendos a juego y cumplir sus nuevos deseos, rompiendo así la maldición.
Parodia, intertextualidad y subversión de estereotipos
La fórmula de este Konosuba es básicamente la de tantas otras novelas visuales en tanto que tus interacciones con el resto de personajes cobran forma de texto bajo la imagen. El 95% de estas escenas combinan magia y costumbrismo en una historia que da pie a que el juego tenga un ritmo versátil, con situaciones inesperadas que rompen con la cotidianeidad del escenario por el que nos desenvolvemos.
Dicho de otra manera. Gran parte de lo que hace la historia de KonoSuba: God’s Blessing on this Wonderful World! Love For These Clothes Of Desire! tan surrealista es lo bien escrita que está, lo que confiere a cada personaje un carácter único y peculiar. No llegan al punto de ser «verosímiles», puesto que su exuberancia rezuma por los cuatros costados. No obstante, todos dejan huella y nos recuerdan al reparto de una sitcom, donde no faltan las peleas y las reconciliaciones.
Ya se trate de un personajes que hacen gala de lo peor del cliché original que se supone que representan, siempre hay alguien con algo relevante que decir, y cuyas historias se entrelazan conforme avanzamos en la aventura.
Eso sí, mientras avanzas por la historia a golpe de botón, a menudo tocará ampararse en otro tipo de mecánicas y ponerse a planificar actividades semanales consistentes en reunir los recursos y el dinero necesarios para confeccionar los atuendos que necesitamos para subvertir la maldición que atenaza a nuestros personajes. Todo eso a lo largo de varios días en los que pondremos a prueba las diferentes habilidades de las que hacen gala estos, siendo más efectivos con unas tareas que con otras.
Puede parecer complicado, pero es algo tan sencillo como ir reuniendo los ingredientes mientras nos desplazamos con la cruceta por un libro de recetas en el otro lado de la pantalla.
¿Qué dice de tu personalidad la ropa que llevas?
Al final, lo mejor que se puede decir de KonoSuba: God’s Blessing on this Wonderful World! Love For These Clothes Of Desire! es que en el fondo es más KonoSuba que una novela visual convencional. Durante las 9-10 horas que dura la aventura que nos ocupa, esta ofrece una historia autoconclusiva que hará las delicias de los fans del humor. Una historia que trata de subvertir el concepto de la fantasía heroica. Pues cuando otras propuestas intentan tomar en serio el mundo u ofrecer una fantasía de poder, KonoSuba lanza por la ventana las expectativas y ofrece una historia hilarante donde no deja títere con cabeza.
Los protagonistas son patéticos y lamentables. Cada uno representa lo peor del cliché original que se supone que representan.
Pero lo mejor, es que la serie decide usar a estos personajes para crear la historia. En vez de ponerlos en situaciones inverosímiles, los personajes crean sus propias situaciones. KonoSuba se acerca más a una comedia de personajes que a una comedia de chistes que aun cuando adolece de algunas de las grandes lacras de los videojuegos japoneses, contiene todas las partes buenas que hicieron popular a la serie original y las exprime para crear una comedia hilarante.
Este análisis ha sido realizado gracias a una clave digital de Nintendo Switch facilitada por PressEngine.