Cuando hablamos de Idea Factory, normalmente se nos viene a la cabeza la saga Neptunia; rol japonés en estado puro que ha ido ganándose el favor del público más nicho con cada nueva entrega que llega por estos lares y que también se ha convertido en una vorágine de locura y experimentación sin más pretensiones. No obstante, esta compañía con sede en la región de Shibuya ha gestado desde su nacimiento muchos otros títulos, abarcando acertadamente obras amparadas en la exploración de mazmorras y los combates por turnos. Tal es el caso de Mary Skelter2, una obra que fomenta el autodescubrimiento y el mirar más allá de lo que uno ve.
Porque al ser humano siempre le ha gustado eso de aventurarse en terreno desconocido y explorar aquello que capta su atención, aunque eso suponga poner en riesgo la vida de este. Pueden ser nuevos mundos, otras realidades paralelas e incluso recorrer los lugares más oníricos. ¿Pero qué pasaría si ese lugar tomase la forma de un laberinto con diversas plantas que recibe el nombre de The Jail (La Cárcel) y cuya particularidad reside en que este se alimenta de los humanos que hay en su interior? En que se trata de un lugar oscuro y hostil al que ninguna persona se le ocurriría estar.
La odisea de escapar del infierno
Con todos estos ingredientes, comienza una aventura que, pese a su apariencia hermosa y desenfadada que parece sacada de un cuento de hadas, contrasta enormemente con lo que se narra, ya que todo cuanto acontece dentro de las fauces de “The Jail”, derrocha sospecha por los cuatro costados. Tanto es así que la violencia más virulenta y la oscuridad del ser humano son una constante. Incluso el poder, esa droga que cuando se prueba, provoca adicción, también es una constante en el título que nos ocupa, tanto a nivel de mecánicas como argumentalmente hablando. Sea como fuere, el juego desarrollado por Idea Factory y Ghostlight también esconde un atisbo de humanidad que se exterioriza cuando la oscuridad del mundo se hace más manifiesta.
Una oscuridad que está todavía más presente en Mary Skelter 2 cuando nuestras aguerridas protagonistas, Blood Maiden, se adentran en una prisión con vida propia custodiada por las peores pesadillas. Explorarlo de cabo a rabo a las primeras de cambio sería un intento fútil si nos proponemos descubrir todos sus secretos. No estamos preparados para ello, ni tampoco tras unas pocas horas. De modo que desandar el camino no se contempla como un fracaso, sino como una oportunidad de recuperar fuerzas y volver más poderosos si cabe.
Porque los monstruos nacidos de las mentes más tenebrosas de todo el mundo no van a ponernos las cosas fáciles. Por ende, un buen sistema de clases puede suponer la diferencia entre la victoria y la derrota, y Mary Skelter 2 cumple con nota en ese aspecto. Tanto que pasaremos muchísimas horas personalizando y buscando las combinaciones más poderosas a medida que descendemos en esta suerte de infierno laberíntico. Por suerte, la exploración se hace placentera, contando inclusive con todas las idas y venidas, que no serán pocas, puesto que los puntos de guardado manuales son más bien escasos.
El exceso de poder corrompe
Por muchos es sabido que la saga Etrian Odyssey es uno de los principales referentes en esto de los dungeon crawler. Mas si exceptuamos sus últimas iteraciones, nos encontramos con unos juegos que quizás pecan de ser demasiado exigentes para el público más ocasional. Obras con una jugabilidad espartana que no se prestan a hacer demasiadas concesiones, sobre todo cuando las mazmorras más laberínticas y los monstruos que las guardan toman el protagonismo. Si bien, consiguen encandilar a los amantes más acérrimos del género gracias a las extensas opciones de personalización que presentan sus personajes, amén de un sistema de combate profundo como él solo.
Puede que Mary Skelter 2 no vaya a convertirse en el principal adalid del género, pero sí en la oportunidad perfecta para que nuevos jugadores se sientan cómodos gracias a una curva de progresión amable y que tampoco tiene reparos en introducir nuevas e interesantes mecánicas que van enriqueciendo el desarrollo de la aventura. Por lo tanto, también se trata de una alternativa para los jugones más experimentados y un buen intento por parte de una Compile Heart e Idea Factory que abrazan la vieja escuela.
Este análisis ha sido realizado gracias a una copia digital de PC facilitada por Ghostlight LTD.