El Apocalipsis de San Juan (o Libro de las Revelaciones), texto que se convertiría en el último libro del Nuevo Testamento, fue escrito aproximadamente a finales del siglo I, tiempos en que los cristianos comenzaban a ser perseguidos cada vez con mayor frecuencia por los emperadores romanos. A pesar de estar establecida la libertad religiosa en Roma, el hostigamiento a los fieles cristianos se debía a su negativa (apacible pero intransigente) a rendir culto al emperador, actitud ésta que se juzgaba como de rebelión contra el orden social romano.
El relato del Apocalipsis ciertamente daría a los cristianos fortaleza y esperanza para sostener las propias creencias y enfrentar las amenazas y castigos impuestos por las autoridades del imperio. La gran Babilonia, la ciudad del pecado a la que le llegaría su castigo, valía de espejo de la poderosa Roma. El final de los tiempos con la destrucción de los enemigos de Dios, el juicio final y el triunfo cristiano, brindaba a su vez, un mensaje de justicia, resurrección y salvación que aseguraba a los creyentes que tendrían su recompensa en la Ciudad Santa, la nueva Jerusalén, donde ya no habría dolor ni muerte, y donde Dios viviría con todos los hombres. Esta perspectiva finalista y redentora del texto de San Juan, en mayor o menor grado, siempre ha estado presente en la cultura de Occidente.
El mundo como protagonista del videojuego
Los videojuegos, en cambio, si bien ha desarrollado esta narrativa, ha incorporado primordialmente enfoques del fin del mundo (hoy llamados apocalípticos) que prescinden de los componentes teológicos o proféticos y que abandonan cualquier ilusión salvadora, de plenitud humana. Aun en distintas épocas, encontramos realizaciones que representan la destrucción efectiva del mundo o la extinción de la humanidad en su totalidad. Los motivos pueden ser variados, pero el desenlace suele el mismo, la humanidad llega a su fin. Por ejemplo, Miasma Chronicles nos sitúa en un futuro donde una misteriosa y desconocida fuerza llamada “Miasma” ha devastado Estados Unidos.
Quizá no sea lo más original del mundo, pero la preocupación por el destino del género humano ante un escenario tan atroz, nos invita constantemente a jugar, no tanto por la historia en sí, sino por su trasfondo, un elemento central en torno al que actúan una serie de actores secundarios de todo tipo. Por lo general, poco importa lo que ocurra con esos actores secundarios en comparación con lo que atañe al actor principal. Son meras herramientas que construyen las vivencias importantes, las del mundo de Miasma Chronicles.
Probablemente, esa curiosidad por el mundo que consigue transmitirnos el título de The Bearded Ladies se deba a la manera en que se presenta el mundo y su lore, a la manera en la que ambos se han construido y entrelazado. A pesar de que nada más empezar nos muestran una secuencia para contarnos la historia de América, en este título hay algo diferente en lo referente a la narrativa. No es la típica presentación de un videojuego que nos muestra lo que va mal y que hacer para solucionarlo. Es simplemente un aperitivo morboso que nos despierta la curiosidad por la historia que vamos a vivir, un entrante que nos plantea un mar de dudas y que puede llegar a abrumarnos.
Un juego de pura estrategia
Considerado como uno de los juegos de estrategia por turnos más influyentes de todos los tiempos, XCOM resurgió de sus cenizas hace unos siete años con dos iteraciones que volvieron a las raíces de la saga. Anunciado originalmente como un juego de acción en primera persona, el nuevo título de Firaxis Games tomó al final un rumbo muy diferente para así presentarnos el enésimo conflicto entre la humanidad y una amenazante invasión alienígena. Y aunque Miasma Chronicles reniega de especies alienígenas con el fin de enfatizar la cara más oscura del ser humano en un escenario tan hostil, está claro que las referencias para con la serie antes nombrada se hacen aquí mucho más manifiestas.
Unas referencias amparadas en las consecuencias de nuestros actos y cuyo protagonismo recaen en el uso táctico de escuadrones del grupo de combate. Así, el estudio de desarrollo que nos ocupa, nos ofrece con este juego unos combates que, a pesar de abrazar los turnos, cuentan con un ritmo frenético y visceral. Un ritmo propiciado por unos enemigos con una IA polivalente, ya que estos se adaptan a nuestras acciones y aprovechan cada rincón de los escenarios para flanquearnos. Ni siquiera las coberturas que pueblan los mismos pueden salvarnos de su capacidad motora e instinto para nuestro exterminio.
Afortunadamente, contamos con un amplio arsenal que no solo está compuesto por armas de fuego. Tal es la diversidad de Miasma Chronicles y todo el proceso de construcción de su universo imaginario (creación de mundos) que existen personajes con la capacidad de especializarse de acuerdo con nuestro estilo de juego. Tal es así que pueden resultar sumamente letales si conseguimos poner contra las cuerdas a nuestros enemigos.
Cumplidor por su lore y por su fluidez en combate
Los géneros en el medio que nos ocupa están para definir qué clase obra veremos, considerando los elementos que poseen estas mismas. Normalmente algunos géneros tienen más éxito que otros, esto por el gusto de las masas que consumen del medio.
En la historia del videojuego han existido varios géneros. Como es natural, han existido algunos que son opacados y otros que resaltan todavía más que otros. Por ello se generan nichos alrededor de uno que otro género, con juegos como Miasma Chronicles, una propuesta que no va a pasar precisamente a la historia, y que tampoco esconde sus referentes, pero que tiene ese algo en lo que poder sumergirse tranquilamente sin más tensiones que las estrictamente necesarias.
Este análisis ha sido realizado gracias a una clave digital de PlayStation 5 facilitada por 505 Games.