Es evidente que la problemática entre la tecnología y la ética abordada desde las consecuencias sociales y ambientales no es una perspectiva nada desdeñable. Enfocarlas en una discusión cotidiana, o en un ambiente académico con el uso de bibliografía científica podría darnos un panorama de los acontecimientos y de alguna manera imaginar medidas prácticas. Pero muchos perciben este lenguaje como inaccesible y poco atractivo. Por otra parte, el sensorium de esta época está anclado hacia la experiencia visual y sonora. En ese sentido, textualidades multimodales donde se narra una historia en que se explicite la lucha entre justicia, libertad y bienestar en un escenario futurista y sea de fácil acceso (internet y televisión) podrían provocar una discusión entre tecnología y ética para aquellos públicos inexpertos.
Aunque corremos el riesgo que en la experiencia de la historia, por su riqueza temática y los contextos cognitivos de los espectadores no se ubican adecuadamente en este tema como sí lo harían en un texto científico o filosófico. Aunque ambas experiencias contemplan los pro y los contra, es necesario encontrar una motivación profunda para discutir con seriedad esta problemática que a mi modo de ver descansa en percibir en la caída de una gota de agua o cuando se derrumba una hoja de árbol la inmensidad de la vida, mejor dicho, estar atento al movimiento de la ensoñación para analizar y discutir la relación entre ética y tecnología.
Con las influencias formales y temáticas de movimientos cinematográficos, esas que exponen la representación del deterioro de los estados corruptos y la búsqueda de la identidad, Minds Beneath Us nos sitúa en un universo alternativo al nuestro. Un universo que nos sumerge en una trama fascinante en un mundo donde una nueva industria ha surgido, reemplazando el hardware necesario para el funcionamiento de Internet por cerebros humanos conectados. En esta sociedad distópica, los ciudadanos más desfavorecidos se ven obligados a unirse a esta iniciativa, uno tras otro. Con el trasfondo de esta sociedad desquiciada, una misteriosa conspiración se desvela poco a poco.
Cambios de sentido únicos, vueltas de tuerca maestras, desenlaces que dejan huella… Estos son algunos de los elementos que podemos encontrar en el título desarrollado por la gente de BearBoneStudio, y que se deben siempre a la coherencia y verosimilitud con el resto de la historia.
Más allá del control social
Cuando la ciencia ficción posee una veta futurista, arriesga un comentario sobre el presente y la senda que seguirá el mañana. Pero el riesgo no se encuentra en la precisión del augurio, sino en lo peligrosa e inquietante que pueda ser una visión sobre el ahora. Las ideas radicales del ser humano, la crítica del pensamiento establecido, e incluso pensamientos tabúes, han encontrado en la ciencia ficción un vehículo para llegar a las grandes masas.
No podemos escapar de lo que somos y Minds Beneath Us no deja de preguntarse, a través de una apariencia sumamente detallada, así como textos íntegros en inglés, por la inestabilidad de la realidad, luciendo una magnífica ambientación que pone de manifiesto la importancia de la simulación y modelación en la actualidad. Todo esto contribuye a la sensación de un mundo lleno de capas, que ofrece una visión de lo lejos que llegan las consecuencias de las acciones de nuestro protagonista.
Entre la ética y la filosofía
La propensión humana más natural es la de aferrarse a lo existente o, más comúnmente, a lo conocido. La imagen más clara en este sentido es la de los interminables esfuerzos que hacemos todos, todos los días, para intentar que el genio vuelva a meterse a su lámpara mágica. En lugar de lidiar con las nuevas realidades, soñamos con regresar a lo que había.
Sin embargo, eso es como querer meter la pasta de dientes de vuelta al tubo: no se puede. Lo único certero es que el pasado ya no existe; la gran pregunta es qué sigue y Minds Beneath Us nos obliga a aceptar la responsabilidad de los errores, fracasos y principalmente las consecuencias. Los ejemplos son innumerables, porque este patrón de comportamiento se manifiesta independientemente de las acciones que llevemos a cabo. En otras palabras, no tiene fronteras. Pareciera que tiene raíces genéticas y es afinado a lo largo del juego.
De la misma manera, la obra que nos ocupa es, como su propio nombre indica, un juego de aventuras de ciencia ficción con un gran enorme componente narrativo. Si bien, al contrario que otras propuestas que aseguran con sus juegos que nuestras decisiones tienen un impacto sobre la historia, aquí es totalmente honesto. Asimismo, se aleja del bagaje de muchos tropos de aventuras, es decir, busca romper con esta suerte de tradición en la forma de abordar las investigaciones en las que nos vemos envueltos.
Un futuro muy presente
Si nos preguntamos abiertamente cual puede ser una de las principales razones para regresar a un videojuego, es muy probable que uno de los primeros motivos que salgan de nuestros labios sea la existencia de contenido por completar dentro de él. Minds Beneath Us es grosso modo, una sucesión de pasillos que atravesamos a medida que avanzamos y que podemos completar en unas 10-12 horas.
Y aun con todo, consigue exponer un mundo posible, cercano a nuestra experiencia cotidiana, no en cuanto a lo tecnológico en sí, sino a la entrega de nuestra autonomía y libertad ante alguna autoridad. El problema de la entrega de la autonomía del hombre por la seguridad proporcionada sea por alguna institución como la iglesia, la ciencia, la tecnología o el dinero, no es solo de ahora, puesto que Kant en su texto ¿Qué es la ilustración? evoca la incapacidad del hombre por hacer uso de su propia razón para ser libre.
¿Qué sociedad queremos vivir?
La responsabilidad es un concepto integrado en la conciencia de las personas que da la oportunidad de reflexionar, orientar y valorar las consecuencias de los actos. Asumir la responsabilidad es un reto, ya que resulta mucho más sencillo señalar con el dedo a los demás, que tomarse su tiempo para analizar nuestras decisiones. Y Minds Beneath Us nos da la clave para reconocer las causas de lo que nos está ocurriendo en un universo amparado en el crimen y el misterio. Nos permite ver la realidad de los hechos para actuar en consecuencia, afrontando nuestra parte en el conflicto.
Este análisis ha sido realizado gracias a una clave digital de PC facilitada por JF Games PR Comms.