En un mundo en constante evolución, no es descabellado que los conceptos del ámbito audiovisual se mezclen, se fusionen y se transformen. El amplísimo espectro de géneros se ha diversificado y, por consiguiente, ha enriquecido las obras de las que disfrutamos, de tal manera que también se pone a prueba nuestra habilidad a los mandos, además de la capacidad para dar respuesta a los rompecabezas más enrevesados.
Los orígenes del ocio videojueguil están claros, y en el cajón de sastre de lo que habitualmente se denomina “retro” solemos meter títulos que describen una categoría específica, principalmente plataformas, puzles o estrategia, entre otros. Ahora no solo ha aumentado la oferta, sino que se ha acrecentado en cuanto a modos y, lo que es más, en cuanto a dificultades la mar de variables.
En este caso, Paper_Games nos trae Papertris, un Tetris con un giro triple en el que nuestro objetivo no será destruir filas de bloques, sino juntar piezas del mismo color.
Con una vuelta de tuerca
De un tiempo a esta parte, Flynn’s Arcade se está encargando de editar videojuegos que traen consigo reminiscencias a títulos de varias décadas atrás y a aquellas partidas en las recreativas, como Dexter Stardust o Donut Dodo. Y es que como su propio nombre indica, la vertiente arcade es el eje transversal de los proyectos en los que se embarca esta publisher.
Sin embargo, también hay lugar para otro tipo de géneros o incluso híbridos, como viene a ser el título que nos ocupa. Detrás del nombre de Papertris se esconde un estilo de juego similar al Tetris, en el que caerán distintas piezas verticales formadas por tres pequeños bloques de colores diferentes. Asimismo, el propósito de la partida reside en juntar esos cubos uniendo, como mínimo, tres que compartan color para que se destruyan.
De este modo, obtenemos un estilo de juego match 3 en el que los elementos aparecen uno a uno y en el que, a priori, tendremos tiempo de pensar cómo superar el escenario. Ya que a lo anterior se suma la posibilidad de rotar los bloques de colores dentro de la pieza principal para crear la combinación que más nos convenga en todo momento. Si bien, la existencia de unos cubos con patrones de varios colores darán la nota con unos efectos destructores que haremos bien en utilizar.
Distintos modos, mucha diversión
Por otra parte, si esta premisa se antoja sencilla, aparte de su modo infinito, Papertris nos ofrece un modo desafío cargado de misiones con una serie de requisitos a completar, sobre todo en relación a la destrucción o preservación de determinados cubos o también niveles contrarreloj. Con unas metas más fáciles que otras, nos tocará arremangarnos en más de una ocasión si queremos evitar eliminar el bloque erróneo y conseguir el tan odiado game over.
Porque otra de las características del presente título es que cuenta con una doble fila de profundidad que, si bien no podemos controlar a nuestro antojo, sí podrá poner la situación en nuestra contra con, por ejemplo, bloques sueltos que hemos de impedir eliminar. Aunque también nos ofrecerá una suerte de vida extra para superar el nivel si llegamos a un punto demasiado alto, posibilitando que sigamos esforzándonos abriendo esa segunda fila a rellenar. Por suerte, intentarlo se hará ameno gracias a una banda sonora que, a causa de su ritmo, hará del nuevo intento una oportunidad relajante de superar las trabas.
Y por si fuera poco, Papertris cuenta con un modo para dos jugadores en el que las trampas –y poner a prueba la fuerza de la amistad– están servidas. Puesto que no todo en esta vida tiene que ser soledad e individualidad.
En cómodos cubos de colores
Ideal para echar partidas cortas en algún pequeño rato que tengamos, Papertris modifica la premisa del tradicional Tetris y lo hace evolucionar para marcarse un lugar entre tantos lanzamientos. Habiendo “papertrizado” PC hace poco más de un año, ahora llega a Nintendo Switch para que sea más fácil llevar los bloques a cuestas. Así, nuestra imaginación, previsión y capacidad de organización visuoespacial se pondrán a prueba en este título de ideas claras.
En resumidas cuentas, quienes sean amantes del popular Tetris encontrarán en Papertris un segundo hogar con una visión nueva que ofrecer. Nuevos tiempos suponen nuevos desafíos, y Paper_Games ha sabido encontrar una tecla de la cual tirar para crear un título arcade por partida doble.
Este análisis ha sido realizado gracias a una copia digital de Nintendo Switch facilitada por Flynn’s Arcade Publishing.