Persona 3 Portable

Se dice que el sentido de la vida es una vida con sentido. Esto significa que la vida consiste, no sólo en tener consciencia de lo que hacemos, sino también de lo que pretendemos y queremos hacer. Por eso, la vida más que en hacer, consiste en qué hacer para alcanzar nuestros propósitos y objetivos. Porque vivir la vida sin ninguna razón, aspiración o motivo para ser vivida es algo contrario a la propia naturaleza racional del ser humano.

La vida humana solo es propiamente tal cuando en nuestras decisiones y acciones prevalece lo racional y reflexivo sobre lo intuitivo, emocional o pasional. Vivir la vida sin objetivo o motivo alguno es dejarse dominar por el instinto y no por la razón, que nos distingue de los demás seres vivos.

Precisamente, Persona 3 Portable va de eso, sobre el sentido de la vida, pues muchos de sus personajes nos enseñan que el secreto de la existencia humana no está en vivir, sino en saber para qué se vive, y eso es debido a que tenemos que vivir y no solo existir. Frente a las adversidades de la vida no cabe la pasividad ni la resignación pues, como la vida es inherentemente arriesgada y sólo hay un riesgo mayor que debemos evitar y es el riesgo de no hacer nada.

Bajo estos conceptos, nuestro protagonista sin nombre emprende un viaje tras irse al Instituto Gekkoukan con el fin de perseguir la verdad y enfrentarse a su destino. Y para eso, necesita despertar el poder de su corazón, su Persona, el arquetipo de la máscara dentro de la conceptualización de la psicología analítica y uno de los elementos clásicos de la saga de marras.

Persona 3 Portable: la fórmula JRPG que no defrauda

Las señas de identidad de la serie Shin Megami Tensei siempre han sido bastante claras, comenzando por presentar argumentos muy bien elaborados de enfoque bastante adulto y de corte postapocalíptico. Unas mimbres que también se han introducido en Persona 3 Portable.

Una producción en la que la exploración y el mazmorreo son una constante. Por abreviarlo de algún modo, existen dos mundos principales en el juego. Por un lado, tenemos el real, que viene a ser una ciudad japonesa al uso, una urbe que se divide en un buen número de pequeñas zonas y locales que podemos ir habilitando a medida que avanzamos. El tamaño de dichas áreas es bastante reducido, pero para compensar este hecho, podemos visitar una cantidad de localizaciones muy elevada.

Persona 3 Portable

Asimismo, ver cómo cambia y evoluciona la ciudad con el paso del tiempo, dedicar ratos a recorrer los escenarios para ver lo que la gente comenta entre ellos, atender a los incesantes rumores que se generan a nuestro paso… todas esas microhistorias consiguen crear un paisaje que es tanto visual y sonoro como narrativo y social.

Y luego está el mundo «imaginario», una misteriosa torre llamada Tartarus durante la Hora Oscura que misteriosamente se manifiesta en la Secundaria Gekkoukan. Este lugar es el que integra las mazmorras que debemos recorrer, unos lugares recónditos repletos de monstruos a los que tenemos que ir enfrentándonos. Y como ya imaginaréis, dichas batallas tienen lugar por turnos y resultan cruciales a lo largo de la aventura.

Unas batallas que usa los elementos propios de la saga Persona, con sus múltiples atributos, fortalezas y debilidades elementales. No es sólo una cuestión de sensaciones, también es una cuestión de diseño. Los veteranos de la serie en general están más que habituados a entender cómo aprovechar el sistema en su favor, dado que la habilidad adecuada contra el enemigo adecuado y éste quedará vendido a un segundo ataque. Con una selección apropiada de habilidades en nuestro grupo, los combates contra enemigos equilibrados pueden durar segundos.

El miedo a la muerte

¿Qué es exactamente morirse? ¿Qué pasa cuando nos morimos? ¿Qué viene después? ¿Queda algo de nosotros en el mundo? Desde los albores de los tiempos, las preguntas sobre la muerte han sido una de las más inquietantes y difíciles de responder.

Persona 3 Portable

Religiones, filosofías, ciencias e incluso la política han intentado dar con una respuesta que nos brinde consuela ante lo inevitable y nos permita la vida con menos angustias, lidiando de un modo más positivo con el vacío que nos produce saber que un día, inevitablemente, moriremos.

La muerte, así, es algo complicado de entender y más aún de comunicar. Quienes la han conocido personalmente no pueden volver a contarnos lo que ocurre, y quienes aún estamos vivos solo podemos presenciar la muerte de los demás. De modo que a lo largo del tiempo hemos construido nuestras propias respuestas.

En Persona 3 Portable, tratan esta realidad tan dura a través de sus protagonistas y antagonistas, recordándonos que somos vulnerables y finitos. De la misma manera, nos enseña que el miedo a la muerte puede sacar a relucir muchos otros miedos como el miedo al dolor, a la oscuridad, a lo desconocido, al sufrimiento, a la nada… Es una obra que suma una dimensión humana al acto de representar la muerte, exhibiendo el dolor en los otros, la culpa, el arrepentimiento, el recuerdo.

Persona 3 Portable

Al final, es una obra que arroja un panorama rico en matices donde la tensión entre juego y narración se resuelve de diferentes maneras a través de configuraciones textuales originales que proponen nuevas formas de vínculo, nuevas formas de contacto discursivo.

Este análisis ha sido realizado gracias a una clave digital de Xbox Series S|X facilitada por Cosmocover.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí