A menudo se reflexiona sobre por qué la saga Persona, y en especial su cuarta y quinta entrega, han obtenido unas cotas de popularidad altísimas. Hasta el punto de que, a día de hoy, esa popularidad se extiende más allá del país del sol naciente. Es más, la versión Royal de Persona 5 llegó traducida a la lengua de Cervantes.
Lo cierto es que la franquicia que nos ocupa hace muchas cosas bien, pese a no diferenciarse en demasía con respecto a otras propuestas pertenecientes al rol japonés. Los combates son por turnos, las mazmorras no son muy distintas a la de sus congéneres y lo mismo se puede decir de la exploración. ¿Entonces qué nos queda? Pues siguiendo con la línea de creaciones japonesas, es imposible no recordar esta franquicia cuando hablamos de la socialización con otros personajes, la variedad de perspectivas y personalidades que estos ofrecen, y que aportan profundidad a todas las historias que se llevan a cabo.
Es por eso que la saga Persona es una de las que está cogiendo mayor popularidad en Occidente. Tanto que se ha convertido en la nueva gallina de los huevos de oro de Atlus, sobrepasando a la serie de la que proviene e idepentizándose a posteriori. La prueba más clara de ello es que está recibiendo múltiples spin-off y juegos cuya jugabilidad no tienen nada que ver con lo visto en las obras homónimas. Un ejemplo de ello es Persona 4 Arena Ultimax, una vuelta de tuerca al combate desarrollada por la gente de Arc System Works.
Estilo de juego técnico y profundo
Una vuelta de tuerca que comienza justo un día después de la conclusión de Persona 4 Arena y que a diferencia de los acontecimientos de su precuela, centrada en el mundo de la televisión, esta ocurre en el mundo real, aunque convertido en un laberinto que mezcla sitios de Persona 3 como Moonlight Bridge, Club Escapade y Tartarus.
Son muy pocas las compañías que se dedican con tanto esmero y dedicación a la hora de diseñar juegos de lucha, ya que desde Arc System Works intentan dotar a cada luchador de muchísima personalidad y de unos estilos de juego totalmente únicos, hasta el punto de que cambiar de uno a otro era casi como cambiar de juego, especialmente si tenemos en cuenta que no son pocos los que cuentan con recursos exclusivos que tenemos que aprender a gestionar.
Por supuesto, su buen hacer es mucho más que eso, y en títulos como Persona 4 Arena Ultimax contamos con un buen número de mecánicas, golpes y movimientos que tenemos que dominar, dando como resultado una jugabilidad riquísima y compleja que da rienda libre a nuestra imaginación para que experimentos todo los que queramos con el objetivo de desarrollar nuestras propias combinaciones. Y todo ello manteniendo un ritmo de combate frenético y visceral, tanto en tierra como en aire.
Otro concepto que hace especial a este Persona 4 Arena Ultimax es la inclusión de un modo sombra, el cual ofrece una gran variedad de estilos de lucha para escoger. En otras palabras, son como versiones altamente potenciadas de los personajes con los que ya interactuamos y que doblan prácticamente la plantilla de luchadores.
Tan denso como jugable
¿Qué es una novela visual? ¿Qué las diferencia de otro tipo de videojuegos?
Una forma apropiada para definir este género sería: narración interactiva en formato digital. Tal y como su nombre indica, su contenido es similar al de una novela y pueden llegar a tener una historia compleja así como un trasfondo profundo como estas. Con la diferencia de que también puede traer consigo un sistema de elecciones que modifica el transcurso de la historia a voluntad del jugador con un estilo muy parecido al de los libros de “Elige tu propia aventura”.
Dicho de otra forma, el género que protagoniza estas líneas se basa fundamentalmente en la lectura. El jugador lee y acciona los botones del cuadro de texto para seleccionar una opción o avanzar al siguiente diálogo tal y como si se pasaran las páginas de un libro. Empero, este texto está acompañado de música, efectos de sonido y un amplio apartado visual. Un conjunto de elementos que otorgan una experiencia única al jugador, logrando una inmersión total en la historia que se apoya sobre todo en los recursos acústicos que facilitan la recreación de imágenes mentales durante la lectura.
Persona 4 Arena Ultimax no es una novela visual al uso, ni mucho menos. Si bien, en cuanto ponemos nuestras miras en su modo historia, debemos hacernos a la idea de que vamos a encontrarnos por delante muchas horas de texto e imágenes, salteado con algunos combates para explicar los distintos entresijos de la ya de por sí extensa trama de Yu Narukami y compañía. Muchos vuelcos han dado desde que comenzó todo en Persona 4 y son muchas las sorpresas que nos esperan en esta campaña.
Explorando el mundo de las Sombras
Sea como fuere, Persona 4 Arena Ultimax es un buen juego de lucha, a pesar de que han pasado varios años desde su lanzamiento original en 2013. Uno al que es fácil jugar, pero que nos puede llevar meses dominar. Accesible, profundo, técnico, variado, bien equilibrado, ágil y, sobre todo, muy divertido. La obra de Arc System Works regresa al ring con fuerza en la pegada de ambas manos y rapidez de piernas.
Este análisis ha sido realizado gracias a una copia digital de PlayStation 4 facilitada por Cosmocover.