En Occidente, entre los clásicos chinos más traducidos y publicados destacan el Tao Te Ching, las Analectas de Confucio, el I Ching (o El libro de los cambios) y El arte de la guerra, los cuales son considerados referencias obligadas para entender la filosofía y el pensamiento tradicional de China. En cambio, otro libro de gran popularidad, titulado El romance de los Tres Reinos (三国演义, Sanguo yanyi), una de las cuatro novelas clásicas chinas, resulta mucho menos conocido, en buena medida por la enorme extensión, el lejano contexto histórico, la complejidad de la trama y la dificultad de traducción que supone esta obra monumental de 120 capítulos, centenares de personajes, decenas de batallas e innumerables intrigas y tácticas militares.
Siendo una novela histórica, El romance de los Tres Reinos y todos sus derivados culturales ejercen una influencia permanente en la visión histórica, la concepción política, las expresiones lingüísticas, las relaciones interpersonales, el imaginario colectivo y la vida cotidiana de los chinos. Con protagonistas que brillan de yi y antagonistas que carecen terriblemente de yi, los Tres Reinos, al igual que Guan Yu, dejan una lección muy importante para la posteridad. No sólo ha tenido un profundo impacto sobre la cultura y la sociedad chinas, sino que la novela también ofrece un vistazo a un mundo antiguo lleno de coraje moral y rectitud, con el pegamento de yi que lo une todo.
Naturalmente, una obra de esta magnitud permite infinitas lecturas y han corrido ríos de tinta en estudios, críticas y obras en torno a ella. Obras como ROMANCE OF THE THREE KINGDOMS 8 REMAKE, la cual nos ofrece gran veracidad histórica (aunque con licencias, como casi siempre ocurre con los títulos de Tecmo Koei), opciones de todo tipo que incluye la personalización de personajes, multitud de posibilidades de juego, una gran cantidad de contenido… y una jugabilidad muy reposada.
Estrategia en dos fases
La mecánica y la fórmula de juego, con más de 55 escenarios a lo largo de más de 80 años de historia, resultan tremendamente pausadas y densas en su sentido más literal. Debéis tener presente que estamos ante una obra que para ser disfrutada y exprimida en su totalidad, es necesario invertir muchas horas en las diferentes pantallas de menú y leer multitud de tutoriales. Y como era de esperar en un título tan nicho como este, todas las explicaciones y demás textos que se dejan ver en pantalla están en inglés, siendo necesario gozar de un cierto nivel en dicho idioma para entender perfectamente cada una de las explicaciones y funciones que han sido integradas en esta producción.
Una vez comenzamos a jugar a ROMANCE OF THE THREE KINGDOMS 8 REMAKE, lo primero que nos queda claro es que el desarrollo del videojuego queda bien estructurado en dos grandes fases (por denominarlas de una forma) que llevan por nombre Planificación y Ejecución. La primera, la Planificación, engloba una amplísima cantidad de tareas que ahora mismo os explico que tienen que ver con distintas áreas y ramas, acciones que nos permiten asumir multitud de decisiones y preparar el terreno para la batalla, enfrentamientos que tienen lugar durante la citada fase de ejecución.
Por un lado, debemos establecer qué tipo de relaciones deseamos tener con el resto de regiones y sus correspondientes gobernantes: amistosas, agresivas, distantes, simplemente inexistentes… Unas relaciones que posiblemente determinarán que nuestro futuro sea más o menos pacífico. También es muy necesario generar y gestionar nuestros recursos, por lo que la agricultura cobra un papel fundamental. Y no sólo en cuanto a su vertiente económica se refiere, sino que este área en concreto guarda una relación directa con nuestro ejército dado que cuanto más cuidemos nuestros campos, mejor alimentación (y, por ende, mejor rendimiento) tendrán las tropas de nuestro ejército.
El comercio es otra de nuestras tareas fundamentales en ROMANCE OF THE THREE KINGDOMS 8 REMAKE que es necesario tener en cuenta, dado que establecer rutas comerciales puede favorecernos de muchas formas diferentes (economía, relaciones con otras regiones, etc.). Reclutar a nuevos aliados también tiene su importancia, sobre todo cuando llega la hora de asignarles un trabajo o función en concreto, dado que según las características de cada personaje, sus aptitudes para efectuar unas tareas u otras cambian sustancialmente. Tampoco podemos olvidarnos de un aspecto fundamental, el desarrollo de nuestro territorio, siendo necesario ir creando y estableciendo multitud de instalaciones, las cuales además es posible ir potenciando cuando así lo veamos oportuno.
Batalla por la unificación
Como podéis ver la profundidad que presenta ROMANCE OF THE THREE KINGDOMS 8 REMAKE está fuera de toda duda. Tanto es así que la complejidad es una de sus mayores virtudes y una de sus condiciones más temidas, ya que sobre todo lo hace infranqueable para aquellos jugadores que no estén dispuestos a invertir algunas horas en atravesar la curva de aprendizaje.
Ante nosotros tenemos multitud de tareas que llevar a cabo, batallas en las que tomar partido y decisiones que ir tomando, dando forma a un título muy completo… pero denso, increíblemente denso y pausado. Además no es precisamente un título fácil, más bien lo contrario, ofreciendo un nivel de reto más que llamativo en general. Está claro que no es un juego para todo el mundo, pero los que disfrutan con este tipo de experiencias sesudas seguramente sabrán sacar mucho partido a esta producción de Koei Tecmo.
Este análisis ha sido realizado gracias a una clave digital de PC a través de Steam facilitada por Koei Tecmo Europe.