La historia del videojuego es larga y nos ha regalado grandes títulos que, en muchas ocasiones, son conocidos por las nuevas generaciones gracias a sus remasterizaciones. A día de hoy, existen muchas formas de traer un videojuego o saga de vuelta, desde reinicios hasta remakes, si bien, la concepción de los anteriormente nombrados siempre han sido carne de debate.
Consideradas como actualizaciones técnicas de títulos ya existentes que preservan los elementos característicos de estos sin actualizar el grueso del contenido, las remasterizaciones son lo más parecido a una respuesta idealista que pasa por la conservación del medio, uno de los problemas más acuciantes que tiene la industria del videojuego, y cuya solución real pasa por el revisionismo de la obra original. Pero por otro lado, es bien sabido que remasterizar juegos es un negocio más que rentable y que funciona en la mayoría de los casos.
Al final, se puede decir que los jugadores piden y las grandes empresas entregan en un simple ejercicio de oferta y demanda. Empero, la visión aséptica de esta práctica no se aplica necesariamente en juegos como Shadow Man Remastered, un vestigio de la época lleno de estilo, elegancia y con una atmósfera extraña. Un clásico olvidado a través de dos mundos, el de los espíritus y el real, que ha sido considerado digno de ser recuperado por medio de una remasterización a cargo de Nightdive Studios.
Una atmósfera oscura y mística
Shadow Man Remastered, por decirlo de alguna manera, es un videojuego de terror y de aventuras en tercera persona desarrollado por la extinta Acclaim Studios Teesside allá por el año 1999. Un videojuego que acierta a la hora de crear una atmósfera invasiva, destructora, que incluso corta el mismísimo aliento de Mike LeRoi, parte protagónica de esta propuesta, y que lo domina por completo. De la misma manera, combina elementos de humor muy negro con otros de terror clásico, recogiendo y tomando elementos de la cultura popular anglosajona, sin miedo a la hora de avergonzar símbolos de la pretendida libertad del país.
No obstante, el mayor atractivo de esta obra tan macabra, la cual resulta ser una suerte de adaptación del cómic del mismo nombre publicado en 1992, reside precisamente en su esencia metroidvania. En su afán por ofrecer un desarrollo que nos obliga a revisitar los mismos escenarios varias veces, pero con nuevas “perspectivas”; siempre dependiendo de las habilidades que hayamos adquirido por el camino, Shadow Man Remastered fomenta la exploración y experimentación, llevando a los jugadores a sentirse más inmersos en la historia y su protagonista. Nos anima a memorizar la ubicación de los diferentes sellos y los requisitos necesarios para desbloquearlos.
Una versión totalmente renovada
No se puede hablar de dificultad en videojuegos sin tratar su origen como necesidad para contrarrestar las limitaciones, sobre todo en lo que a herramientas de diseño se refiere. Como cabría esperar, esta noción de “lo que es justo” no es un elemento cuantificable, a pesar de que antaño las desarrolladoras podían condicionar esto calibrando aspectos como la precisión de control. La razón de esto obedecía a la implementación de unos controles tipo tanque que muchas veces han sido criticados por su lado poco intuitivo y práctico, su rigidez y su falta de naturalidad.
En la actualidad, este sistema de control donde la cámara no estaba libre se ha vuelto menos frecuente y juegos como Shadow Man Remastered han contado con un importante lavado de cara que va más allá de ofrecer texturas en HD y contenido descartado. Ahora, cuando nos hacemos a los mandos de esta versión totalmente remozada, no sentimos que estamos recibiendo un castigo en una actividad que debería ser placentera y que en muchos casos acabaría por alejarnos del juego. En resumidas cuentas, la obra de marras deja de ajusticiarnos, como si intentara convencernos de que esto nos supera, que la tarea de cercenar enemigos es demasiado para nosotros.
En su lugar, este descenso a la Zona Muerta representa la mejor versión del juego, y, además, la que más contenido ofrece por menos. Además, reivindica su posición en las ciénagas de Luisiana como una de las aventuras más singulares de los años 90 y, segundo, su lanzamiento hace que llegue a más jugadores de los que tocó en su primera aparición. No necesitamos nada más para devolver el mal a la oscuridad.
Este análisis ha sido realizado gracias a una copia digital de Xbox One facilitada por Nightdive Studios.