El desmantelamiento sostenible de los barcos al final de su vida útil y la reducción de las emisiones atmosféricas es uno de los principales desafíos de sostenibilidad que enfrenta el sector marítimo.
Si bien, dado que el desmontaje es una de las actividades industriales más intensivas en mano de obra que existen en la actualidad y los requisitos normativos varían mucho en materia de seguridad, prevención de riesgos laborales y medio ambiente, esta actividad se ha desplazado a aquellas donde los costes laborales son insignificantes, y casi no soportan costos de seguridad, salud y medio ambiente, lo que ha resultado en numerosos accidentes industriales, la creación de fuentes insalubres, la crónica de enfermedades y la transformación de playas otrora paradisíacas en vertederos caóticos de todo tipo de desechos, incluidos los peligrosos.
Y juegos como Ship Graveyard Simulator exploran este sombrío escenario, con kilómetros de playas plagadas de naufragios. Con escenas de cientos de barcos naufragados frente a la costa y miles de toneladas de acero, interpretamos a un trabajador en el trabajo más peligroso del mundo.
En términos generales, la máxima del título desarrollado por la gente de Ultimate Games consiste en desmantelar varios barcos y usarlos como desguaces para satisfacer la fuerte demanda interna, y para reciclar otros metales, especialmente cobre en dispositivos de energía, con la que se obtienen beneficios que nos permiten pagar a los armadores de buques a desguazar precios muy superiores de los que puedan ofrecer competidores de otros países más cumplidores con las normativas laborales y medioambientales.
Desguace y Reciclaje
A medida que los barcos envejecen, el costo creciente de mantenerlos en buenas condiciones, junto con los desarrollos tecnológicos en curso, a menudo prefieren terminar su vida útil. El desguace se convierte así en el último eslabón del negocio marítimo, forma parte de su gestión del ciclo de vida y debe realizarse de forma responsable.
Desde una perspectiva en primera persona, Ship Graveyard Simulator nos propone desmantelar la estructura del barco y todos sus elementos, convirtiéndolos en chatarra o desecho con un mazo y una sierra. Esta actividad la llevamos a cabo mediante la varada del barco en la playa, un proceso muy complejo en el que intervienen diversas actividades, desde el corte y reciclado de elementos estructurales hasta el desmontaje de sistemas y equipos de propulsión y la gestión de residuos.
El último ascenso de los gigantes marinos
En otras palabras, es un término muy amplio ya que abarca todas las actividades relacionadas con el desguace, incluido el amarre, el desmantelamiento, la recuperación de materiales y el reciclaje. Empero, no hay mucho más que hacer en este Ship Graveyard Simulator, una obra que pone todos sus esfuerzos en que exploremos los espacios secretos que se esconden en el interior de estos increíbles buques. Otrora colosos del transporte marítimo que desafiaron el poder del océano y que han inspirado innumerables historias y aventuras.
Este análisis ha sido realizado gracias a una clave digital de Nintendo Switch facilitada por Ultimate Games.