Ship of Fools

Hace trescientos años, viajar por mar era una aventura llena de peligros y desafíos, de riesgos derivados de la fragilidad de las naves ante tempestades o encuentros con los piratas; pero también una experiencia de inigualable belleza, de épica. De modo que si alguna vez habéis pensado cómo sería ponerse en la piel de los navegantes que atravesaban el Atlántico a bordo de grandes veleros en el siglo XIX, podéis poner vuestras miras en Ship of Fools, un roguelite cooperativo marítimo donde juegas como los Fools, las únicas criaturas lo bastante necias como para enfrentarse al mar.

A menudo puede ser un género complicado de ubicar, y pese a que el debate sobre qué constituye todavía sigue abriéndose camino, lo cierto es que los roguelite, un tipo de propuesta que parte de un algoritmo que va creando un puñado de escenarios de manera que nunca sepamos qué enemigos vamos a enfrentar, han alcanzado una popularidad masiva con el paso de los años. Una popularidad que parece no vislumbrar un final a corto plazo. Tanto es así que el éxito de juegos como The Binding of Isaac ha dado paso algunos de los más grandes fenómenos recientes en la industria, como Dead Cells y Hades en última instancia.

Sin embargo, a medida que la riqueza de los roguelite ha seguido deleitando a aficionados de todas partes del mundo, son muchos los estudios independientes apasionados por el género que quieren encontrar una nueva propuesta que destaque en el inundado panorama actual. Y aun cuando títulos como este Ship of Fools todavía siguen la senda de otros juegos, también se las arreglan para no solo para abrazar al mar, sino también para establecer una conexión llena de lírica y «ternura» con él.

Soltad amarras, levad anclas y dejaos llevar

Después de todo, ser capitanes de un navío y movernos por el mundo del juego no es solo una excusa para ofrecer algo nuevo con respecto a otras propuestas, es el núcleo jugable de la aventura. Una aventura en la que vamos a pasar mucho tiempo descubriendo tesoros perdidos y tiendas remotas en las islas del Archipiélago. Una aventura realmente inmensa, con un montón de actividades distintas para entretenerse, y en la que cada uno de sus elementos jugables y de las búsquedas tiene un sentido dentro de la estructura general del juego, y nada sobra o es prescindible.

Dicho de otra manera, todo lo relacionado con el mar y el barco está resuelto de manera bastante brillante, es sin duda lo mejor del juego.

¡Arr! ¡Al abordaje!

Si bien, Ship of Fools ofrece mucho más que aventuras por el mar. Al fin y al cabo, el mundo de los videojuegos es tan extenso que podemos tener ante nosotros todo tipo de propuestas que son muy complejas de definir. El género de estrategia, aquel en el que muchos jugadores tienen que luchar entre sí hasta que solo quede uno, no es una excepción. Tanto es así que cuenta con un puñado de ramificaciones que abarcan todo tipo de ofertas, desde los MOBA hasta propuestas como los Tower Defense, la defensa de torres, una suerte de subgénero consistente en defender nuestro territorio impidiendo el avance del enemigo mediante la introducción de distintos elementos de protección.

Aunque no se hace mención a ello, Ship of Fools sería lo más parecido a un Tower Defense, puesto que nuestra travesía por casillas hexagonales no está exenta de peligros y nuestro navío está provisto del suficiente armamento como para reventar todo lo que se nos cruce por delante. Todo eso a base de potentes cañones a babor y estribor.

De la misma manera, todas las armas que tengamos instaladas en el barco se pueden mejorar, incrementar su potencia, aumentar la cantidad de munición que podemos llevar de cada una de ellas, ampliar el almacén para poder llevar más recursos, la imprescindible mejora del casco para poder recibir menos daños. En definitiva, siempre tendremos una motivación para mejorar el barco.

Una motivación que dependerá mucho de si tienes a alguien con quien jugar o no. Sí, Ship of Fools puede ser disfrutado en solitario, pero a veces, para abrirse paso por aguas peligrosas, viene bien contar con una mano amiga dispuesta a arriesgarse en busca de un generoso botín. Una mano filibustera que también quiera surcar los mares en busca de tesoros y que cante esas canciones de piratas que nos evocan libertad.

Este análisis ha sido realizado gracias a una copia digital de Xbox Series S|X facilitada por Team17.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí