El apocalipsis va a llegar. Pero no seamos alarmistas, no tiene por qué ser necesariamente malo. Tememos que el caos llegará por algún lado, desde un posible colapso de Internet hasta cualquier imprevisto frente al que no estemos alerta, y la ciencia ficción ha explotado con delectación todas las amenazas apocalípticas, desde las pandemias hasta los desastres medioambientales. Pero, aquí viene lo más curioso, haciéndolas extrañamente atractivas. Dicho de otra manera, nos producen una mezcla de placer y terror. Y queremos más, mucho más.
Por ejemplo, SOOT apuesta por un escenario en el que el mundo está abocado a la destrucción y a desaparecer en la nada, subiendo a escena la pregunta de si el ser humano está a tiempo de frenarlo o si tiene sentido. De la misma manera, reflexiona acerca del concepto de herencia y responsabilidad con el trasfondo del desastre. La clave para proteger la biodiversidad se ampara en la terraformación, un proceso orientado a modificar deliberadamente la atmósfera, la temperatura, la topografía y la ecología de los planetas para asemejarlos al entorno de la Tierra y hacerlo adecuado para la vida terrestre.
A través de sus llamativas viñetas interactivas que se valen por sí solas para relatarnos una historia protagonizada por una científica que está decidida a salvar el mundo con un cuaderno de bitácora, el título desarrollado por la gente de Ceiba Software and Arts nos recuerda que depende de nosotros tomar las riendas de nuestro día a día. A fin de cuentas, cuidar el planeta es responsabilidad de todos.
Terraformación, el concepto de planetariedad y la coexistencia
En toda acción que llevamos a cabo tenemos un punto de partida, que puede ser considerado como la hipótesis de una problemática, teniendo posteriormente un método que consiste en el procedimiento o el conjunto de acciones que se realizan para demostrar o refutar un punto de partida. Esta forma de trabajar y de poder desenvolvernos en toda actividad es una forma de organización, siendo importante la aplicación de una estructura para poder llegar en forma ordenada y no aleatoria a un objetivo.
Dicho de otra manera, ser organizado es una de las claves para tener éxito en SOOT y puede hacer la diferencia entre actuar de manera reactiva o proactiva cuando se presentan las oportunidades. Ambientado a lo largo de varios planetas que están compuestos de diferentes cuadrantes, el juego que protagoniza estas líneas pone de manifiesto esta estructura sistemática de relaciones de interacción, tendientes a producir todo lo que sea necesario para satisfacer todo tipo de necesidades.
Si bien, el acto de disponer y coordinar los recursos disponibles es limitado, por lo que es importante que creemos una red eficiente para optimizar el rendimiento y con eso cumplir los objetivos que se nos proponen. Pese a todo, SOOT es una obra que transmite la tranquilidad que se debe de sentir en este tipo de propuestas, ofreciendo las herramientas necesarias para poder desplazarnos de un cuadrante a otro. Aun así, es importante que nos armemos de valor y sobre todo de paciencia.
Después de todo, la edificación de las instalaciones eléctricas que están sujetas al reglamento electrotécnico, (esas que son necesarias para construir a su vez determinadas instalaciones con el fin de generar los recursos pertinentes) supone también enfrentarse a numerosas situaciones extremas que pueden originarse en el proceso. Porque al final, la clave en este juego de gestión de recursos reside especialmente en el equilibrio, la capacidad de poder mantener una posición en el espacio-temporal, independientemente de cual sea la movilidad que se ejecute.
El equilibrio de las cosas
El desarrollo tecnológico y la innovación son elementos clave que contribuyen a fortalecer la base tecnológica e industrial, la creación de riqueza y el desarrollo de un mundo más seguro, dado que son factores críticos que pueden asegurar nuestra supervivencia. Con un planteamiento sencillo y una dosis de energía para concretar nuestros planes y aspiraciones, SOOT nos anima a usar nuestras habilidades de líder para dominar el arte de la terraformación.
Porque como seres humanos, estamos continuamente en búsqueda de crecimiento, en explorar lo inexplorado, y ya sea de paso, hacer todo lo posible para evitar una destrucción inminente, en este caso, como una prioridad moral y social.
Este análisis ha sido realizado gracias a una copia digital de PC facilitada por Badland Publishing.