Pareciera ser algo muy complejo y difícil de definir o explicar, sin embargo, el alma es algo que está presente en todos nosotros y que es parte de nuestra vida cotidiana. ¿Cómo puede entenderse algo que no se ve ni se siente más que en nuestra mente? ¿Cuál es su relevancia para nuestras vidas?
Podemos decir que todas las personas tenemos, además de un cuerpo y una mente, algo profundamente complejo, abstracto y de difícil comprensión a lo que llamamos alma. Se entiende que por el simple hecho de ser conscientes, sintientes y con un espíritu llevamos dentro de nuestro alma, aquello que nos define y nos hace humanos.
Y juegos como Soul Hackers 2 plantean la eterna duda que nos roe sobre nuestra propia humanidad o la falta de ella. Dicho de otra manera, la relevancia última del juego desarrollado por la gente de ATLUS radica en su desafío de lo que debe significar ser humano en un mundo. Concretamente, en un mundo harto futurista donde la humanidad se ha visto consumida fruto de una corrupción semántica prolongada durante los últimos tiempos.
Un mundo en el que ahora se calcula que es inminente la aparición de un desastre que provocará el fin del mundo y que debemos evitar a toda costa con el poder de crear un cambio que se siente sobre todos.
Habilidades sociales. La relación con los demás
El ser humano es un ser social y gregario que a lo largo de la historia ha construido vínculos con sus semejantes con el fin de sobrevivir. La necesidad de contactar con otros y de relacionarnos nos es algo innato.
Pero dichas interacciones no son siempre iguales: en ocasiones podemos sentirnos más semejantes, identificados o compatibles con un grupo o persona que con otros. A veces, nos encontramos con alguien cuya presencia nos atrae y nos genera bienestar, emoción y alegría. Y aun cuando en ocasiones puede resultar complicado de ver para nosotros, existen una serie de elementos que nos pueden dar pistas de si dicha química existe o no.
En Soul Hackers 2, la química en las relaciones puede observarse por medio de una serie de manifestaciones conductuales que muestran la existencia de una afinidad profunda entre ambos. A este respecto, creando un horario mental a través del cual organizar las relaciones con los demás y conformado por eventos de interacción social en los que hay que responder adecuadamente para profundizar el vínculo que se tiene con el individuo. Es algo que funciona de manera similar a lo que vemos en Persona 5, que representa mediante estadísticas lo mucho que ese personaje se preocupa por ti y qué tan cerca de una mayor afinidad.
Cultivar una relación con la ayuda de Ringo, parte protagónica de esta aventura, conlleva llevar a cabo una inversión de su franja horaria, de la que luego podemos obtener recompensas con el tiempo, desde escenas desbloqueables hasta habilidades adicionales que nos facilitan las cosas en el fragor de los combates.
Fortalezas, debilidades, resistencias y vulnerabilidades
Después de todo, vamos a pasar tanto tiempo entablando diferentes relaciones sociales como combatiendo a lo largo de varias mazmorras llenas de plantas y más plantas que bajan hasta lo más profundo del inconsciente de cada personaje, pues estamos delante de un JRPG por turnos de manual en el mejor sentido de la expresión y que da justo lo que promete. De hecho, Soul Hackers 2 mantiene ese desarrollo más o menos lineal en el que este mundo cargado de luces de neón y avances tecnológicos se irá abriendo poco a poco para obligarnos a continuar la historia.
Un detalle que cabe destacar de Soul Hackers 2 es el hecho de que los combates no son aleatorios, por lo que veremos a los enemigos deambulando por el mapa y tendremos que hacer contacto con ellos para que se inicie la batalla, pudiendo golpearlos de antemano para así empezar los enfrentamientos con algo de ventaja. Unos enfrentamientos que siguen la estela de Persona y que sin necesidad de ser los más profundos del género, son más que satisfactorios, sobre todo si ponemos nuestras miras en los elementos, debilidades y resistencias de aliados y enemigos.
Esto dota de gran importancia a las magias y técnicas especiales de nuestros personajes, que tendremos que explotar para conseguir ataques extra y así avasallar a nuestros rivales sin dejarles tiempo para respirar. Es un sistema de combate muy flexible que nos permite cambiar de estrategia en función de cada situación.
Tecnología y evolución humana
¿Hasta qué punto el avance y la evolución de la tecnología tan vertiginosa que estamos viviendo, está afectando a la esencia de la vida humana? ¿Y no es la tecnología en muchas ocasiones un arma de doble filo? No nos damos cuenta de que la falta de una fuerte moral y algunos principios orientados hacia el bien común, pueden ser destructivos y además podemos perder el curso de las relaciones sociales, que nos provoque un aislamiento social y perdernos muchos momentos de nuestra vida que ya no regresarán.
Al final y a pesar de todos los avances tecnológicos que tiene en su haber, Soul Hackers 2 nos enseña lo importante que es conectar con la esencia de nosotros mismos y buscar como hacer que la humanidad avance hacia estilos de vida que están en armonía con la propia naturaleza.
Este análisis ha sido realizado gracias a una copia digital de Xbox Series X|S facilitada por SEGA Europe.