La humanidad, desde épocas muy tempranas, ha sentido la necesidad de contarse historias a sí misma. Estas historias la ayudan a existir, a lidiar con un mundo enorme y desconocido, o a explicarse fenómenos que todavía escapaban a su perspectiva. Algunos de estos relatos son los mitos y las leyendas.
Por mito entendemos a una serie de relatos tradicionales de fuerte carga simbólica. Pueden no tener ningún sustento histórico, pero aun así tienen un fuerte carácter explicativo. Esto último significa que intentan dar razón de diversos fenómenos del mundo mediante una anécdota extraordinaria, protagonizada por deidades o seres sobrenaturales.
En cambio, una leyenda es una narración de corte popular, también centrada en eventos mágicos o sobrenaturales, que sin embargo se ofrecen como reales o al menos verosímiles. Ocupan un lugar intermedio entre el mito y los sucesos históricos. Casi siempre tienen un final moralizante.
Tanto el uno como el otro son formas importantes de transmisión cultural de una generación a la siguiente, y han jugado roles vitales en la formación de los imaginarios de las distintas civilizaciones. Inquietantes y misteriosas, las leyendas también han hecho su irrupción en el escenario de los videojuegos en los últimos tiempos con la fuerza arrolladora que caracteriza al medio que nos ocupa. Una fuerza que puede verde incluso en obras como Stray Blade, un juego de rol de acción aventura en el que encarnas a un aventurero que explora el valle de Acrea con su compañero Boji es, en su totalidad, subjetiva.
Los hechos acaecidos en su introducción son de hace eones y el tiempo ha retorcido sus leyendas, algo común.
Si bien, ahí es donde se dibuja el camino de cada jugador. Quien toma los mandos es dueño de su propio destino y de aquellos que les rodean. Stray Blade es, como el propio juego nos dice, un mundo interconectado dentro y fuera del juego. Asistimos a un mundo donde todo lo que tiene que decirnos son cosas del pasado, pero la única figura que mira al presente es la nuestra. Somos la leyenda de ese momento y ese lugar. Esa leyenda se transmite a través de nuestros pasos, como también de nuestra propia narración a otros jugadores, y como en cada camino, nuestras decisiones están marcadas por nuestros conocimientos.
Una musa generacional: los Souls y su influencia en la industria
En un periodo donde la tendencia de la industria se centraba en títulos repletos de facilidades, guiados y con abundantes cinemáticas para gustar a todos los públicos, apareció FromSoftware y Miyazaki para cambiar esa dinámica. La compañía nipona había traído de vuelta la esencia de décadas pasadas para resurgir los videojuegos que ofrecían retos difíciles y recompensaban los aciertos de los jugadores. Está claro que la saga Souls ha sido capaz de dejar su firma grabada a fuego en la industria del videojuego con algunos de los mejores juegos de la pasada y actual generación, títulos de la desarrolladora que han servido como referentes e influencias para innumerables juegos con un estilo similar o idéntico.
Juegos como este Stray Blade que, salvando las distancias, sigue al pie de la letra la corriente de la enseñanza y aprendizaje a partir de la derrota, creando una mecánica sobre sí misma y reajustando las recompensas sobre el jugador. No es solo una forma de comprensión sobre el obstáculo en cuestión, sino que, además, es posible recuperar la condición anterior a la derrota. Del mismo modo, la influencia del fallo a la hora de alcanzar el estado de flujo es crucial, sobre todo a la hora de considerar su narrativa.
Contagiado por la exigencia dispuesta en el gameplay, la idea por parte del título que nos ocupa es presentarnos enemigos ofensivos desde el primer momento, por lo que debemos habituarnos al manejo de la defensa-ataque. Asimismo, la comprensión del posicionamiento de los contendientes es crucial para lograr salir victoriosos, con varios elementos a considerar, desde ajustarnos a las capacidades del enemigo en cuestión (creando nuestro propio estilo de juego) hasta combinar la anticipación estratégica de los ataques enemigos con velocísimas reacciones que podemos mejorar por medio de un completo árbol de talentos individuales.
Ecos de gloria: leyendas históricas
Saber combinar estilos no es tarea fácil. Además de tener muy claro qué estilos se quieren mezclar, es necesario que tengamos en cuenta qué elementos pueden ser de un estilo concreto. No olvidemos que debemos buscar un resultado satisfactorio, tanto en términos funcionales como estéticos, y por eso, hay que tener siempre en cuenta el espacio del que disponemos.
Se requiere valentía para hacer algo que nadie más a tu alrededor está haciendo, y en este sentido, se agradece el intento de Point Blank Games en aunar la fórmula soulslike con los factores que afectan a nuestras habilidades, aun cuando la ejecución dista mucho de ser perfecta.
Este análisis ha sido realizado gracias a una clave digital de PlayStation 5 facilitada por 505 Games.