Unbound

Nuestro propio universo está limitado por las leyes de la física, pero, cuando se trata de obras de ficción, estas reglas se pueden doblar y romper para crear mundos paralelos y realidades alternas en las que las posibilidades son infinitas y lo imposible ya no lo es tanto.

Desde el principio de los tiempos, o al menos desde que autores como Isaac Asimov, las personas se han preguntado si lo que ven, experimentan y conocen es la única realidad. La ciencia todavía no puede responder a eso, pero muchas propuestas ya se han planteado sus propios escenarios y con ellos nos llevan a imaginar nuevas posibilidades y a poner a prueba los límites de nuestra propia mente. 

A este respecto, la posibilidad de la existencia de realidades alternas ha sido la base sobre la que se han creado obras como Unbound: Worlds Apart, una aventura desafiante que ha sido dibujada a mano y que transcurre en un universo donde los mundos están conectados mediante portales. Una aventura en 2D en la que tenemos que usar los talentos de Soli con el fin de derrotar el terrible mal que amenaza con hacer pedazos la realidad.

La importancia de la mecánica en el desarrollo de habilidades

Se suele abordar la cuestión de la evolución de los videojuegos desde un punto de vista técnico, desde el lado de la evolución tecnológica. Y aunque es muy fácil describir los cambios, tanto a nivel técnico como visual, que los videojuegos han experimentado a lo largo de su historia en tanto se traducen en saltos evolutivos fácilmente observables, trazar una trayectoria de los cambios sustanciales a nivel mecánico es algo mucho más importante. Una labor que requiere de un afinado trabajo de observación y reflexión.

Sin embargo, una buena mecánica, por muy pulida que esté, no hace la excelencia por sí solo, porque por sí solo no es más que la maquinaria que debe poner en marcha un compendio de elementos más grande y complejo que él mismo. La excelencia surge de la combinación de este esqueleto tan robusto y bien articulado con otros elementos pensados para nutrir la experiencia de juego con mil matices de tonalidades diferentes: con ideas, conjeturas, sensaciones y un elenco de personajes variopintos que agujerean a toda velocidad la mente del juego.

Y en este sentido, debemos agradecer la labor llevada a cabo por la gente de Alien Pixel Studios. Porque gracias al soberbio trabajo de sus desarrolladores, Unbound: Worlds Apart no solo es un juego de plataformas y puzles, es una aventura hilada con muchísima inteligencia, plasmada con una belleza a veces apabullante, y con la intención sincera de despertar la curiosidad del jugador mediante el uso de portales. Porque tener curiosidad es siempre el primer paso para hacerse preguntas y, en última instancia, para aprender.

El metroidvania y la cuestión de género

De la misma manera, el juego que protagoniza estas líneas nos ofrece un viaje en forma de juego de acción y exploración en 2D al estilo “Metroidvania”, término que se acuñó tras el éxito de las sagas Castlevania y Metroid. Basado en un concepto de plataformas no lineal, el subgénero que nos ocupa ha echado raíces mediante la aportación de habilidades para alcanzar nuevas zonas interconectadas las unas con las otras, una pantalla de inventario y disparos multidireccionales, y la inclusión de un sistema de mapas, entre otras cosas.

Unbound: Worlds Apart toma prestados varios de estos elementos (así como otros de cosecha propia) y, con esta mezcla tan homogénea, sabe como generar algo realmente interesante. El aspecto fundamental y la característica más definitoria reside en su mundo y, como consecuencia, la exploración, dado que toda la aventura tiene lugar dentro de un mapa grande lleno de secretos que debe de ser recorrido de arriba a abajo.

Esto último, que muchos podrían considerarlo como algo tedioso, se emplea para crear una sensación de espacio dentro del mundo y familiarizar a los jugadores con los pasajes que conectan los distintos entornos.

La belleza, la realidad y la fantasía

Ambientado en un mundo decadente de fantasía en el que todo se ha llevado a extremos incomprensibles, la obra desarrollada por la gente de Alien Pixel Studios se dedica a pasearnos por escenas impactantes, repletas de desesperanza y donde muchas veces nos sentimos solos, rodeados de cosas terribles que ni siquiera entendemos, y que esperamos, quizá, no llegar a comprender. Si bien, cuando la situación así lo requiere, también saca a relucir toda la belleza de su mundo de fantasía, una obra de arte en movimiento que recuerda muchísimo a la saga Ori.

Con un torrente pictórico de lienzo hecho a mano y tantos detalles en pantalla como estampas sugerentes y preciosas que podemos recorrer, Unbound: Worlds Apart pone de manifiesto un torrente de emociones que nos inunda como hacía tiempo que no experimentábamos en una producción de este género.

Este análisis ha sido realizado gracias a una copia digital de PlayStation 4 facilitada por Meridiem Games.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí