El primer día de trabajo es inolvidable y la experiencia enseña que por lo general resulta ser más incómodo que gratificante. Es un día en el que deberás estar preparado para asimilar una gran cantidad de información, que además te será servida de un sólo golpe.
Será un día de muchas expectativas y de muchas preguntas sin respuesta; sobre todo, de cómo serán tus compañeros y el ambiente de trabajo en el que estarás integrándote en pocos días. También sentirás emoción por haber sido el elegido/a, pero al mismo tiempo sentirás un gran temor a lo desconocido.
Y juegos como UnderDungeon nos enseña lo necesario que es estar preparado para afrontar las posibles adversidades que pueden aparecer en nuestro nuevo puesto de trabajo. Sólo si estamos preparados podremos hacer frente a esta situación. A este respecto, por medio de un dungeon-crawler cargado de humor y que está protagonizado por Kimuto, un gato de lo más peculiar que tendrá que enfrentarse al duro mundo laboral en su primer día de trabajo.
Un dungeon-crawler que ofrece un desarrollo fuertemente inspirado en los diferentes tipos de ambiente laboral en las empresas donde exploramos una enorme variedad de espacios. Y cada espacio que superamos con éxito, supone hacernos mucho más fuertes, ganando de esta manera nuevas responsabilidades en lo que a habilidades se refiere.
El sol de la mazmorra
Por muchos es sabido que The Binding of Isaac es uno de los principales referentes en esto de los dungeon crawler. Una obra con una jugabilidad espartana que no se presta a hacer demasiadas concesiones, sobre todo cuando las mazmorras más laberínticas y los monstruos que las guardan toman el protagonismo. Si bien, consiguen encandilar a los amantes más acérrimos del género gracias a las extensas opciones de personalización que presentan sus personajes, amén de un sistema de combate profundo como él solo.
Puede que UnderDungeon no vaya a convertirse en el principal adalid del género, pero sí en la oportunidad perfecta para que nuevos jugadores se sientan cómodos gracias a una curva de progresión amable y que tampoco tiene reparos en introducir nuevas e interesantes mecánicas que van enriqueciendo el desarrollo de la aventura. Por lo tanto, también se trata de una alternativa para los jugones más experimentados y un buen intento por parte de una desarrolladora que abraza la vieja escuela.
Eso sí, no olvidemos que una jornada de trabajo, especialmente si es a tiempo completo, puede ser a veces complicada de aguantar. Madrugar, el viaje a la oficina, una mala noche o simplemente el cansancio acumulado puede provocar más de un problema. UnderDungeon explica y retrata perfectamente esto, instándonos a que tomemos los descansos que sean necesarios para reponer nuestras energías.
Blanco y negro: divina dualidad
En una imagen digital ordenada por la separación de blancos y negros de 1 bit, cada píxel puede tener hasta 2 valores: blanco o negro absoluto. Por un lado, el color blanco es un color benéfico que representa la esperanza, además de la fortaleza, es el símbolo del comienzo. El negro, por su parte, lo vinculamos con lo desconocido, lo aterrador, lo oscuro e incluso lo maligno. Es un color asociado a lo que nos da miedo y a lo que no podemos ver.
Se relaciona también con la soledad, el sufrimiento, la mentira y el ocultamiento. Y aunque UnderDungeon se ampara en esta dualidad para así dar forma a un mundo donde muchas amenazas campan a sus anchas, también hace muchos esfuerzos por ir más allá de lo que nos presentan las mazmorras de rigor.
Nosotros, como jugadores, representamos el crecimiento y la esperanza frente al establecimiento de un obstáculo fundamental que tenemos que superar, la inmensidad contra nuestra nimiedad. Y aunque es imposible no sentirse intimidado ante un panorama tan desolador, también podemos simbolizar eventualmente un peligro contra aquello que ha jurado destruirnos, uno que pone de manifiesto una emocionalidad potente y extrema y que contribuye a generar una respuesta emocional igual de intensa. Con el tiempo, seremos capaces de destruir mundos, de convertirnos en la muerte de ojos rojos, el exceso y el peligro en el mundo laboral.
Este análisis ha sido realizado gracias a una clave digital de PC facilitada por Yosyan.