Tras varios años de desarrollo, el sector de los videojuegos en China se ha convertido en una industria que trasciende las fronteras del mercado local para adquirir un impacto global. Después de todo, la creciente adopción digital y el nuevo perfil de consumidores han puesto de manifiesto nuevas estrategias de atención que han retenido e incluso captado a nuevos usuarios, adaptándose así a las necesidades que han ido surgiendo de un tiempo a esta parte.
Como en los demás aspectos del país, China ya rivaliza a nivel mundial con cualquier otra potencia en lo que a videojuegos se refiere. Y aunque la cultura suele ir detrás de la industria, lo cierto es que China está exportando cada vez más y mejor su producción, consolidando una corriente de desarrolladores que se han ido adaptando a un público de alcance internacional, y donde propuestas como Wandering Sword ya no se limitan al mercado que protagoniza estas líneas.
Al fin y al cabo, el título que nos ocupa, una aventura que fusiona la mitología antigua con la estética oriental tradicional y que nos pone al frente de un entrañable grupo de personajes, es lo más parecido a una puerta mágica entre dos culturas. Dicho de otra manera, la obra desarrollada por la gente de The Swordman Studio no solo se mueve entre dos continentes tan distintos como el día y la noche, sino sobre una riqueza de culturas que abre una puerta entre oriente y occidente.
Rol táctico con un combate profundo y desafiante
Alianzas, nación, imperio, colonia, política, religión, dominio, grandes conflictos, expansión geográfica, decadencia, traición, guerras intestinas y consecuencias.
Desde que el hombre es hombre ha tendido a luchar contra su entorno con el fin de defenderse de agresiones, combatir a sus enemigos, extender su prestigio, alimentar sus ansias de poder, aumentar sus dominios creando Imperios o simplemente por subyugar a los más cercanos (familia, vecinos, amigos o enemigos). El éxito en dicha lucha o capacidad de defensa en su caso, muchas veces, se ha llevado a cabo a base de las propias fuerzas, pero en la mayoría de las ocasiones, se ha sentido la necesidad de buscar alianzas para ello.
Alianzas, que le proporcionaran mayores posibilidades de éxito, aumentaran la rapidez en conseguirlo o como medida de fuerza o coacción frente a su oponente para que este desistiera de su empeño en atacarle o dé por perdida la batalla antes de que esta comience.
A través de combates tácticos con estrategia tanto en tiempo real como por turnos, Wandering Sword nos obliga a tomar decisiones constantemente. Además, los combates cuentan con un ritmo frenético, prestando mucha atención al posicionamiento para que podamos ubicar a casi cualquier unidad que tengamos en nuestro haber, cada una con sus características y ataques que son de cosecha propia.
HD-2D: el futuro del pasado
Un periodo tan indefinido como amplio en sus contenidos, acontecimientos y desarrollos culturales como lo es el que convenimos en denominar como “La Antigua China”, se beneficia de forma destacada de la situación descrita frente al resto de etapas. No hay duda de que se trata de una iconografía basada en una serie de imágenes que todos reconocemos: la armonía de los elementos yin – yang, el juego de las condiciones atmosféricas, de los estratos geológicos, de las texturas informes en blanco y negro tienen, como fundamento, una apropiación expresionista de la naturaleza muy alejada de la mimesis o imitación exacta, como sucede con la estética occidental.
Uno de los valores que hay que ponderar de Wandering Sword es precisamente el recurso a su sustrato de “verosimilitud”. A través de diferentes dioramas que nos recuerdan de manera inevitables a juegos como Octopath Traveller, la obra que protagoniza estas líneas, que se encuentra en perfecto inglés, tiene en su haber entornos muy reconocidos, esperados por el jugador, que terminan en un proceso ya antiguo de fijar iconos, de consolidar e identificar escenarios reales-escenarios de ficción y personajes.
El futuro de la industria china en los videojuegos
Los géneros en el medio que nos ocupa están para definir qué clase obra veremos, considerando los elementos que poseen estas mismas. Normalmente algunos géneros tienen más éxito que otros, esto por el gusto de las masas que consumen del medio.
En la historia del videojuego han existido varios géneros. Como es natural, han existido algunos que son opacados y otros que resaltan todavía más que otros. Por ello se generan nichos alrededor de uno que otro género, con juegos como Wandering Sword, una propuesta que no va a pasar precisamente a la historia, y que tampoco ofrece la profundidad ni la estrategia deseadas, pero que tiene ese algo en lo que poder sumergirse tranquilamente sin más tensiones que las estrictamente necesarias.
Este análisis ha sido realizado gracias a una clave digital de PC facilitada por PR Outreach.