La literatura china ha marcado la milenaria historia de este místico país. Desde épocas pretéritas, la historia china se ha plasmado a través de todo tipo de escritos que configuran un bagaje cultural único de cada civilización. Fue así como se compusieron las Cuatro obras maestras de la literatura clásica China las cuales son; Romance de los Tres Reinos, A la orilla del agua, Viaje al Oeste y Sueño en el pabellón rojo.
Por ejemplo, “Viaje al Oeste”, escrita por Wu Cheng’en y publicada en el siglo XVI durante la dinastía Ming, se sitúa como un ejemplar altamente reconocido en China y a nivel internacional. De hecho, ha dado lugar a un sinnúmero de adaptaciones y apropiaciones, y sus personajes se han integrado dentro de la cultura popular, dando lugar a uno de los Shōnen más importantes en todo el mundo: Dragon Ball, y videojuegos como Wukong, una aventura de plataformas en 3D inspirado en la leyenda china del Rey Mono, para la consola de sobremesa de Sony, PlayStation 4.
Una aventura protagonizada por Sun Wukong quien, en compañía de su bastón mágico, emprende un viaje hacia tierras lejanas para recuperar todos los tesoros de las manos de sus enemigos.
Vamos con afán, todos a la vez…
Durante el periodo histórico en el que Nintendo y SEGA copaban el sector de las videoconsolas con Super Nintendo y Mega Drive, apenas hubo intentos relevantes de terceras compañías en romper el duopolio existente de este competitivo mercado, teniendo que esperar las demás empresas hasta la aparición de las nuevas generaciones de videoconsolas de 32 y 64 bits.
Una de las entidades que decidió introducirse a este mercado fue Sony con la primera PlayStation, la cual fue lanzada a finales de 1994 y estuvo respaldada por juegos como Crash Bandicoot, videojuego protagonizado por Crash, el personaje de la franquicia de juegos que lleva el mismo nombre, el cual fue creado por la compañía estadounidense Naughty Dog.
Crash es el protagonista de un juego de plataformas y, al igual que Sonic, es un animal antropomórfico, si bien se diferencia del erizo azul en que presenta una personalidad más de estilo grunge, más ingenua y despistada que la mascota de Sega de tal forma que el humor logra, en esta saga de juegos, una mayor presencia que en las franquicias de Mario y Sonic.
Vestido con un pantalón azul y unos zapatos deportivos de color rojo, Crash acabó ganándose los corazones de miles de jugadores que le convirtieron en uno de los emblemas de su infancia. Y aunque ha tenido sus altibajos a lo largo de los años, la saga de marras nos enseñó a destrozar cajas, recoger frutas Wumpa, valorar la inestimable ayuda de Aku Aku y montar toda clase de animales, pero sobre todo a conocer una nueva forma de jugar a un plataformas. Una que mezclaba fases horizontales con verticales sin perder de vista elementos clásicos como los jefes finales o los niveles secretos.
… a buscar con ahínco los pergaminos perdidos.
En efecto, es necesario y es importante detenerse de vez en cuando, echar una mirada hacia atrás y contemplar el camino recorrido para ver, de una parte, como han evolucionado los plataformas. Tanto es así que para hablar de Wukong, era necesario poner nuestras miras en la franquicia protagonizada por estos mamíferos marsupiales del género extinto Crash. Después de todo, la obra desarrollada por la gente de A Tale of Games basa su jugabilidad en correr, saltar, golpear y esquivar peligros, normalmente corriendo hacia el fondo de la pantalla o en niveles de desarrollo lateral, aunque hay excepciones.
Jugablemente, Wukong es lo más parecido a un viaje en el tiempo. Un viaje en el que tenemos que explorar cada rincón de los ocho niveles que componen la aventura para encontrar todos los dragones y pergaminos perdidos. Eso y enfrentarnos a los distintos desafíos que se interpondrán en nuestro camino. Bajo esta premisa, no es tan fácil como parece coger algo que era divertido hace 20 años y adaptarlo a los tiempos que corren, pero al final, el juego de marras resulta divertido, bonito y accesible.
Una pastilla para la nostalgia a golpe de bastón que vuela siempre arriba.
Este análisis ha sido realizado gracias a una copia digital de PlayStation 4 facilitada por PlayStation Talents.