Todos tenemos nuestros secretos, nuestro rincón escondido de historias propias, ajenas o compartidas que no queremos o no podemos contar. Son más habituales los secretos más oscuros, esos que queman por dentro, que nos despiertan por las noches, nos atormentan y nos introducen en un bucle de pensamientos negativos del que parece imposible escapar.
¿Por qué no revelamos estos secretos y terminamos con esta eterna agonía? ¿Por qué nos empeñamos en mantenerlos en nuestro interior? Puede que temamos las consecuencias que pueda suponer la revelación de ese secreto — a veces el callarse es el menor de los males. O que queramos esconder un fracaso que no deseamos que trascienda Por suerte, Jose y Miguel Ángel, de BlackChiliGoat Studio (un estudio independiente con sede en Madrid), han conquistado sus miedos, algo que se puede considerar como el mayor acto de valor, compartiendo algunos secretos.
Concretamente, secretos relacionados con su ópera prima: TAPE: Unveil the Memories, una aventura narrativa de terror y misterio en primera persona que pone el foco en los recuerdos.
Hay muchas formas de romper el hielo, y hacer que las siguientes preguntas sean más fluidas y cómodas. ¿Cómo definiríais TAPE: Unveil the Memories?
Jose Massa: TAPE: Unveil the Memories es un thriller psicológico donde interpretas el papel de Iria, una chica de un pequeño pueblo gallego que recibe un VHS de su padre desaparecido, Anxo Vega, un director de cine de películas de terror. A través de esta cinta, Iria se sumergirá en su pasado para, con la ayuda de una cámara de vídeo capaz de afectar al tiempo de los objetos, descubrir los trágicos eventos que llevaron a la desaparición de su padre.
TAPE no es un juego de terror al uso, aunque toma mucho prestado del género, sino más bien un thriller psicológico que, a medida que desvelamos los secretos de la familia Vega, profundiza en temas como la herencia, la culpa y la definición de la maldad.
De vez en cuando hay que volver a los orígenes para no perder el rumbo por estos lares. Así pues, ¿qué es lo que os hizo aventuraros en esto del desarrollo de videojuegos? ¿De dónde salió la idea de crear BlackChiliGoat Studio?
Miguel Ángel Alfaro: Pues mi caso en concreto fue mientras estudiaba la carrera de Ingeniería Informática, teníamos una asignatura sobre desarrollo de videojuegos y fue donde descubrí que podía juntar la programación, que era algo que me encantaba, y mi pasión por los videojuegos.
Se podría decir que el inicio de la idea de crear BlackChiliGoat Studio nació cursando el máster de videojuegos de la UCM, donde conocí a Jose. Pero diría que fue cuando ganamos el premio de “Juego más innovador” de los premios de PlayStation Talents y se nos dio la posibilidad de entrar en el programa, cuando realmente dimos forma a esa idea y tuvimos consciencia de que podíamos desarrollar TAPE y contar la historia que teníamos en mente.
Jose Massa: La idea de dedicarme a los videojuegos no llegó hasta bastante pasada mi carrera, cuando decidí cursar un máster, en el que conocí a Miguel. SI que siempre había tenido pasión por los videojuegos, pero me gustaba más la ilustración y el diseño gráfico. No fue hasta que empecé a crear historias y compartirlas, que sentí la necesidad de profesionalizarme en esta dirección.
La idea detrás de BlackChiliGoat Studio, la ha explicado muy bien Miguel. Estamos aquí para contar historias.
Nos gustaría que nos hablarais un poco más sobre TAPE: Unveil the Memories. Nos consta que la idea original de este título es algo que lleváis rumiando desde hace mucho tiempo. ¿Qué es lo que os empujó a desarrollarlo?
Jose Massa: La semilla original partía de que queríamos contar una historia que, de alguna forma, tratase temas que consideramos importantes y pudiese poner sobre la mesa debates que creemos están poco atendidos en el videojuego. En este caso, a través de la relación de Iria con el pasado de su familia y el como enfrentarse a descubrir los oscuros detalles de su pasado.
Sin meterme en spoilers es complicado de definirlo, pero podemos resumirlo en que esta historia es la forma más respetuosa que hemos encontrado de contar una historia de terror más humano.
La producción de un juego, todo su mundo, su proceso, desde la primera idea hasta el último retoque, el lugar en el que se mezcla la creatividad con la lógica, hace en su conjunto un escenario fantástico digno de análisis. Un lugar en el que disfrutar mientras se investiga. La observación, investigación y desde luego mucha ilusión por conocer un mundo que cada vez se está haciendo más grande y que nos vuelve locos a millones de personas, visto desde la perspectiva de un pequeño juego que algún día quiere llegar a ser grande.
TAPE: Unveil the Memories es como un sueño hecho realidad, si bien, ¿qué escollos os habéis encontrado a lo largo de su desarrollo para materializar dicho sueño?
Miguel Ángel Alfaro: Uno de los principales escollos que nos hemos encontrado ha sido la producción del proyecto, TAPE: Unveil the Memories se ha realizado sin presupuesto desarrollando el juego en nuestro tiempo libre y en el cual, el crunch nunca fue una opción, por lo que a la hora del desarrollo había semanas que podíamos avanzar más y otras que avanzábamos menos y eso para la producción ha sido complicado de gestionar para intentar que todos los colaboradores tuviesen sus tareas y no producir cuellos de botella que parasen el proyecto.
Y quizás alguna que otra limitación debida a que es nuestro primer proyecto y muchas situaciones eran desconocidas para nosotros, de las cuales hemos aprendido y mejorado mucho de cara a futuros proyectos.
Uno de los géneros cinematográficos con mayor capacidad para que nos revolvamos en nuestras butacas, nos sintamos zarandeados en nuestras emociones y no nos recuperemos tan fácilmente tras la palabra FIN, es el de terror. TAPE: Unveil the Memories es mucho más que esto, si bien, esconde un montón de referencias y homenajes concernientes al mundo del cine y la televisión, desde “Twin Peaks” hasta “La profecía”, convirtiendo a la obra que nos ocupa en una carta de amor hacia el género. ¿En qué momento de vuestras vidas descubristeis esa pasión por el terror? Y… ¿Cuáles son vuestras series y películas favoritas?
Miguel Ángel Alfaro: Pues personalmente creo que fue durante mi adolescencia cuando empecé a descubrir esa pasión, aunque soy de esas personas que cuando termina una película le sigue dando vueltas durante un tiempo e incluso me cuesta coger el sueño alguna noche.
De películas favoritas últimamente vi Midsömmar que me gustó mucho por cómo quiere cambiar el concepto de la películas de terror, desarrollándose a plena luz del día durante casi toda la película y en cuanto a series empecé hace poquito con Dark, que la tenía pendiente.
Jose Massa: El terror siempre ha tenido un componente de catarsis que me fascina, independientemente del subgénero del terror del que hablemos. Ya sea un slasher, una de zombis, una casa encantada o el terror más psicológico, me he sentido atraído por el género desde muy pequeño. Se podría decir que es una forma de enfrentarte a preguntas difíciles de forma segura.
Una de mis favoritas, como has comentado es Twin Peaks, pero también La Isla Mínima o El Laberinto del Fauno. Creo que tengo debilidad por los dramas humanos dentro del terror, por ejemplo, hace poco vi The Ritual y la parte que más me interesó fue el cómo exploraba los miedos del protagonista, más allá de la fantasía del monstruo acechando en el plano físico.
La vida es una sucesión de imágenes. Fotograma a fotograma, nuestros ojos registran cada uno de los detalles a nuestro alrededor, los rostros que pasan a nuestro lado, los carteles de cine, el tráfico de la calle. Pero la mayoría se pierden en el pozo del olvido.
Sin embargo, con una cámara de video en mano, somos capaces de fijar los recuerdos, de recuperarlos. TAPE: Unveil the Memories se centra muchísimo en los recuerdos y su importancia en nuestras vidas. A este respecto, haciendo uso de una vieja cámara de video que aporta una serie de mecánicas que hacen al juego de marras diferente con respecto a otras propuestas.
¿Cómo surgió este elemento jugable?
Jose Massa: Aunque podría pensarse que partimos de ella, la cámara fue una evolución técnica. Teníamos una idea de un juego donde las mecánicas permitían jugar con esta metáfora del tiempo, explorando los recuerdos de un personaje, siendo capaz de rebobinar y avanzar el tiempo. EL componente físico de esta idea, hacía muy complicado poder desarrollarlo, así que buscando optimizar la mecánica, llegamos al uso de la cámara que enfoca y elige que quieres avanzar dentro de un línea del tiempo definida.
A partir de ahí, nos dimos cuenta de que podíamos contar una historia muy interesante y explorar un drama mucho más humano. Lo siguiente fue darle forma a los puzles de manera que la narrativa del juego no chocase con está mecánica y construir a partir de ahí. El resto es historia.
Más allá de la jugabilidad, uno de los factores decisivos que nos hacen decantarnos por un videojuego es, sin lugar a dudas, la trama del mismo. En muchos casos, juega un papel clave en la valoración final, despertando sensaciones y logrando captar nuestra atención.
TAPE: Unveil the Memories genera una experiencia inolvidable en el jugador por medio de una historia que tiene en su haber elementos constitutivos de nuestra humanidad, desde aquello que nos une hasta lo que nos separa, con los suficientes elementos escabrosos. ¿Qué dificultades os encontrasteis a la hora de escribir la historia y como las superasteis?
Jose Massa: Podría decir que la narrativa es complicada en tanto que si choca con tu mecánica de juego tienes que elegir entre una de las dos, pero el mayor reto en TAPE ha sido tratar la historia de una forma respetuosa.
No queríamos entrar en detalles macabros por el placer de mostrarlos, ni quedarnos templados en un tema que requería tanta gravedad. Casi hasta el día antes de salir, seguíamos teniendo dudas de si esta historia haría justicia a este tema y no sería ofensivo para nuestra audiencia. Aún así, creo que no hemos conseguido explicarnos del todo bien.
Por ejemplo, al inicio del juego hay un aviso de contenido sensible, que puedes ver si quieres. Algunos han tomado esto como una especia de promesa de que el juego va a entrar en detalles escabrosos, cuando el objetivo era avisar a aquellos que pueden ser sensibles al contenido de que íbamos a hablar de esos temas y evitarles un estrés innecesario, invitándoles a seguir jugando si querían, pero ya avisados para que tomasen las medidas adecuadas.
PlayStation Talents es una suerte de iniciativa creada por Sony Interactive Entertainment España que agrupa todas las iniciativas que la compañía lleva implementando de un tiempo a esta parte con el fin de reivindicar el talento y los contenidos que se desarrollan por estos lares para así venderlos por todo el mundo. ¿Cómo surgió este soporte y ayuda durante el desarrollo de TAPE: Unveil the Memories para consolas PlayStation y PC?
Miguel Ángel Alfaro: Como comenté antes, nosotros entramos a esta iniciativa gracias al concurso que hacen desde PlayStation Talents. Desde Sony se interesaron por el proyecto y para nosotros era una gran oportunidad de poder publicar un videojuego en consolas ya que no es fácil conseguir un kit de desarrollo si eres un estudio nuevo y sin una experiencia detrás.
Por esa parte contamos con la gente de Talents para ayudarnos y guiarnos en el desarrollo para PlayStation 4 y PlayStation 5, facilitándonos ese trabajo ya que suele resultar algo tedioso al principio. Por otra parte, también hemos tenido mucho apoyo en marketing en este último mes prelanzamiento, donde han elaborado una campaña para dar la máxima visibilidad posible al proyecto e intentando moverlo por todos los medios posibles (páginas webs, blogs, podcast, etc.).
Al final las mayores limitaciones que tienen los estudios pequeños y primerizos como nosotros son la falta de presupuesto y la visibilidad para desarrollar y promocionar sus juegos ya que creo que talento es algo que tenemos de sobra en la industria española.
Un momento fugaz. Un instante tras otro. Después de TAPE: Unveil the Memories, ¿tenéis pensado desarrollar una nueva aventura amparada en el terror, suspense y misterio? ¿Una nueva apuesta más allá de las lentes?
Miguel Ángel Alfaro: Nos encantaría seguir desarrollando juegos y continuar contando las diferentes historias que se suceden en Antumbria y complementan la historia de TAPE y la familia Vega. No sabemos si será precuela o una segunda parte, tenemos varias ideas y hay que evaluar bien cuál es la más interesante para explorar.
Muchas gracias a Jose y a Miguel Ángel por habernos dedicado parte de su tiempo. Si queréis saber más sobre TAPE: Unveil the Memories, os recordamos que hicimos un análisis sobre dicho título.