AsHes

De un tiempo a esta parte, los juegos de supervivencia son muy populares entre los desarrollos independientes y los fans tienen multitud de variantes para elegir: exploración 2D o 3D, más o menos profundidad, temáticas… AsHes es otra propuesta más que se suma al género –ya disponible en Acceso anticipado-, y toca un poco todas las teclas que solemos ver en este tipo de juegos, en especial la obtención de recursos, la construcción y su gran mundo para explorar.

Terror inspirado en el folclore chino

AsHes se inspira en las leyendas chinas de terror más famosas y sus mitos, un tema que en los últimos años está recobrando fuerza entre superproducciones y aventuras más pequeñas. La idea es bastante sencilla: en un reino que de repente se ve envuelto en el terror, recorreremos toda clase de pasajes espeluznantes, al mismo tiempo que nos encontramos con varios fantasmas y nos sumergimos en sus historias.

Una vez escogido a nuestro personaje se crea un mundo, único, pero que podemos compartir en multijugador. Yanmo Games no se ha desviado mucho de la fórmula que ya conocemos de otros juegos, así que empezamos con un personaje bastante indefenso en un terreno con enemigos fantásticos y recursos materiales. Al principio cualquier criatura puede acabar con nuestro protagonista, pero la idea es construir armas y equipamiento que nos faciliten sobrevivir más tiempo, hasta el punto de construir elementos que nos lleven a descubrir nuevas tierras. Pero por supuesto, antes de apuntar tan alto tendrás que aprender el manejo de los puños o las armas rudimentarias.

El sistema de combate es bastante sencillo y efectivo, con ataques dependiendo del arma equipada, evasiones y bloqueos, con una barra de resistencia para limitar los movimientos. Es cierto que hasta donde hemos visto la mayoría de enemigos no plantea demasiado reto y su inteligencia artificial es bastante justita, pero un pequeño grupo es suficiente para complicar la partida en un instante. Por suerte también hay un sistema de habilidades que mejoran las acciones más básicas con el uso, así que el ciclo está claro: hacer más fuerte a tu personaje para que se enfrente a desafíos cada vez mayores que a su vez nos proporcionarán mejores recompensas. Algunos de los altares pedirán cumplir un tipo de misión, de manera que dentro de la libertad que ofrece tendrás algunos objetivos que te marquen una dirección concreta de tu próximo paso.

Excepcional en lo audiovisual

Desde el primer momento, AsHes nos ha conquistado con su apartado visual. Artísticamente hace gala de unos escenarios con muchísima personalidad y razonablemente variados para la ambientación elegida, quizás algo simples, pero tremendamente efectivos. Algo parecido se aplica a los personajes –tanto a nuestro personaje como a los enemigos–, que cumplen perfectamente su función, y que tan sólo fallan en las animaciones. Esto quizás es un mayor problema en el caso de los enemigos, que, aunque dan miedo, podrían haber causado pavor con mejores animaciones.

Todo se compensa con el aspecto sonoro, sumamente cuidado, y que hace tanto o más por la inmersión que el aspecto visual. No sólo las melodías están muy bien elaboradas y elegidas, sino que los efectos de sonido cumplen su trabajo a la perfección. Los gemidos de las criaturas sobrenaturales, el ruido ambiental y pequeños efectos que intentan pasar desapercibidos crean un conjunto redondo, que termina de meternos todavía más en el universo de AsHes.

Puro terror asiático

En estos momentos es difícil saber si AsHes se convertirá en un imprescindible del género que sea capaz de rivalizar con los grandes nombres de la supervivencia; hoy día la sorpresa la puede dar cualquier título, incluso años después de su lanzamiento como hemos visto el pasado año en casos concretos. Y si bien esta aventura se puede disfrutar en solitario, parece que el juego online será una de sus grandes bazas: perderse por estas extrañas tierras, salir a navegar y construir tu base siempre resulta más divertido con amigos. Aún pide un pulido extra en el combate –sobre todo con la gran cantidad de ARPG de alta calidad disponibles en el mercado-, pero si nada se tuerce, como mínimo merecerá nuestra atención.

Estas impresiones han sido realizadas gracias a una clave digital de PC facilitada por PR Outreach.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí