De vez en cuando se anuncian videojuegos que, en el acto, acaparan los focos de gran parte de la audiencia. Aunque puedan tener una premisa llamativa, lo cierto es que es, principalmente, el apartado artístico lo que nos embelesa, puesto que se convierte en una potente primera impresión que habla por sí sola y nos invita a recordar el título en cuestión.
En este grupo encontramos obras como Neva o Behind the Frame: El paisaje más bello, pero ahora cabe añadir otra: El Escudero Valiente. Este juego, desarrollado por All Possible Futures, cuenta con un simpatiquísimo apartado visual para contar una historia en forma de cuento con un protagonista de cuento.
El poder de la imaginación
Si repetimos tanto la palabra “cuento” es porque, literalmente, el juego empieza controlando a un personaje bidimensional dentro de las hojas de un libro y avanza, nunca mejor dicho, pasando página a través de unos capítulos más o menos largos. Y podríamos pensar que este formato limita la capacidad creativa de cualquier estudio, pero lo cierto es que potencia su inventiva, resultando en una obra que fomenta la imaginación hasta límites insospechados.
De hecho, El Escudero Valiente es, en esencia, un juego de exploración y aventuras, pero quedándonos en este género estaríamos perdiendo de vista una parte de todo aquello que busca expresar. De esta manera, All Possible Futures coquetea con los minijuegos y con el sigilo, entre otros, no dejando de lado una vertiente típica de los puzles para avanzar en la historia. Y aunque normalmente resultan sencillas, el presente título no repara en relaciones entre objetos para abrir puertas, escapar de los peligros o sortear obstáculos.
En resumidas cuentas, El Escudero Valiente en un cuento infantil al cual le han dado vida a través de diversas formas. Por una parte, y sumado a su llamativo apartado visual, encontramos partes más narrativas del argumento con doblaje al castellano –junto a otros 10 idiomas–, locutadas con tanta maestría que hará las delicias de toda la persona que se ponga a los mandos.
Y por otra parte, conformando, probablemente, lo más atractivo del juego, destacamos la alternancia entre una jugabilidad 2D y 3D en función de si el personaje se mueve dentro o fuera del cuento. Así, el mundo 2D incluye diálogos e interacciones varias en forma de animaciones y un diseño cercano y vistoso, mientras que el 3D opta por una vertiente más realista a través del reflejo del escritorio del dueño del libro.
Una aventura a tu medida
Lejos de brillar solo en todo lo mencionado con anterioridad, El Escudero Valiente cuenta, además, con una cantidad nada desdeñable de opciones de accesibilidad que, sumado a la elección del modo de juego –aventura o historia–, brinda una alta personalización de la dificultad de la partida. Entrando en materia, la obra de All Possible Futures nos ofrece en bandeja hasta una experiencia casi contemplativa gracias a una selección que permite habilitar la invulnerabilidad, acabar con los enemigos de un golpe, destacar los portales que aparecen, modificar la altura del salto y evitar caer de plataformas frágiles.
Esto no significa que acote posibilidades, sino que se abra a un abanico de jugadores no tan experimentados o con ganas de exprimir el contenido del pequeño personaje sin presiones.
La presente obra prima enormemente la interacción con el entorno mediante la búsqueda de unas bombillas que, además de simbolizar las ideas nacidas de la creatividad, suponen la moneda del juego. Unas monedas que se pueden intercambiar por mejoras del ataque, como nuevas habilidades o la potenciación de nuestra arma, en unas peculiares tiendas. Asimismo, también podremos hacer el trueque por unos pergaminos especiales, unos que también hallaremos a lo largo y ancho del juego y que se traducen en unas ilustraciones e hitos del desarrollo de El Escudero Valiente, simulando las páginas de un libro de arte.
Un futuro prometedor
El Escudero Valiente nos ofrece un homenaje a la creatividad desmedida en alrededor de hora y media de demostración. Y lo consigue haciendo uso de una historia que intercala el 2D y el 3D con gran originalidad y de un diseño propio que es capaz de encandilar a peques y a mayores.
Todas las características de El Escudero Valiente no hace sino aumentar nuestras ganas de jugar al título completo y vencer al malvado Gruñonzón para evitar que su victoria traiga consigo una serie de repercusiones en el futuro de su universo, según afirma una pequeña invertebrada con la capacidad de conocer el pasado, el presente y el futuro.
Estas impresiones han sido realizadas gracias a una copia digital de PC facilitada por Cosmocover.