En el mundo de los videojuegos existen experiencias que se sienten más personales de lo normal; su carga emocional, narrativa, personajes y otros elementos nos hacen cuestionar que lo que estamos experimentando en ellos puede llegar a ocurrirnos, o más interesante aún, que reflejan algún suceso de nuestra vida. The Last of Us es uno de esos títulos que lo hacen de forma visceral y trasgresora.
Después de todo, el título desarrollado por la gente de Naughty Dog pone de manifiesto una historia de violencia, de obsesiones y de hasta dónde se está dispuesto llegar para satisfacerlas. Una experiencia para adultos por la dureza de sus imágenes y por el mensaje que traslada. El componente de terror es solo una excusa. No es una historia de héroes, sino de víctimas. De personajes frágiles, con traumas e incluso trastornos mentales. Los verdaderos monstruos son, una vez más, los humanos incapaces de escapar de la espiral de muerte.
¿Quedará algo de nosotros? Comentarios a The Last of Us, el egoísmo inherente al ser humano
En «¿Quedará algo de nosotros? Comentarios a The Last of Us», Daniel García Raso nos ofrece un ensayo que disecciona todos los elementos anteriormente nombrados. A este respecto, a partir de una pregunta lanzada a la realidad de nuestro presente donde converge la crítica cultural y la mirada molesta hacia un mundo y una civilización que están cada día más empeñados en olvidar la empatía.
Por lo demás, este libro editado por Héroes de Papel que se pondrá a la venta el próximo 30 de junio en librerías y grandes superficies, ya está disponible para su reserva.